¿Casualidad o causalidad?

¿Casualidad o causalidad?

En mi colaboración de esta semana en El Confidencial he comentado hoy un hecho que me no recordaba haber visto nunca: ocho fondos de gestión española figuran entre los de mejor comportamiento en 2016 en renta variable europea. En concreto, en la categoría de acciones europeas de capitalización flexible. 


Aquí el TOP de fondos de bolsa europea más rentables en 2016
 
- azValor Internacional: 15,7%
- Crediinvest SICAV International Value A: 9,94%
- Incometric Equam Global Value: 9,35%
Magallanes European Equity FI: 5,78%
- Bestinver Internacional: 5,08%
- Bestinfond: 4,56%
- Bestvalue: 4,49%
- Valentum: 2,77%

 

Coméntandolo el otro día con gente del sector, me decían que tenía que haber algún sesgo de 'comportamiento de grupos'. Es decir, que unos se influyen a otros y coinciden en buena parte de sus ideas de inversión, lo que acaba redundando en una evolución relativamente parecida de sus carteras. 

A nivel posiciones, yo tampoco veo tantas coincidencias, la verdad. Pero como decía en el artículo, la realidad es que casi todas estas carteras están gestionadas siguiendo prinicipios de value investing o similares.

El otro punto en común es que la enorme mayoría había evitado hasta ahora tomar posiciones en el sector financiero, que ha sido el de peor comportamiento de 2016 en la renta variable europea. 

Está claro que 10 meses es un plazo muy corto de tiempo como para sacar conclusiones cuando hablamos de productos con un horizonte de inversión de 3, 5 o 10 años. 

Pero desde luego, los resultados este 2016 de los gestores españoles están siendo impresionantes, comparados con la media de la categoría, donde abundan los números rojos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User