Euronav, el oro negro para los gestores value españoles

Euronav, el oro negro para los gestores value españoles

 

Hace unas semanas repasábamos las compañías ibéricas en las que coincidían los fondos ibéricos de Azvalor, Bestinver, Cobas, Magallanes, Metavalor y Horos. Echando un vistazo a sus carteras internacionales las coincidencias son bastante menores y en particular sólo una compañía se encuentra presente en la cartera de cuatro de ellos. Por ello he creído que sería interesante ver en que se basa su negocio.

Estamos hablando de Euronav, una compañía naviera internacional que se centra en el transporte de petróleo por mar. Es un proveedor líder del sector Shipping y se encarga de ofrecer servicios de almacenamiento y transporte de petróleo crudo alrededor del mundo. Y es que parece ser que los gestores value están encontrando oportunidades en compañías que ofrecen servicios o están relacionadas con alguno de los procesos de almacenamiento, transporte o extracción del "oro negro". En este sentido aparecen algunos nombres en sus carteras como pueden ser Ensco PLC, Scorpio Tankers, Petrofac o Teekay y sus diferentes negocios.

La compañía se encuentra presente en las carteras internacionales de Bestinver, Cobas, Azvalor y Magallanes. Cobas fue la primera en incorporar a la naviera en sus carteras internacionales durante el segundo trimestre de 2017 y actualmente cuenta con un 2,13% en Cobas Internacional y un 1,94% en Cobas Selección. Poco después, en el tercer trimestre de 2017, Magallanes la incorporaba en su cartera internacional, con un peso del 3,32% actualmente se sitúa dentro de las principales apuestas de Iván Martín. Bestinver ha sido otro de los que ponían su atenta mirada en la firma y en el cuarto trimestre de 2017 procedían a tomar una pequeña posición en su fondo internacional y en su fondo mixto aglutinando un peso del 0,53% y del 0,37% respectivamente. Por último, y a comienzos de este año, azValor tomaba una posición en su fondo de Blue Chips y en su fondo internacional que suponen un 2,52% y un 2,13% de sus carteras respectivamente.

 

 

Hay que tener en cuenta que el sector del Shipping se encuentra en mínimos históricos y de ahí que muchos gestores estén encontrando oportunidades. La firma actualmente cotiza a un precio de 7 euros la acción y ha llegado a alcanzar los 29 euros antes de la crisis financiera, algo que reflejan otras firmas pertenecientes al sector. 

Uno de los aspectos recalcables de la compañía es que cuenta con una de las flotas más modernas, con una edad media inferior a la del sector y con personal experimentado. De esta manera, Euronav trata de destacar por la calidad en un sector muy competitivo, en el que la demanda ha caído en los últimos años en gran medida por el descenso de los precios del petróleo.

Además, la compañía es miembro fundador del grupo de VLCC Tankers International Pool que opera la mayor flota moderna de buques VLCC (grandes barcos petroleros con una capacidad superior a las 300.000 toneladas) disponible en la actualidad. Junto a otras compañías como International Seaways, Oak Maritime o Ridgebury Tankers, el grupo se estableció con el objetivo de proporcionar un servicio de transporte y entrega de crudo de manera segura y eficience para la industria energética mundial. Esto les ha permitido beneficiarse de las economías de escala y mejorar las ganancias de sus buques mediante una mejor utilización (viajes combinados, contratos de fletamento etc.). Además, les permite sustituir naves cuando se retrasan, reduciendo el tiempo de espera.

De esta manera, la flota de la compañía incluye buques FSO, V-Plus, VLCC y Suezmax empleados en el mercado spot o contratos a largo plazo.

 

 

En junio de 2016, Euronav fundó Suezmax Chartering, una empresa conjunta comercial con Diamond S Management LLC y Frontline Ltd. Bajo el objetivo de crear un único punto de contacto para que los propietarios de las cargas accedan a una gran flota de 43 buques Suezmax modernos. Este tipo de buques reciben ese nombre porque son capaces de transitar por el canal de Suez, una vía artificial de navegación situada en Egipto con un límite de capacidad (calado, toneladas y altura) sin necesidad de transferir parte de su carga a otros buques o a un oleoducto antes de ingresar al canal. 

Por otro lado, uno de los aspectos que hay que tener en cuenta es que el mercado de transporte marítimo de petróleo crudo es cíclico y altamente volátil. Lo que requiere de una gestión flexible de los activos en términos de composición de flota y empleo.

Al contar con dos buques FSO (Floating Storage and Offloading) o Sistemas de Almacenamiento y Descarga de Producción Flotante ha permitido a Euronav participar en diferentes proyectos en alta mar, ya que este tipo de barcos son uno de los conceptos más comercialmente viables para desarrollos en yacimientos petrolíferos remotos o en aguas profundas. La mayoría de los nuevos descubrimientos de yacimientos petrolíferos se llevan a cabo en alta mar por lo que compañías que cuenten con unidades FSO podrán aprovecharse de la demanda de los operadores.

En lo que se refiere a los resultados correspondientes a los seis primeros meses del año, el total de ingresos por transporte se ha reducido en comparación al mismo periodo de 2017 desde los 293,386 millones de dólares hasta los 215,056 millones de dólares. Los gastos totales de operación se han mantenido bastante estables reduciéndose con respecto al mismo periodo de 2017. Por otro lado la compañía ha pasado de registrar unos beneficios de 10,088 millones de dólares durante el mismo periodo de 2017 para alcanzar pérdidas por valor de 51,602 millones de dólares.

 

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User