Esto es lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir un fondo indexado o un ETF

Esto es lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir un fondo indexado o un ETF

A diferencia de lo que ocurre en otros mercados, donde la gestión pasiva tiene mucha más tradición, en Europa (y en concreto en España), la gestión activa sigue predominando entre los inversores, aunque en los últimos tiempo comienza a abrirse camino cada vez con más fuerza.

Los partidarios de una y otra tendencia defienden las virtudes de estos tipos de inversión, y lo cierto es que ambas tienen sus ventajas. Pero empecemos por el principio…¿qué es la gestión pasiva? Los fondos indexados son aquellos que replican a un índice bursátil, para ello compran los activos de la cartera en la misma proporción que se refleja en el índice y tan solo realizan operaciones de ajuste si el índice cambia. Esta es la principal razón por la que a los Fondos Índices también se les denomina fondos de inversión pasiva, ya que el gestor no toma decisiones en función del análisis del mercado, sino que trata de obtener una rentabilidad similar a un índice concreto. Además, también supone un enfoque y estrategia de inversión distinto. Una de las maneras más novedosas y más sencillas de invetir en gestión pasiva actualmente son los roboadvisors, en Finect os dejamos nuestra sección dónde podréis encontrar los mejores valorados y podréis comparar. 

Así, partiendo de lo anterior, la  inversión pasiva es a priori más sencilla de seguir y gestionar que la inversión activa, ya que en todo momento conocemos la composición de nuestro fondo y sabemos que evolucionará según lo haga el índice de referencia. Este tipo de fondos tienen, entre otras, las siguientes características:

  • Bajos costes de gestión, ya que el gestor del fondo fundamentalmente tiene como objetivo replicar el índice.
     
  • Son transparentes, el fondo se comportará exactamente igual que lo hace el mercado.
     
  • Buena diversificación, ya que podemos acceder a una gran variedad de activos, mercados, sectores….

Pero… a la hora de elegir un fondo indexado, ¿qué debemos tener en cuenta? Principalmente debemos mirar 3 cosas: 

  • Una es la liquidez: un fondo que tenga más activos bajo gestión, tendrá una mayor diversificación de su base inversora, una mayor liquidez y contribuirá a que tenga menores diferenciales entre la compra y la venta.
     
  • Que tenga unos costes bajos: lo normal es que un fondo indexado tenga un TER entre 0,25 y 0,50% anual.
     
  • Seguimiento del índice o tracking error: el tracking error nos indicará cuánto se desvía nuestro fondo de las rentabilidades obtenidas por nuestro índice de referencia o benchmark, siendo 0 la desviación mínima. 
     
  • Si se trata de un ETF que lleva a cabo réplica física del índice de referencia o sintética. La réplica física implica invertir directamente en todos los valores que lo componen o, al menos, la mayor parte.  Pero la réplica física no siempre es fácil, y menos para determinados índices. Por ejemplo, en renta fija, donde los índices tienen cientos de activos. O en el caso de las materias primas, donde tampoco resulta factible comprar directamente la materia prima para hacer la réplica. En estos casos, puede hacerse una réplica indirecta sintética; hay varias formas de hacerlo (enteramente con un derivado, física + swap…). La réplica sintética suele ser más arriesgada, debido a su exposición a la contrapartida del derivado, pero también tiene algunas ventajas, como reducir la desviación con el índice de referencia, menos costes….

Si ya tienes claro que el tipo de gestión pasiva se adecúa a tus necesidades y quieres echar un vistazo a los fondos de inversión pasiva del mercado, te recomendamos que pases por la web de Self Bank donde podrás encontrar un amplio listado de fondos de inversión.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User