Los 5 grandes fondos de inversión de la banca pierden dinero este año

Los 5 grandes fondos de inversión de la banca pierden dinero este año

Son los mayores fondos de inversión españoles. Las estrellas de la comercialización de las entidades bancarias. ¿Qué tal evolucionan los fondos que tienen un mayor número de inversores? Estos son y así evolucionan los productos más populares de la banca española. Para empezar, todos ellos están en negativo en 2018, es decir, están reportando pérdidas a los inversores y a tres años 4 de los 5 analizados también están en rojo.

Fuente: Inversis Datos a 31/05/2018

 

Quality Inversión Conservadora FI

En primer lugar se encuentra el fondo de BBVA Asset Management, el vehículo más grande de España y que captaba más dinero durante 2017. Con más de 10.000 millones de euros bajo gestión se encuentra presente en la cartera de más de 290 mil partícipes. Además se coloca en primera posición en lo que se refiere a suscripciones netas en lo que llevamos de año.

Hace solo unos meses analizábamos el fondo cuando superaba la cifra de los 10.000 millones. Perteneciente a la categoría de Mixtos Defensivos EUR-Global según Morningstar, en lo que llevamos de año se deja alrededor de un 0,73%, frente al 0,26% que sube su categoría. Es un fondo que suele estar en las carteras de inversores muy conservadores que no buscan grandes rentabilidades pero sobre todo lo que no quieren es perder dinero.

Y tal y como se puede observar el fondo registra leves caídas en los últimos años, obteniendo un 0,89% a 10 años, menos que su categoría, que pierde un 1,89%. Comentar que el fondo cambio de gestor en febrero de 2015 y actualmente esta gestionado por Laura de Frutos que obtuvo una rentabilidad del 1,47% en 2016 y del 2,87% en 2017.

Bankia Soy Así Cauto Universal FI

Bankia Soy Así Cauto fue otro de los fondos superventas durante 2017 y que repasábamos hace algo más de un año. El producto estrella de Bankia en lo que se refiere a captación de dinero aglutinaba a cierre de mayo algo más de 4.500 millones de euros. Con más de 157 mil partícipes consigue captar más de 1.000 millones de patrimonio el mes pasado.

En lo que llevamos de año se deja un 0,54% y en el largo plazo la rentabilidad no alcanza el 2%. Aunque son números poco alentadores para los inversores en renta variable, el perfil que invierte en este tipo de productos busca sacar unos puntos extra de rentabilidad que no obtendría si tuviera sus ahorros en una cuenta bancaria. Dicho esto el producto no consigue batir a su categoría en el corto plazo, aunque si lo hace en el largo plazo dónde a 10 años la categoría se deja un 0,81%.

Santander Tándem 0-30 A FI

 

Es el fondo de Banco Santander con más partícipes, por encima de los 90.000 según datos a cierre de mayo, y uno de los mayores de España con más de 3.500 millones en activos bajo gestión. Es uno de estos fondos a los que han llegado muchos inversores conservadores y al igual que comentaba anteriormente no están acostumbrados a las caídas en los precios de los activos. Una caída del -2,43% en lo que llevamos de año genera más que nervios para este tipo de inversores.

Las caídas del vehículo han sido superiores a las de otros fondos de la categoría situándose en terreno negativo. En gran medida, debido a la evolución de la renta fija dónde se aglutina la mayor parte de la cartera y es que quizás los inversores en renta fija deberán acostumbrarse a estos escenarios durante los próximos años. 

Sabadell Prudente Base FI

Es el fondo de fondos de Banco Sabadell que cuenta con mayor patrimonio, 2.147 millones de euros bajo gestión. Pertenece a la categoría Mixtos Defensivos EUR-Global y la principal posición que mantenía en cartera a cierre del primer trimestre era una participación en el fondo Sabadell Rendimiento Cartera FI que alcanzaba el 13%. El vehículo cuenta con distintas clases que difieren en el nombre desde Base, Plus, Premier, Cartera, Pyme hasta Empresa.

En lo que llevamos de año se deja un 0,73% y a pesar de que no consigue batir a la categoría en el corto plazo sí que lo hace con creces en el largo plazo, donde a 10 años obtiene un 1,9% en contraposición de la categoría que cae un 0,49%.

Caixabank Monetario Rendimiento Cartera FI

Es el claro ejemplo de cuando ser demasiado conservador te hace perder dinero como ya comentaba @apandres hace unos años. Un fondo monetario que registra pérdidas del 0,33% en lo que llevamos de año y que a 3 años acumula una leve pérdida del 0,08%. Lo que hace que no sólo los partícipes no estén obteniendo unos puntos extra de rentabilidad sino que sumado a la inflación pierdan poder adquisitivo. En esta ocasión el fondo lo hace incluso peor que su categoría tanto a 3 como a 5 años. 

Está claro que en los próximos años la renta fija no va a dar frutos y quizás estos inversores deban asumir algo más de "riesgo" si quieren hacer que su dinero trabaje por ellos. 

Te puede interesar...

Claves para encontrar los mejores fondos de inversión

Bancarizados, así es España frente al resto de países de la eurozona

Cinco entidades controlan la mitad del patrimonio

¿Quieres conocer todos los detalles de tu fondo de inversión?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User