Técnicas Reunidas, ACS, BBVA, REE y Dia, los valores más vendidos por los gestores

Técnicas Reunidas, ACS, BBVA, REE y Dia, los valores más vendidos por los gestores

¡Menuda sacudida están viviendo los mercados! Hacía tiempo que no se veía tanto rojo en las bolsas globales. La verdad, es que no sé muy bien cómo se están preparando los gestores ante este nuevo escenario pero, lo que sí os puedo contar es como han organizado sus carteras durante el último trimestre de 2017 y, sobre todo, qué posiciones han deshecho dentro del mercado español. Por tanto, ¿de dónde han huido los fondos de inversión?

Como se puede ver en el gráfico, Técnicas Reunidas, BBVA, DIA, ACS y Red Eléctrica forman el top 5 de las más vendidas por los fondos de inversión. 

Técnicas Reunidas. Ha sido una de las compañías con peor desempeño en 2017 y eso le llevó a ser una de las más compradas durante el tercer trimestre, sin embargo, los gestores han decidido deshacer posiciones. Así, un total de 41 fondos de inversión han salido de Técnicas. Entre los principales fondos que tienen a la cotizada en cartera se encuentran Iberian Value (10,52%) y Cobas Iberia (9,14%). De hecho, Cobas y AzValor, en lugar de vender, han visto una oportunidad para incrementar su posición. En cambio, los gestores de los fondos Metavalor y Santander Small Caps han decidido vender las acciones de Técnicas.

BBVA. Unos 32 gestores han decidido vender sus acciones de la entidad financiera este último trimestre del pasado año. De hecho, Santander Acciones Españolas tenía un 2,02% en el tercer trimestre y ha decidido liquidar todas sus participaciones. Lo mismo le ha pasado a Amistra Global, que tenía un 4% del peso de su cartera en la entidad. Renta 4 Multigestión, Bankinter Sector Finanzas o BNP Paribas Diversified son algunos de los fondos que ya no tienen a BBVA entre sus inversiones. 

DIA. Sin duda, ha sido el valor más presionado por los bajistas durante 2017. Sin embargo, le ha pasado igual que a Técnicas Reunidas, desde noviembre ha remontado el vuelo y los analistas son optimistas con sus valoraciones. No obstante, 32 fondos la han sacado de sus respectivas carteras: BMN Bolsa Española ha vendido el 3,97% que poseía de la compañía, al igual que UBS España, Aviva Fonvalor o Mediolanum España.

ACS. La compañía española está protagonizando uno de los 'triángulos amorosos' bursátiles del pasado año por la opa de Abertis, a la que también postula la italiana Atlantia. Con todos los vaivenes, 31 han sido los fondos que han desecho posiciones. Ibercaja Flexible, por ejemplo, ha ido reduciendo su exposición desde el segundo trimestre de 2017, hasta deshacerse de todo. Gesconsult Renta Variable también ha salido de la compañía, de la que poseía un 3,21% del peso de su cartera. Por contra, los fondos de BBVA y Caixabank son los que más exposición han tenido durante el cuarto trimestre. 

Red Eléctrica. Los gestores han estado acertados con esta venta, ya que desde los máximos que se marcó en junio, la compañía se deja un 20%. De hecho, el producto Segurfondo Renta Variable ha sido el que más se ha beneficiado de esta venta, ya que era el que más peso le daba a REE en su cartera (4,6%). No obstante, los gestores de los fondos de Santander, BBVA, BMN o Mediolanum también han sabido retirarse a tiempo para evitar pérdidas. 

¿Qué fondos tienen una acción?:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User