El pasado 12 de junio viajé a Barcelona para conocer el grupo financiero Merchbanc. Su constitución se remonta a 1981, convirtiéndola en la gestora de patrimonio con mayor antiguedad en España. Hoy me gustaría compartir algunas de sus principales conclusiones.

El grupo financiero fue pionero en España en Inversión Global. Su filosofía de inversión se basa en una gestión activa en equipo, con un horizonte temporal de largo plazo. Asimismo sus fondos de inversión no se encuentran referenciados a un índice y los  valores de sus carteras son revisados permanentemente aunque tienen una baja rotación.                                 

Merchbanc a través de sus fondos invierte en empresas de cualquier dimensión y área geográfica que cotizan en mercados organizados y que tienen buenas expectativas de crecimiento. Entre las que podemos encontrar  Gilead, Apple, Bank of America...

En el siguiente cuadro podéis observar las rentabilidades históricas de algunos de sus productos:

 

 

Como podéis ver en la tabla y como nos comentaba su presidente Joaquín Herrero González, el grupo ha hecho muy bien el papel de la gestión pero no tanto el de la comercialización. Para todos aquellos que no hayáis oído hablar de ellos, muy pronto empezaréis a hacerlo ya que uno de sus objetivos prioritarios es expandirse en Madrid, capital en la que ya tienen una oficina de información.

Uno de sus productos estrellas es el  Merchfondo FI que cuenta con un track record envidiable.

 

Merchfondo ha conseguido una rentabilidad del 23,50% en 2014 y además ha sido el fondo de renta variable global domiciliado en España más rentable en los últimos cinco y tres años, con rentabilidades anualizadas de un 21,80% y de un 40,25%, respectivamente.

Asimismo el grupo cuenta con una gama de fondos domiciliados en el Gran Ducado de Luxemburgo.

Para todos aquellos que estéis interesados os adjunto una presentación con algo más de información   Presentación Merchbanc.pdf