Warren Buffett, el mejor inversor de todos los tiempos, se lamenta de no haber empezado a invertir antes en bolsa, a pesar de que compró su primera acción con apenas 11 años. Y no lo hizo con miles de euros, sino con los dólares que iba ahorrando poco a poco.

¿Cómo abrir un fondo de inversión para niños?

Durante el periodo navideño es habitual que los niños reciban el aguinaldo por parte de algún familiar. Por lo que puede ser un buen momento para iniciarles en el mundo de la inversión, despertándoles curiosidad e inculcándoles valores de ahorro a través de la inversión de pequeñas cantidades en fondos de inversión.

 
1. ¿Desde cuántos euros puedo contratar un fondo a un menor?

Depende de cada gestora. Hay algunas que sí tienen un mínimo especial para menores, como Bestinver, donde un menor puede contratar su fondo Bestinfond desde 200 euros, cuando para los adultos el mínimo son 6.000 euros (en el resto de sus fondos no hay excepciones). En el caso de Azvalor los menores de 23 años pueden invertir en sus fondos desde los 500 euros, una gran ventaja si tenemos en cuenta que la inversión mínima es de 5.000 euros. 

En Magallanes no hay un mínimo especial para menores, pero hacerse con una participación ahora mismo supone invertir sólo unos 100 euros. En otras casas, como Renta 4, Imantia o Abante, también el mínimo es una sóla participación y depende del fondo a contratar será más o menos.  

Entre los fondos de gestoras internacionales, dependerá del mínimo de cada firma, pero no hay excepciones como tal que sepamos.

2. ¿Qué documentación resulta imprescindible?

En cuanto a la documentación necesaria que hay que aportar, todas las gestoras coinciden. Teniéndose que presentar el DNI del menor y del representante legal así como el libro de familia en algunos casos. 

3. ¿Las comisiones son iguales o distintas? 

Todas las gestoras tienen las mismas comisiones, con independencia de la edad. Aunque desde Magallanes a esta pregunta responden que están "considerando acciones para fomentar el ahorro de los jóvenes inversores en Magallanes".

Actualización: En junio de 2016 Magallanes comunicó que los menores de 25 años podrán invertir en sus fondos de inversión en la clase de acción con una comisión de gestión más barata.

4. ¿Qué tipo de inversión es recomendable?

La mayoría de gestoras se inclinan por la renta variable, aún las que tienen una amplia gama de productos amplia en renta fija, como es el caso de Imantia. ·Si consideramos que esa inversión está orientada al largo plazo (para pagar estudios universitarios, independizarse, etc.), con diferentes ciclos de mercado de por medio, recomendamos invertir en fondos de renta variable pura". 

Desde Magallanes también se decantan por las acciones: "Nuestros dos fondos son de renta variable y exigen un horizonte temporal de largo plazo, por lo que en principio serían una buena opción para un menor".

En Renta 4 no ofrecen recomendación específica sino que lo dejan en manos del criterio y el conocimiento de los tutores.
 

asesores_finect

 

5. ¿Algún consejo más sobre cómo realizar la inversión?

Desde azValor aconsejan hacer aportaciones recurrentes. "Lo óptimo sería hacer aportaciones regulares con carácter mensual, marcándose un objetivo total anual y dividiendo esa importe en las aportaciones mensuales o trimestrales". Desde esta firma comentan que "en breve" habilitarán ese sistema "mediante el cual el participe sólo tendrá que preocuparse la primera vez de establecer que importe y con qué periodicidad quiere hacer esas aportaciones y nosotros se lo solicitaremos al banco en los términos acordados".
 

¿Qué consejos daríais vosotros a los menores de edad? ¿Alguno habéis abierto una cuenta a vuestro hijos o nietos?