Demografía e inversión: entrevista a las gestoras del Fidelity Global Demographics

Demografía e inversión: entrevista a las gestoras del Fidelity Global Demographics

La semana pasada visitaron nuestras oficinas las gestoras del  FF Global Demographics Fund, un fondo de Fidelity que busca oportunidades en los negocios relacionados con las grandes tendencias demográficas en el mundo.
 


Hillary Natoff, izquierda en la foto, y  Aneta Wynimko, derecha, que también gestionan los fondos  FF Health Care y  FF Global Consumer Industries, respectivamente, respondieron tanto a las preguntas que yo les formulé, como a algunas de las planteadas a través de este  post en el  grupo de Fidelity

A veces, hasta que coges distancia o charlas con alguien que la ha tomado ya, no te das cuenta de los tremendos cambios que vamos a vivir en el orden mundial sólo por la población y cómo de importante serán para las carteras. 

En fin, espero que os guste la entrevista.  

 

¿Por qué invertir en compañías relacionadas con la demografía?

Hillary Natoff:  En los últimos 200 años la población mundial se ha multiplicado por 7, desde 1.000 millones hasta 7.000 millones. Para 2050 se espera que seamos más de 9.000 millones de personas. Y es interesante analizar este aumento: la población está creciendo 6 veces más rápido en los emergentes que en los países desarrollados.


Asistimos también al fenómeno del aumento en la esperanza de vida. Para el año 2050, la población mundial con más de 60 años se va a doblar, será el 22% del total.  A finales de este siglo, 8 millones de personas tendrán más de 100 años...
 


Hay muchos de estos cambios que están generando tendencias en las que invertir. 

Ahora mismo estamos en un punto de inflexión en las tasas de dependencia, la relación entre ancianos y niños frente a a la población que trabaja. Esto tiene implicaciones profundas en por qué debes invertir en crecimiento en áreas como Filipinas, Indonesia, África, India... Todas tienen muy buena perspectiva en este sentido para los próximos 30 o 40 años. Y no tanto en áreas como Japón y Europa

La mayor parte de nuestras compañías en cartera están relacionadas con crecimiento de la población, aumento de la riqueza, envejecimiento en vez de en tendencias que no se pueden prever, como la evolución de los tipos de interés... Por eso en momentos difíciles de mercado, como la crisis subprime o la tensión con Grecia, el fondo tiene muy poca rotación"
 

¿Qué efectos puede tener el aumento de la clase media en los emergentes?  

Aneta Wynimko: Se espera que la clase media mundial en los emergentes pase de los 3.500 millones a los 6.200 millones para 2015. Esto tendrá un impacto impresionante en las compañías de consumo en muchas áreas que incorporamos al fondo. 


Pregunta: ¿Cómo jugáis la historia de la tecnología en esta estrategia?

Aneta Wynimko: Es muy importante para nosotros que el equipo gestor de las compañías tenga una cultura que les permita adaptarse rápidamente a los cambios en los patrones de consumo que produce la tecnología. Cada vez se aceleran más y tienen más impacto. Inditex es un gran ejemplo, es tan rápida como un rayo. Tienen una gran celeridad en la innovación. La mayoría de compañías del sector han tenido muchos problemas con el canal online mientras Inditex lo ha hecho realmente bien. Esto es lo que buscamos en negocios establecidos. 

También buscamos compañías que traen nuevos modelos de negocio que cambian el ecosistema. TripAdvisor es un buen ejemplo. Tiene algo único: millones de comentarios de usuarios con consejos de hoteles, restaurantes... Es muy difícil de replicar. Hasta ahora simplemente llevaba tráfico a otros sites, pero está empezando a ser un sitio de negocio directo, donde vas a poder reservar hotel a través de su servicio.

Amazon, una acción sobre la que hay mucho debate sobre la valoración, que en múltiplos de PE es muy elevada. Pero lo es porque sigue invirtiendo en innovación, también en el negocio de la nube. Tiene la cultura de ponerse retos siempre delante, de estar cerca del consumidor, su posición cada vez es más fuerte. 

Pregunta: China tiene problemas demográfico de largo plazo... Debido a su política de hijo único. ¿No podría tener graves problemas sociales?

Aneta Wynimko: De hecho, la población en edad laboral ya ha tocado pico. Respecto a la pregunta, vemos más probable que sucede algo así en Turquía o Egipto, donde la población es más joven, pero cuando la población envejece no es tan sencillo. 

China es fascinante. Está en pleno cambio radical para impulsar la productividad. El Gobierno se ha propuesto apoyarse en los sectores de servicios de valor añadidos. No hablamos de infraestructuras ni industria, está cambiando en consumo, robótica... Están invirtiendo e innovando. 

La clave en China es que quienes consumen y se gastan dinero son las personas que están por encima de 20, 30 años... Que están ganando dinero. Los ancianos son pobres y apenas consumen. Vienen a Europa, mandan a sus hijos a que se eduquen aquí... Están pasando cosas tan importantes en China que la tendencia demográfica no es tan importante como en otros países.

Pregunta: ¿Van a ser los robots los sustitutos de las personas en el cuidado de los mayores?

Aneta Wynimko: Sí, son trabajos muy pesados y que exigen disponibilidad las 24 horas del día, puede que en el futuro cada vez tengan mayor aplicación en este campo.

Hillary Natoff: De momento, la tecnología se está centrando más en la monitorización, controlar las variables médicas... Si tu madre está enferma en casa y se le dispara la frecuencia cardiaca, la tecnología permite que su doctor se entere de inmediato. 

Aneta Wynimko: Buscamos ideas de inversión en el campo de la robótica, pero de momento no estamos encontrando. Sólo hemos visto algunas compañías japonesas, pero están muy caras. 

- ¿Y en el sector salud?

Hillary Natoff: Aquí es donde la tecnología está generando cambios más interesantes. Pensemos por un momento en los años 70, en los inicios del desarrollo del código informático, cuando los ordenadores eran grandes armatostes, y cómo ha venido evolucionando hasta los smartphones que nos caben en el bolsillo...  Ahora mismo tenemos este mismo proceso con el código humano. Desde el descubrimiento del genoma en 2000 han ido bajando los costes de investigación y cada vez más científicos brillantes han ido desarrollando nuevas curas para las enfermedades, basadas en la mejor comprensión de los genes... Esto es fascinante y está generando grandes avances en la medicina. Como consecuencia la gente vive más, ahora cada tres años aumenta un año la esperanza de vida. Desde 1980 se han añadido 20 años a la esperanza media de vida.

Creemos que podemos invertir en líderes en la innovación en el sector sanitario, lo estamos haciendo en la cartera. Tengo mucha confianza en que sigan desarrollando fármacos que permitan a la gente vivir incluso más años.
 

- ¿Cuál es la correlación entre el mercado, sector salud y demogradía?

Natoff: No hay una regla muy clara. El sector salud normalmente se ha comportado como un refugio. Pero en los últimos años, ha sido el que ha liderado la subida del mercado. No tenemos una respuesta clara a esta cuestión por los cambios que se están produciendo. La correlación tradicional se ha roto. 

En el fondo Global Demographics tenemos cerca de un 10% en las grandes farmaceúticas; también tenemos compañías genéricas y muchas del sector salud, como compañías relacionadas con diabetes o diálisis, que no son farma ni biotech. También hospitales...  Ahora mismo, entre los distintos subsectores, el fondo tiene cerca de un 40% en valores relacionados con sanidad, pero muy diversificado. 

Pregunta: Mucha gente considera que las compañías de salud han subido demasiado y ya están en precio

Hillary Natoff: No, este sector suele tener ciclos muy largos y estamos sólo en el año 2. En el último las compañías farmacéuticas llegaron a tener ratios PER cercanos a 40 veces y ahora están en la zona de 16 y 17 veces. Con la investigación sobre el genoma van a llegar nuevos fármacos al mercado, ha habido fusiones entre las compañías, hemos visto recortes de gasto... Lo peor del impacto de los genéricos ha pasado y tienen capital para invertir en nuevas medicinas. 

Es cierto que hay algunas compañías de biotecnología que no tienen fármacos en mercado todavía y valen demasiado, pero nuestra labor en la gestión es discriminar esas compañías y seleccionar los ganadores. Sigo encontrando muchas oportunidades en compañías del sector, tanto para el FF Health Care como para el FF Global Demographics.
 

P: ¿Veremos compras de empresas europeas por parte de las estadounidenses en el sector?

Hillary Natoff: Estamos viendo operaciones transnacionales, en todos los sentidos. La financiación es casi gratis y las compañías tienen fuertes flujos de cajas y sólidos balances. Esto va a continuar.
 

P: Además de tecnología y salud... El consumo es otro de los grandes sectores en cuanto a las tendencias de largo plazo. 

Aneta Wynimko: Hay muchas compañías occidentales que lo han hecho muy bien en su mercado local y están replicando fuera el modelo. Tenemos grandes compañías estadounidenses así en cartera, como Estee Laude o Colgate. Compañías innovadoras con grandes cuotas de mercado en países con crecimiento. 

Pero también tenemos compañías de mercados emergentes, que se convertirán en las grandes compañías de estos países según vaya mejorando el consumo y la renta per capita.
 

P: ¿Cómo se conjuga invertir en tendencias de tan largo plazo cuando las valoraciones de las compañías suelen mirarse más a corto plazo?

Hillary Natoff: Los analistas sell side a menudo se centran sólo en 1 o 2 años... El periodo de tenencia de una acción en cartera ha caído muchísimo, hasta 1 o 2 meses en EEUU. Si miras a largo plazo, lo importante es centrarte en los flujos de caja, no en los múltiplos de beneficios. En el fondo demográfico sólo pensamos en el largo plazo.

Pregunta: Para terminar, ¿qué papel jugará África en el mundo cuando miramos a largo plazo? 

Aneta Wynimko: Es la historia más interesante en el terreno demográfico. 

Hillary Natoff:  Nigeria sería uno de los tres países con más población del mundo al final de este siglo, si aciertan las previsiones. Tenemos compañías en África. Sabemos bien el tipo de empresas y modelos de negocio que nos gustan en la región.  Hay muchas áreas del continente que ni siquera tienen compañías en las que invertir, pero seguimos de cerca este mercado, es muy interesante.
 

Pregunta: ¿Tenéis redes sociales en cartera?

Aneta Wynimko: Estuvimos en Facebook cuando salió a bolsa, pero ahora no. A todo el mundo le gusta Facebook y tiene una enorme audiencia, pero la gran pregunta es cómo lo monetizas y cómo consigues que los jóvenes lo sigan utilizando. Creo que el futuro será de las redes sociales verticales, en torno a intereses concretos y no tanto en plataformas masivas en las que está toda tu familia, todos tus amigos, hasta tus mascotas... 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User