Aena, el octavo pasajero del Ibex 35 por capitalización bursátil, asiste en las últimas semanas a la venta de uno de sus mayores accionistas y compañero de viaje del Estado en la colocación en bolsa en febrero de 2015 del dueño de los aeropuertos españoles como Barajas y El Prat.

Si hasta ahora había dejado correr las plusvalías, ahora ha decidido atraparlas. Aena cotiza en los 179 euros por acción frente a los 58 euros de la OPV, mayoritariamente entre inversores institucionales como Soros, Blackrock o Fidelity, entre otros.

The Children Investment Fund, el fondo británico fundado por Chris Hohn, ha vendido a través de una colocación 3,9 millones de acciones de Aena, equivalentes al 2,6% de su capital y valorados en 696 millones de euros. Citigroup y UBS han sido los colocadores de este multimillonario paquete de acciones a razón de 174 euros por acción.

De este modo, el inversor británico triplica (+200%) lo invertido en la compañía hace tres años, cuando se convirtió en el principal socio privado de Aena con un 6,5% del capital. Su posición, que llegó a situarse en el 10% de la empresa tiempo después, le ha situado durante todo este tiempo como segundo accionista de la empresa por detrás del Estado, que a través de EnAire controla el 51% desde la privatización y salida a bolsa en 2015.

El fondo británico ya realizó una primera desinversión el pasado marzo, aunque mucho menor en cuantía: apenas el 0,3% del capital de Aena o unas 500.000 acciones. Ahora ha vendido otros 3,9 millones de títulos, con lo que rebajará en una cuarta parte su participación del 10% de Aena.

TCI está presente en el accionariado del gestor aeroportuario a través de Talos Capital, la luxemburguesa TCI Sarl y su famoso The Children Master Fund. Las plusvalías respecto a lo invertido superan el 200% (3 euros por cada 1 invertido) en estos tres años. Y eso sin contar los dividendos que ha cobrado durante el periodo, que rondan los 195 millones de euros (algo más de 13 euros por acción) entre 2015, 2016 y 2017.

Esto representa un retorno anualizado cercano al 70% desde que se produjo la operación. TCI ha invertido algo menos de 900 millones de euros por una participación que alcanzaba hasta esta mañana un valor de 2.700 millones. Aena era la cuarta mayor inversión del fondo en todo el mundo para TCI sólo superada por Altaba, Charter y 21st Fox, según datos de la SEC.