Así ha sido el I Foro ISR 18: Inversión Socialmente Responsable

Así ha sido el I Foro ISR 18: Inversión Socialmente Responsable

Me gusta
Comentar
Compartir

Este jueves Inversión&Finanzas presenta la primera edición del I Foro de Inversión Socialmente Responsable#ISR18. El encuentro pretende analizar las tendencias y oportunidades que configuran el actual escenario global de la ISR en España y entender las necesidades y desafíos que definirán el futuro de la inversión sostenible.

Desde este artículo se irán añadiendo los comentarios en directo del evento.

13.27 Finaliza el evento. Muchísimas gracias por haber compartido con nosotros este primer Foro de Inversión Socialmente Responsable. 

13.25 Ahora mismo, REE está gestionando proyectos que, mediante la innovación, ganan en eficiencia y sostenibilidad. "Trabajos cada día en ello porque, a mi juicio, la innovación es la clave de todo. Si España ahora mismo está en superávit es porque el tejido empresarial está enfocado en este aspecto". 

13.19 "REE es capital humano y es tecnología". 

13.18 "En cuanto a la cotización bursátil, el valor en el mercado de REE se ha duplicado. Tanto en bolsa como a la hora de realizar emisiones de títulos financieros, hemos visto como la sociedad ha valorado de forma positiva el compromiso de nuestra compañía con la gestión socialmente responsable".

13.15 "La relación de REE con los proveedores, clientes y trabajadores se fundamenta en la ética y en la integridad. Nuestra política con los trabajadores incluye una encuesta bianual para conocer cómo ven ellos a la empresa o cómo se sienten. Estamos muy satisfechos de como ha ido evolucionando esta encuesta". 

13.14 "Hay que destacar que la empresa tiene que estar comprometida con el desarrollo sostenible, al igual que la conservación del entorno o la práctica correcta en el gobierno de la compañía", descata Folgado.  

13.09 "En España está habiendo una gran transformación. Hay una responsabilidad social que la aplicas a toda tu actividad, al igual que la responsabilidad corporativa, por lo que el consejo de administración tiene que estar involucrado". 

13.05 "En REE, desde que se fundó, siempre se han tenido en cuenta los principios éticos. En 2002 se estableció la política de responsabilidad corporativa. En 2016 dimos un pasó más cuando hicimos un plan estratégico para cumplir todos los puntos que nos propusimos dentro de este ámbito. 

Para cerrar el evento, Giuseppe Tringali entrevistará a José Folgado Blanco, presidente del grupo Red Eléctrica. 

12.58 En respuesta a la pregunta de un asistente del público de que si a un inversor le interesa el largo o el corto plazo a la hora de invertir en este temática, los expertos responden que la inversión socialmente responsable da frutos muy buenos a corto pero que, en general, hay que realizarla a largo plazo. 

12.52 "Uno de los principales caminos que todavía queda por recorrer es cómo se miden los impactos de emisión de las empresas. Esto ya no es un tema financiero sino de naturaleza técnica. Si queremos decir que esto va a generar unos determinados ahorros, tenemos que darle un contenido científico", incide Fresno. 

12.50 "En España estamos viendo un cambio estructural en los mecanismos de financiación de las empresas. A raíz de la puesta en marcha de MAB, vemos un mayor número de emisión con tamaños más pequeños", explica Gómez. 

12.46 "El tema de financiación verde tiene dos ventajas: nos compromete con los inversores, ya que todos estamos en la lucha contra el cambio climático y nos exige de convencerles de que nos presten y de que confíen en que vamos a cumplir con las expectativas que marcamos", afirma Martínez. 

12.41 "Hasta 2014 no se veían cifras significativas de emisión pero han pasado de 33.000 millones a casi 120.000. El sector empresarial se está uniendo a estas tendencias, ya que ahora los volúmenes del sector privado son mayores que los del sector privado", argumenta Gómez. 

12.38 "La transparencia, el enseñar a los inversores qué se está haciendo con su dinero me parece algo básico y este tipo de inversiones tiene muchísimas ventajas que reportan buenas rentabilidades", añade Fresno. 

12.35 "Las entidades financieras en España están comprometidas en mejorar y promocionar activos sostenibles", indica Gómez. 

12.30 "Desde el punto de vista del mercado, con la emisión de bonos verdes, amplias tu universo de inversores, ya que la demandan de estos productos están creciendo. Con lo cuál, las ventajas no solo son de reputación sino también de capitalización", afirma Romero. 

12.26 "Tenemos un nuevo plan estratégico en el que decimos que vamos a invertir 33.000 millones en lo que creemos que será el futuro: renovables, entre otros factores sostenibles. Por lo tanto, para nosotros ha sido muy fácil empezar a hacer el primer bono verde en 2014 y ahora mismo tenemos más de 7.000 millones de estos activos en el mercado", prosigue. 

12.25 "La decisión de financiación siempre va marcada por la estrategia de la empresa. Iberdrola es una empresa española que nació hace más de 100 años. Ahora mismo, estamos muy diversificados a nivel global (España, EEUU, UK, México o Brasil). Estamos muy concienciados con la inversión en fuentes de producción que fueran 'limpias'. Por eso, somos líderes en la utilización de fuentes de energía renovables", explica Martínez. 

12.22 "En lo que va de año ya van 4.500 millones colocados en bonos verdes", explica el moderador del coloquio, Fernando Pérez, jefe de redacción de ABC Empresa. 

12.17 Ahora se presenta el siguiente cologio "Experiencias y buenas prácticas en emisión de bonos verdes'. Participarán Gonzalo Gómez Retuerto, subdirector general deBME Renta Fija; Jesús Martínez, director de Financiación y Tesorería de IBERDROLA; Julián Romero, responsable del área de bonos sostenibles de BBVA y Manuel Fresno, director general Financero y de Control de Gestión de ADIF. 

12.15 "Hay una cosa que quiero señalar y es que cuando los fondos de inversión estamos invertida en una compañía que cumple estos criterios, aunque de una forma muy justita, nuestro trabajo es hacer fuerza para mejorar sus ratios y que los cumplan de forma más holgada", indica Comín. 

11.59 "En Amundi tenemos más de 30 fondos que se dedican a estos ámbitos y cuanto más tiempo pasa más alpha generan. Tenemos una gama nueva que está más enfocada a cambio climático y me gustaría destacar tres ideas: tenemos bonos verdes que nos dicen cuántas toneladas de CO2 por millón invertido estamos ahorrando. También en esta línea, hemos lanzado ETF que excluyen a las compañías que más emisiones perjudiciales emiten", señala Díaz. 

11.57 En Vontobel tienen diversos fondos que invierten según estos criterios. "Creemos que funciona y lo hemos demostrado batiendo a los índices". 

11.56 "Hay estudios en los que se demuestra que las empresas que fomentan la presencia de mujeres en sus equipos despuntan en creatividad o control de riesgos, aspectos que generan grandes rentabilidades", prosigue. 

11.54 Está demostrado que en las pequeñas y medianas compañías el capital humano es un factor clave para diferenciarse de sus competidores. Por ello, aquellas firmas que tienen un modelo de capital humano excelente tienen una gran ventaja a la hora de gestionar la empresa, cosa que se traduce en una mejor cotización en los mercados. Claro está que no ocurre de un día para otro pero la política de impacto social funciona", apunta Barros de Lis. 

11.51 "Lo primero que hay que exigirle a un fondo socialmente responsable es que sea igual o más rentable que el resto. Este tipo de inversión genera un alpha que viene de golpe", subraya el responsable de Amundi. 

11.45 "Tenemos que ir paso a paso. En determinadas ocasiones, estos activos aportan un valor añadido. Hay que puntualizar que las estrategias de inversión responsable se meten todas en el mismo saco, aunque hay diversos matices que marcan el punto de diferencia", argumenta Jorge Díaz. 

11.43 En el caso de Vontobel, sus clientes tienen muchas preguntas y creen que en España aún está muy incipiente este tipo de iniciativas. "En general, se piensa que una inversión socialmente responsable es menos rentable porque te obliga a excluir valores que generan valor. Al final, las personas quieren cumplir unos criterios éticos pero también quieren ganar. Por tanto, hay que demostrar que una cosa no excluye a la otra".

11.41 En España, desde hace unos años hay una sensibilización pero es muy institucional. De momento, el 96% de las inversiones ASG corresponden a los planes de pensiones de empleo, es decir, institucional. En nuestras conversaciones con clientes, vemos que ya se están empezando a incorporar estas inversiones en las carteras, por tanto, es cuestión de tiempo que estos criterios se extiendan a la gestión minorista", incide Barros de Lis. 

11.39 "En Amundi somos de los pioneros en inversión socialmente responsable. El primer fondo con esta temática se lanzó en 1989.  A partir de ahí, ha ido creciendo y tenemos 17 analistas especialmente ISR", Afirma Díaz. 

11.36 "Al final, no tenemos que dejar de pensar que si una empresa no cumple estos factores medioambientales o de gobernanza, tendrá que invertir antes o depués en ello para garantizar unas rentabilidades en el largo plazo", añade Comín de Vontobel. 

11.34 En AXA han hecho una estrategia de inversión en la que aplican la inversión ISR en la mayoría de sus fondos. "Los más jóvenes tienen una concienciación más especial sobre este tipo de temática y, además, hoy por hoy la economía verde nos permite invertir de una manera muy concreta en temas que impactan a la sociedad", explica Barros de Lis. 

11.30 A continuación, el evento prosigue con un coloquio sobre la estrategia de ISR a través de fondos de inversión: un mercado imparable. En él, tomarán partido Jorge Díaz, responsable de Ventas Cliente Institucional de AMUNDI IBERIA; Beatriz Barros de Lis, directora para España y Portugal de AXA Investment Managers y con Ricardo Comín, director de ventas para Iberia y América Latina de VONTOBEL Asset Management.

10.53 Descanso hasta las 11.30.

10.50 "En Francia, se incorporó el artículo 133 que obligaba a identificar la política de inversión que utilizaba cada gestora. En España aún estamos trabajando en ello, aunque el marco de la inversión sostenible irá tomando consistencia en los próximos años", puntualiza Pedraz. 

10.45 "Ahora mismo son los inversores los que implementan este tipo de inversión. Las empresas aún están viendo cómo ajustar su modelo a estas nuevas necesidades, sobre todo, las que están relacionadas con el mundo de la energía", dice Pedraz. 

10.40 "Tenemos un contexto en el que el mercado siempre ha estado por delante del regulador y en los próximos dos o tres años, veremos como el mercado se va a  adelantar mucho en la parte de los compromisos climáticos".

10.37  "Esta tendencia ha venido para quedarse porque, más allá de la moda social de la gestión responsable, este tipo de inversiones forman parte de las decisiones de gestión y se han convertido en un factor imprescindible en los análisis de riesgos", incide Garayoa. 

10.34 "El pensamiento de que un fallo ético como el que hemos visto en Facebook se perdona porque posee una buena cuenta de resultados es errático". 

10.32 "Cada vez más, los valores personales con el destino de los ahorros es un destino clave sobre el que las nuevas generaciones están más sensibilizados". 

10.27 "Quizás los jóvenes estén más interesados en ello por el componente de largo plazo de la ISR. Ellos sí tienen un largo plazo por delante. Todavía mantenemos que los grandes inversores no son los grandes inversores". 

10.25 "Tenemos una asignatura pendiente que es el desarrollo de la inversión sostenible a nivel particular". 

10.20 "Las empresas van a tener que cambiar su actividad para adaptarse a la filosofía de cero emisiones". 

10.18 "Los valores que se consideran verde tiene una mayor demanda porque desde hace unos años ha habido una concienciación sobre el cambio climático y su incidencia en la economía. En este sentido, el cambio climático supone una disrupción en muchos negocios, como en el de las energías fósiles", argumenta López. 

10.15 "Más de 10.000 fondos que gestionan este tipo de productos. El actor principal es el plan de pensiones de empleo, aunque hay otros activos muy enfocados en estos nuevos criterios", dice Pedraz.

10.11 "La razón de esta mayor rentabilidad no está muy clara pero casi todos los análisis concluyen que estos factores hacen que las empresas controlen mejor sus riesgos. Las empresas que pertenecen al FTSE4Good Ibex están expuestas a menos volatilidad", añade Garayoa.

10.09 "La rentabilidad que ofrecen este tipo de compañías son superiores a las del resto, así que, este tipo de inversión tiene sentido", explica López. 

10.07 La jornada ha comenzado con el debate sobre el futuro 'verde' de los mercados financieros: el nuevo paradigma de la sostenibilidad en los mercados. Los encargados de intervenir en el coloquio son Carmen López, Responsable de índices en BME, Francisco Javier Garayoa, Director de SPAINSIF y Ricardo Pedraz González, Coordinador del grupo de trabajo sobre Finanzas Verdes de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

0 ComentariosSé el primero en comentar
User