Magallanes Impacto, así es el nuevo fondo de la gestora

Magallanes Impacto, así es el nuevo fondo de la gestora

El pasado mes de abril @MagallanesValue en su III Conferencia Anual de Inversores anunciaba el lanzamiento de un nuevo fondo, Magallanes Impacto. Desde la semana pasada ya está disponible el folleto del Fondo de Inversión Libre (versión española de los hedge funds) en la CNMV. Este tipo de vehículos se caracterizan por su mayor flexibilidad en cuanto a política de inversión, endeudamiento, inversión mínima, apalancamiento, periodicidad en el cálculo del valor liquidativo y comisiones.

Inversión Mínima y Comisiones 

Así el vehículo nace bajo dos clases: por un lado la clase A a la que sólo podrán acceder inversores desde una inversión mínima de 100.000 euros y en la que la comisión de gestión es del 1,75%; por otro lado la clase C destinada a inversores institucionales con una inversión mínima de 2.000.000 euros y una comisión de gestión algo más baja del 1,5%. Comentar además que ambas clases tienen en común una comisión de reembolso del 5% para inversiones con una antiguedad inferior a un año. 

¿En qué consiste el fondo?

Magallanes Impacto, es un vehículo de renta fija mixta que parte con la premisa del largo plazo al igual que el resto de los fondos de la firma, siendo el horizonte de inversión recomendado por la gestora de un mínimo de 5 años.

La particularidad es que en este caso no estará gestionado por Iván Martín ni su equipo de gestión como el resto de fondos pertenecientes a la gestora sino que cuenta con un asesor de inversiones llamado Gawa Capital Partners que llevará a cabo la estrategia de inversión. 

Se trata de un fondo que persigue un objetivo social a través de la inversión en deuda de empresas que ofrecen pequeños créditos a personas desfavorecidas de países en vías de desarrollo. 

Así la cartera del vehículo estará compuesta entre el 80% y el 90% por deuda de entidades microfinancieras sociales de países en vías desarrollo y bajo la limitación de invertir como máximo un 5% en cada una de las entidades con el fin de diversificar el riesgo asumido. Además el vehículo deberá tener en todo momento una liquidez mínima del 10%. 

Por otro lado no podrá aglutinar más del 40% de la exposición en un mismo país ni más del 15% en un mismo emisor. En caso de ser necesario para llevar a cabo los reembolsos solicitados por los partícipes, el fondo podrá endeudarse hasta un 25% de su patrimonio.

Operativa, reembolsos y suscripciones

Para aquellos que estéis interesados en invertir en el vehículo es importante tener en cuenta que no se permitirán reembolsos durante los 12 meses posteriores a la fecha de registro del fondo. Y que al invertir se asumen una serie de riesgos asociados a la liquidez, crédito, catastrofes naturales, inversión en países emergentes y tipos de interés. 

En cuanto a lo que se refiere a suscripciones y reembolsos, los partícipes sólo podrán realizar suscripciones de manera trimestral y reembolsos de forma semestral. Además el valor liquidativo del fondo será calculado mensualmente. 

Por último añadir que existen una serie de preavisos exigibles para ambas operativas: 10 días naturales para suscripciones y 60 días naturales para reembolsos. En el caso de que estos últimos fueran superiores al millón de euros el preaviso sería de 90 días naturales.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User