¿DE QUÉ HUMOR ESTÁ EL IBEX 35?

¿DE QUÉ HUMOR ESTÁ EL IBEX 35?

Me gusta
Comentar
Compartir

El Ibex parece que está triste, ¿qué tendrá el Ibex?

El mundo es fractal, o lo que es lo mismo, somos lo que son nuestros componentes, la suma de partes, que a la vez tienen sub-partes, etc. Y lo mismo pasa con los mercados, con los sectores, con los índices, tanto en composición como en tiempo. El concepto fractal es comúnmente usado en ciencia, y se utiliza mucho también en análisis técnico.

 

 

Como saben, en Irrational Invesors creemos que mirar los gráficos tiene su utilidad, no es definitivo ni mucho menos, pero es una herramienta que creemos que hay que tener siempre a mano a la hora de tomar decisiones de inversión. Una herramienta que nos dice cuál es el sentimiento del mercado, de sus actores. Están optimistas, pesimistas, o todavía están decidiendo con qué pie se han levantado. Es la lucha entre compradores y vendedores lo que se proyecta en los gráficos.

El mercado es ciclotímico en el corto plazo, incluso bipolar, pero en el medio se deja influenciar por razones de más peso, y que por tanto perduran en el tiempo. Y al igual que cuando su amigo, mujer o jefe están de mal humor, es mejor darles distancia hasta que se les pase; al mercado hay que tratar de averiguarle el humor y sólo interactuar con él cuando el ambiente es más favorable.

El mercado es ciclotímico en el corto plazo, incluso bipolar, pero en el medio se deja influenciar por razones de más peso, y que por tanto perduran en el tiempo.

Hablemos entonces del IBEX 35, que aunque, como dijimos, no representa a España, sigue siendo la referencia de la inversión en bolsa en este país. Y su comportamiento es el de sus componentes, ponderados cada uno por su importancia, su relevancia. Es decir el humor del Santander tiene más influencia en el del Ibex que por ejemplo el de DIA.

Y ¿de qué humor está el Ibex?

Veamos de qué humor están sus componentes. Vamos a dividirlos, de una manera absolutamente subjetiva (tanto por la clasificación como por cómo vamos a encuadrarlos en la misma), entre los que están contentos, los tristes y los que ni saben ni contestan de momento. Luego, ponderaremos por su relevancia y veremos de qué humor está el Ibex y cuáles están marcando el paso:

(Nota: No hemos sido capaces de cargar todos los gráficos porque al intentarlo no dejaba publicar el artúculo. Así que pondremos los tres que más ponderan de cada categoría. Para el resto ir directamente al artículo en www.irrationalinvestors.com)

  • Los Contentos:

  • Los que no saben todavía, o lo que es lo mismo, los Indecisos:

  • Y finalmente, los Tristes, los Deprimidos e incluso Enfadados, si quieren:

Salvo en Colonial, los gráficos son mensuales (humor de largo plazo), y cada uno de ellos absolutamente interpretables, como ya mencionamos. El resumen de este ejercicio, en las siguientes tablas:

Teniendo en cuenta que el comportamiento de los inversores juega un papel importante a la hora de analizar cómo se comportan las inversiones, pues nos parece que, aparte de divertido, el ejercicio tiene cierto valor en sí mismo. No para decidir si los valores o el índice están baratos o caros, pero sí para conocer cómo se está comportando los inversores sobre los mismos.

El resumen conjunto nos lo da el índice:

 

Con este humor, ¿qué hacemos?, ¿esperamos a que se le pase, o nos arriesgamos a hablarle y que nos salte por peteneras?

Recuerden que alguno de ellos pueden cambiar de humor en cualquier momento y que ello puede hacer que cambie el del Índice, así que estén atentos. Nosotros, por si acaso, mientras tanto, creemos que vamos a esperarnos a que se anime un poco.

 

Irrational Investors

Nota: Artículo previamente publicado en www.irrationalinvestors.com

Disclaimer:

No tenemos posiciones en ninguna acción mencionada, y no planeamos iniciar posiciones dentro de las próximas 72 horas.

Escribimos este artículo nosotros mismos, y expresa nuestras propias opiniones. No recibimos  compensación por ello . No tenemos ninguna relación comercial con ninguna compañía cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Las opiniones contenidas en este documento son sólo informativas y educativas y no deben interpretarse como una recomendación para comprar o vender las acciones mencionadas o para solicitar transacciones o clientes. El rendimiento pasado de las compañías discutidas puede no continuar y las compañías pueden no alcanzar el crecimiento de ganancias según lo previsto. La información contenida en este documento se considera adecuada, pero bajo ninguna circunstancia una persona debe actuar sobre la información contenida en el mismo. No recomendamos que cualquier persona actúe sobre cualquier información de inversión sin primero consultar a un asesor de inversiones en cuanto a la idoneidad de tales inversiones para su situación específica.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User