Hola a todos. 

Hoy desde las 09.45 he asistido a la conferencia que dará en Madrid Richard Woolnough, gestor del fondo M&G Optimal Income, el segundo más popular en Unience y el primero de los internacionales. 

El evento se ha retransmitido  en vídeo en directo a través de este otro post, pero sólo para profesionales por requerimientos de cumplimiento normativo para la gestora.

Yo he ido haciendo en cualquier caso mis comentarios en directo a través de este post y desde la sala donde se celebra la conferencia a través de este artículo.  

10:40 ¿Catalizador para que su visión de resultados? "Los datos económicos, que empiecen a mostrar más crecimiento y que los inversores empiecen a apreciarlo" 

10:33 "En el pasado eramos muy pesimistas con la economía europea, pero ahora mismo somos más optimistas que el consenso"

10:30 "En deuda de Reino Unido, estamos bajistas en duración porque esperamos subidas de tipos hacia la zona de 1,5%, pero sería un mercado bajista limitado"

10:25 Muy clarito Woolnough: el mejor escenario para el posicionamiento actual del fondo sería subida en los rendimiento de la renta fija gubernamental y reducción en los diferenciales de deuda corporativa. Por el contrario, donde más sufriría el fondo es si la renta fija de gobiernos registra nuevos descensos en los yields y los diferenciales de crédido se amplian. 

10:20 Posicionamiento actual del fondo: muy bajos de duración (baja sensibilidad a hipotéticas subidas en los tipos de interés) y en calidad del crediticio se encuentra en calificación media de BBB bajo. Es decir, una cartera posicionada para economía mejorando y subidas de tipos de interés.

10:20 Comenta que el peor comportamiento relativo del fondo se ha debido especialmente a que la caída de los rendimientos de la renta fija en Europa no la han aprovechado.

10:17 "Tenemos un fondo muy grande, por lo que tenemos una gran diversificación" 

10:15 "No estamos indexados, somos muy diferentes al resto de fondos de la industria. Sólo compramos los activos donde vemos valor y no lo que nos parece caro"

10:10 Comenta que los bonos de gobiernos tienen un perfil de rentabilidad limitada y riesgo elevado, por lo que no están nada optimistas con el activo

10:05 "Soy un economista simple. Creo que la política monetaria y fiscal funciona. En EEUU y en Reino Unido ha funcionado, pero en Europa se ha retrasado y aún no se han visto los resultados"

10:03 Comenta que el otro gran shock del último año ha sido la caída del precio del petróleo. "Esto supondrá mayor crecimiento de las economías mundiales y esto es bueno para el crédito, aunque no tanto para la duración".

10:00 "No han empezado a subir los tipos porque los salarios siguen muy muy bajos, con un crecimiento muy inferior a la media. ¿Cuándo empezarán a subir los salarios? Pero el año que viene o cerca esperamos que la subida de los salarios vuelvan a su media histórica. Por lo tanto, los tipos de interés deberían subir".

10:00 "EEUU está en una economía fuerte, pero los tipos de interés están muy bajos. Esto no es lo que ha pasado históricamente. Es muy diferente a lo sucedido hasta ahora. Normalmente, a estas alturas del ciclo los tipos están haciendo pico y ahora aún no han empezado a subir".

09:58: "En lo que nos centramos es en gestionar la duración y el riesgo de crédito"

09:55 "Según se hace más grande el fondo, se hace más difícil de gestionar, pero hemos ido ampliando el equipo"

09:52 Comienza la presentación de Richard Woolnough: "En mis 30 años nunca hemos visto un shock tan interesante como el actual, con tantos bonos con rendimientos negativos"