En directo: Álvaro Guzmán, de AzValor, en ValueBilbao

En directo: Álvaro Guzmán, de AzValor, en ValueBilbao

Me gusta
Comentar
Compartir

Actualización: compartimos el video de la entrevista

Estamos en la III edición de Value Bilbao, organizado por Rafael Soto (@VALUE_INVEST_BILBAO). En esta ocasión, @Kaloxa entrevistará a Álvaro Guzmán de Lázaro, de AzValor.

El vídeo del evento estará disponible próximamente. Hasta entonces, iremos retransmitiéndolo en directo a través de este artículo.

19:00 | ¡Arrancamos!

Álvaro Guzmán: "Value investing es comprar una cosa por menos de lo que vale, debes estar seguro de lo que vale, si no lo estás es mejor no invertir".

"La clave del value investing es el número de errores. Todos compramos barato... lo que define a un value investing es el número de errores".

19:15 | Álvaro Guzmán repasa la situación de las materias primas:

Energía nuclear: Una narrativa es, por ejemplo, que la energía nuclera va a morir. Si pensamos que la sigues necesitando para un 20-30% de tu mix, y tienes en cuenta a países como India o China... Sin embargo las compañías de uranio, cuando el S&P ha multiplicado por 4, la mejor minera de uranio ha pasado de 100 a 9 y no tiene deuda. 

Petróleo: La narrativa es la demanda va a sufrir porque vamos a ir todos en un coche eléctrico y además los americanos han encontrado el dorado del shale oil. salió un informe de un broker muy conocido que decía: el petróleo a 20$. Por el lado de la demanada nuestro mundo occidental es lo que es, pero la demanda de los mercados emergentes se mantendrá al menos. 

Cobre: ¿Por qué ha subido un 50% el cobre? Porque ha cambiado la narrativa pero la demanda de cobre es la misma, lo que pasa es que el ft ha sacado que para construir coches eléctricos será necesario cobre. Cambia la narrativa pero los fundamentales no han cambiado.

¿Cómo manejar los errores de inversión? "Si te has equivocado te tienes que ir, y si no, comprar más". Pone el ejemplo de Smurfit Kappa a 11-12 euros: compraron y se fue a 1. Tenía bastante deuda, pero vencía tarde. Y seguimos comprando. De 1, vendimos a 15 y se fue a 30.

En Rolls Royce no nos dimos cuenta de que la contabilidad no estaba bien. ¿Cómo gestionas esos errores? La vendes. Lo que nosotros hacemos es constantemente revisar todas las tesis de inversión. 

Nosotros aprendimos a base de errores mucho del sector retail: No se puede comprar a per 7 en el sector retail hay que comprar a per 15. Cuanto más blanco tienes el pelo, te equivocas menos, vas reduciendo el error, ves dejà vus.. como ver mucha deuda con un determinado tipo de activos hay veces que no te apetece.

19:23: "Cuando hay un dueño que se juega algo me han engañado solo un 3% de las veces", dice hablando de empresas gestionadas por sus propios dueños.

19:26 | Pescanova: Álvaro habla de la deuda de las filiales de Pescanova, que no aparecía si no te ibas al registro mercantil. "Hubo un momento que no estábamos cómodos con eso y empezamos a vender un poco, pero nos pilló el toro. Tenían 2.000 millones más de deuda de lo que decían, es un ejemplo de compañía con dueño donde te la tragas. Nos ha pasado esa en más de 100 inversiones. 

19:29 | Sobre materias primas: Ha habido 4 momentos en la historia (y uno es este) donde la diferencia entre la bolsa y las commodities era amplísima.

19: 31 | "No lo paso mal porque las compañías suban o bajen pero por los clientes sí. A mi que vendan en máximos [el fondo] me parece estupendo, pero que vendan cuando van perdiendo no lo llevo muy bien, si estos es justo lo único que no tienes que hacer, porque cristalizas la pérdida.

¿Cómo de cara está la bolsa?

La bolsa está barata cuando hay vendedores forzados. Ahora tienes compradores forzados, gente que ha salido de la renta fija y ha tenido que comprar renta variable. Para mí está cara. Creo que será difícil ganar dinero con un fondo indexado del S&P 500 en los próximos 5 años... no creo que hagas el 5 por ciento de rentabilidad.

El 80% de nuestro fondo son compañías que han caído más de un 50% desde máximos con un mercado que está en máximos. 

No creo que los bancos alemanes estén muy limpios...

19:41 | ¿Cada cuánto miras los precios? Por la mañana dos minutos y luego ya me lo cuentan los traders que están en la mesa si algo sube o baja mucho. No tenemos Bloomberg Fernando y yo, lo miramos en Yahoo (bromea)

"Cuando decimos que una compañía está barata... si no sabemos en qué se está equivocando el mercado no invertimos"

¿Cuánta liquidez tenéis ahora? Un 4%.

Sobre compañías en cartera

Shutterfly: Ha subido un 80% en un mes. La miramos a raíz de una de las fuentes de ideas que tenemos, en conversaciones con gestores que conocemos de todo el mundo (que a veces cuando van a invertir en España nos llaman para preguntar). Nos dieron esta idea, la miramos... no se había movido la cotización entre 2011 y 2016. Nos fuimos a Mineápolis al investor Day. Tiene una marca bestial, vende 1.000 millones y el siguiente competidor vende 100 millones. Son las mayores instalaciones de impresión de EEUU. No es comprar una compañía de semiconductores complicada.

¿Qué te aporta visitar a las compañías, verlas in situ?

Siempre sacas algo de una visita, estás con la persona que lleva la ingeniería, captas cosas... de ninguna nos hemos arrepentido porque de todas sacamos algo. No digo que sea esencial y la primera toma de posiciones a veces la hacemos sin haber ido a verles, pero para tomar una posición mayor, vamos a verlas". A lo mejor una compañía Blue Chip no es tan tan necesario, pero en las compañías pequeñas es importante.

Sobre el cierre de los fondos

En 2.500 millones cerraremos los fondos. El fondo internacional tenía 10.000 millones. Ni a Fernando ni a mí nos apetece gestionar un fondo de 10.000 millones ahora. Cuanto más gestionamos más dinero ganamos como socios de la gestora y los partícipes tienen un gestor que tienen que mover una piedra más grande, ese conflicto de intereses está ahí y hay que ponerlo sobre la mesa. Analiza su trayectoria anterior:

Entre 10 y 500-600 millones nos fue muy bien comprando cosas enanas, un poco lo que hace true valu

Entre 500 a 3.000 millones muy bien, auqnue creces, las compañías te hacen más caso, etc...

A partir de 5.000 la vida es más complicada, el trabajo este se hace un poco más aburrido

Sobre la bolsa española

En España nos parece que hay valor más across the sectors. Nos parece que está menos cara. Tenemos 27 compañías hemos empezado a ver valor en algunos segmentos en los que no habíamos estado nunca. 

¿Seguís sin ver valor en bancos? "Los bancos son: toda la vida gano un poquito y luego lo pierdo todo de golpe. No creo que el ciclo de créditos morosos esté cerrado. Además no tienes margen de intermediación y tienes una disrupción brutal, la mitad de las sucursales sobran, te están saliendo competidores por todas partes.

"A 6 euros compraríanmos Bankinter, al equivalente de 3 podríamos comprar Bankia. Santander y BBVA no sé si tienen precio, son hedge funds".

Telefónica:  todo el mundo está negativo y está bien mirarla. A 11-12 veces beneficios no está mal. Hay un cambio en la gestión donde puede que se empeicen a hacer las cosas un poco mejor y al ser positivos ocn materias primas también lo somos con Latam, estar invertidos en Brasil, en Perú, Venezuela... Y además, Telefónica no nos olvidemos que es una manera de estar corto en el bono a largo.

Sobre Zardoya Otis: Álvaro cuenta que no están apenas expuestos a inmobiliario de manera directa y que prefieren hacerlo a través de otras compañías como Zardoya Otis. "Que genera 8,5 veces más de cash flow que lo que se ha gastado en invertir, hay una familia tras el negocio, United Techonologies pueda tener ganas de comprarla y es una manera de estar expuesto al ciclo inmobiliario español".

¿El mayor riesgo que ves? Que llegara un señor y dijese los tipos en EEUU al 7%. la probabilidad de que suceda me parece bajísima pero entraríamos en una recesión, etc... en ese escenario caería un 70-80% el S&P500 pero no lo espero. El escenario base no es ese.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User