Así blinda Air France su participación en Amadeus ante potenciales caídas

Así blinda Air France su participación en Amadeus ante potenciales caídas

Me gusta
Comentar
Compartir

Una de las cuestiones más importantes que tiene que mirar una inversor antes de entrar en una acción es qué otros accionistas tiene esa empresa y cómo están posicionados. Por eso cobra especial relevancia la letra pequeña de la comunicación de Amadeus IT en CNMV. La aerolínea de bandera francesa Air France, uno de los socios fundadores de la plataforma de software, acaba de blindar la pequeña participación que le queda en la empresa, pero que tiene un valor en bolsa que supera los 330 millones de euros.

Según el comunicado a la CNMV, la filial financiera de la aerolínea ha contratado con el banco francés Société Générale una operación de derivados (collar) sobre 4,95 millones de acciones de Amadeus IT que ya posee en la empresa y que representan el 1,13% del capital. A su vez, Société Générale, "a los efectos de gestionar su exposición bajo el referido collar", ha suscrito un préstamo de valores sobre dicho número de acciones de Amadeus, es decir, ha prestado a otros inversores que operan a la baja estos títulos.

¿Cómo funciona un equity collar?

 

El blindaje se articula con un contrato a tres bandas entre Air France Finance, Société Générale y el alemán Deutsche Bank., uno de los bancos de referencia de los 'hedge funds'. En primer lugar, Air France Finance y Deutsche Bank liquidarán la operación de derivados (collar) y de préstamo de valores suscrita entre ambas en fecha 10 de noviembre de 2017 respecto de 4,95 millones de títulos; segundo, Société Générale venderá a Deutsche Bank hasta un máximo de 3,2 millones de acciones ordinarias de Amadeus prestadas por Air France Finance; y por último, Deutsche Bank comprará como máximo hasta ese número de acciones para repagar las 4,95 millones de acciones citadas y establecerá un mecanismo de liquidación de posiciones entre Air France Finance, Société Générale y Deutsche Bank.

“La operación permitirá a Air France Finance continuar protegiendo las variaciones del valor de las 4,95 millones de acciones ordinarias de Amadeus de su titularidad y que representan un 1,13% del capital social”, añade la compañía. El paquete de títulos está valorado en unos 336 millones de euros a los precios actuales de Amadeus en bolsa (68 euros), cifra que se sitúa un 15% por debajo de los máximos marcados el pasado 1 de octubre en 82 euros. 

En realidad, lo que acaba de hacer Air France es comprar un escudo con derivados alcistas y bajistas que le permita compensar lo que pierde con la caída con la ganancias que obtiene por esos derivados. ¿Cómo funciona? Vayamos con un ejemplo teórico de collar con opciones: se compran 1.000 acciones de Amadeus a 80 euros. A continuación se construye la estructura de derivados de tipo collar comprando opciones put con ese precio de ejercicio y un plazo futuro de vencimiento (ej. 2020). Se vende una call con un precio de ejercicio algo superior y vencimiento al mismo plazo. El coste de la operación será la suma del importe de las acciones (80.000) más la put (gasto) menos la call (ingreso). El resultado es que la cartera de acciones queda protegida de potenciales caídas a cambio de sacrificar las subidas.

¿Hay fondos más rentables que mi acción?:


0 ComentariosSé el primero en comentar
User