¿QUÉ LES PARECE SI EN LOS SIGUIENTES "IBERIAN VALUE" LOS GESTORES PRESENTARAN SUS ERRORES ....?

¿QUÉ LES PARECE SI EN LOS SIGUIENTES "IBERIAN VALUE" LOS GESTORES PRESENTARAN SUS ERRORES ....?

Me gusta
Comentar
Compartir

El año pasado escribimos un artículo con ocasión de la celebración del primer Iberian Value que causó un cierto revuelo y seguramente porque no nos explicamos adecuadamente (aunque esto del Value se va pareciendo cada vez más a una religión en vez de a una filosofía de inversión).

Fundamentalmente nos referíamos a dos aspectos, el primero era que el protagonismo lo tuvieran siempre los mismos, insistimos en que no porque no se lo merecieran, sino porque al estar siempre en los medios, no creíamos que fueran a decir nada nuevo. Y el segundo, que no todos los que allí presentaron eran realmente value (y el evento se llamaba Iberian Value).

En cualquier caso, sinceramente, consideramos que este tipo de eventos son de una importancia tremenda, tanto para los gestores como para los inversores.

En esta segunda edición del evento, queríamos en primer lugar darle la enhorabuena a los organizadores por la celebración de esta segunda edición y por haber ampliado el espectro de presentadores, más allá de los sobradamente conocidos, tanto en la forma como en el fondo.

Y en segundo lugar, hacerles una humilde sugerencia, no ya para este año, pero para futuras ediciones, si así lo estimaran. Este año cada gestor ofrecerá una idea de inversión, lo cual nos parece interesante, poco productivo en términos de aplicación, pero positivo al fin y al cabo. Una idea value  seguramente tardará en materializarse, por tanto, su valor en el corto plazo es escaso. Además, probablemente, las ideas que se presenten no serán una novedad, serán probablemente valores que ya tengan en cartera. Es un formato bastante común. La Sohn Conference es del estilo, aunque en este caso es un concurso de ideas, pero en la que también el jurado, inversores de reconocidísimo prestigio, cuentan sus ideas de inversión. En este artículo que escribimos el año pasado analizamos los resultados de las ideas ganadoras en 2016. Como pueden ver, poco acierto, y es normal, un año en el universo value es poco espacio temporal.

Ha pasado un año adicional y los resultados no han cambiado mucho a 16/03/2018:

  • DPZ cotiza a $229,79, es decir continúa en tendencia opuesta a la idea presentada,
  • EXO cotiza a 61,2 euros, ha seguido subiendo pero muy lejos de su precio objetivo,
  • UHAL cotiza a $343,95, por debajo del inicio y del precio hace un año, y por tanto aún más lejos de su precio objetivo.
  • DXCM cotiza a $65,59, casi en los mismos niveles del precio inicial y aunque ha corregido la subida del primer año, todavía tiene que corregir mucho para alcanzar su precio objetivo.

Los expertos dieron también sus ideas en 2017, y los resultados a la fecha son:

  • Century Link era idea compradora y la acción ha caído un 23,3%
  • DHX Media fue una idea long también y la acción ha caído un 25,9%
  • Howard Hughes Corporation era también una apuesta larga, y la acción se ha revalorizado un 10,6%.
  • Investors Bank también fue una apuesta compradora, y la acción se ha revalorizado un 6,5%.
  • SPY fue una apuesta vendedora y el SPY se ha revalorizado un 17,1%.
  • EL Emerging Markets EEM fue una apuesta compradora del mismo gestor que apostaba estar corta del SPY, y esta vez acertó ya que el EEM se ha revalorizado un 24,5%.

De las ideas que ganaron en la edición de 2017 ya hablaremos en otro artículo, pero los resultados a día de hoy son mixtos en cuanto al acierto de la tendencia y decepcionantes si tenemos en cuenta los precios objetivos.

Insistimos, por favor, no se tome esto como una crítica, que no lo es en absoluto. El hecho de que los gestores presenten sus ideas es valioso, no tanto por el futuro resultado, pero sí por el hecho de exponer cuál ha sido su proceso inversor, y eso es, desde nuestro punto de vista, altamente útil para el inversor.

Pero, y aquí viene la sugerencia, dada la escasa utilidad práctica de las ideas, ¿por qué no exponer también sus errores? En nuestro equipo hemos estado dándole vueltas a nuestros errores, que son muchos, y todos concluimos que al final son estos errores los que nos han permitido no cometer muchos más. Y por eso creemos que sería bueno conocer los de los gestores que tienen la oportunidad de presentar en el que ya es uno de los más prestigiosos eventos de este tipo en España.

Como decía Buffett, invertir consiste en sobrevivir al día siguiente. Para ello lo importante no es sólo acertar, sino también no cometer demasiados errores, o al menos no tantos o tan graves que oscurezcan nuestros aciertos. ¿Por qué entonces en la mayoría de este tipo de encuentros con inversores (no sólo en éste), los gestores sólo nos muestran sus aciertos o sus ideas de inversión? ¿No sería más útil que nos explicaran sus mayores errores? La gran mayoría de los gestores que presentarán en el Iberian Value tienen nivel contrastado, no hace falta que nos lo demuestren, eso ya queda demostrado en sus rentabilidades. A nosotros nos parecería muy informativo que nos contaran, aparte de su/s idea/s de inversión, algún caso donde se equivocaron, que nos explicaran por qué se equivocaron y qué aprendieron de ello. E incluso, cómo esos acontecimientos modificaron, en su caso, su forma de enfrentarse a las inversiones.

"You just have to be prepared to be wrong and understand that your ego had better not depend on being proven right. Being wrong is part of the process. Survival is the only road to riches". Peter Bernstein

Y cuando hablamos de errores, no sólo nos referimos a los que acabaron en pérdidas. Es decir, muchas veces no respetamos nuestro proceso inversor, nos dejamos llevar por los sentimientos, y al final nos sale bien, ganamos dinero a pesar de ello. Y al revés, otras veces lo hacemos todo bien y sin embargo no conseguimos el resultado esperado. Hay mucho de suerte en esta profesión, aunque nuestro ego se niegue a reconocerlo. Por tanto, el fallo como tal, no se tiene que limitar a las pérdidas, puede incluir muchas versiones, aunque sean rentables (al menos en el corto plazo). Como ven, hay seguro mucho donde mostrar y de lo que todos podemos aprender.

Todo ello daría pistas al inversor acerca de la forma de ser, actuar y reaccionar del gestor, de su capacidad de aprendizaje y un mensaje de transparencia hacia sus clientes actuales y potenciales. Un visión si se quiere más íntima.

Podría ser una novedad interesante, ¿no creen?.

Es sólo una sugerencia, tómenla como tal, pero a nosotros nos parecería que podría tener cierto valor...

 

Irrational Investors

Nota: Artículo previamente publicado en www.irrationalinvestors.com

Disclaimer:

No tenemos posiciones en ninguna acción mencionada, y no planeamos iniciar posiciones dentro de las próximas 72 horas.

Escribimos este artículo nosotros mismos, y expresa nuestras propias opiniones. No recibimos  compensación por ello . No tenemos ninguna relación comercial con ninguna compañía cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Los diferentes artículos reflejan en exclusividad las opiniones de sus autores, y en ningún caso significa que Irrational Investors comparta las mismas.

Las opiniones contenidas en este documento son sólo informativas y educativas y no deben interpretarse como una recomendación para comprar o vender las acciones mencionadas o para solicitar transacciones o clientes. El rendimiento pasado de las compañías discutidas puede no continuar y las compañías pueden no alcanzar el crecimiento de ganancias según lo previsto. La información contenida en este documento se considera adecuada, pero bajo ninguna circunstancia una persona debe actuar sobre la información contenida en el mismo. No recomendamos que cualquier persona actúe sobre cualquier información de inversión sin primero consultar a un asesor de inversiones en cuanto a la idoneidad de tales inversiones para su situación específica.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User