El rey de los derivados aterriza en Axiare tras la OPA de Colonial

El rey de los derivados aterriza en Axiare tras la OPA de Colonial

Me gusta
Comentar
Compartir

No es conocido por muchos, pero pocos en el ecosistema ‘hedge fund’ desconocen al gestor Mike Platts y Bluecrest Capital, la que fuera tercera gestora de este tipo Europa durante años desde su base de operaciones en la City londinense. Sin embargo, Platts dio un giro de 180 grados en 2015 cuando anunció el cierre de su fondo principal, y la devolución del dinero a sus partícipes para pasar a gestionar su propio dinero… De forma mucho más arriesgada: apalancamiento y derivados.

Apenas un año antes, el fondo que invertía el dinero de Platts, los socios y empleados de BlueCrest -llamado BSMA Ltd- generó polémica tras las investigaciones de la SEC, el supervisor estadounidense, por posibles conflictos de interés y falta de transparecencia ya apenas se conocía su existencia. Fue uno de los motivos que llevó a los gestores de Bluecrest a ‘cerrar’ la puerta a terceros y dejar irse una montaña de dinero para gestionar. Ese mismo fondo ‘secreto’ BSMA Ltd, con sede en Islas Caimán, acaba de aparecer este mes en uno de los valores de la bolsa española.

En territorio Colonial

 

No en uno cualquiera, sino en una compañía que acaba de ser objeto de una OPA ya resuelta, pero en la que ha habido tensión entre los bancos de inversión involucrados en la compra, el comprador (Colonial) y el consejo de administrada de la ‘opada’, que declaró hostil la operación. Según consta en la CNMV, el vehículo de Bluecrest se ha hecho con un 1% de la socimi Axiare, controlada por Colonial al 86%, a través de CFDs (contratos por diferencias) que permiten la entrega de acciones o efectivo a su vencimiento.

La posición equivalente en acciones está valorada en unos 14 millones de euros, pero BSMA apenas ha dedicado una porción de capital a respaldar esta inversión. La oferta de compra de Colonial, el segundo mayor grupo inmobiliario en España tras Merlin, se realizó a 18,36 euros, si bien la cotización de Axiare se ha ido por debajo en las últimas semanas, hasta los 18 euros. Junto a Colonial y BSMA, según el registro de la CNMV, permanece en el accionariado otro fondo poderoso: T.Rowe Associates, uno de los impulsores de la socimi.

A Platts se le incluye esta semana en un exclusivo club de Wall Street: 12 traders con licencia propia para firmar grandes acuerdos sobre derivados financieros que se negocian en mercados no regulados, según cuenta un reportaje de Bloomberg. Se trata de un terreno en el que se mueven las grandes casas internacionales como Goldman Sachs, Deutsche Bank, JPMorgan, pero en el que participan inversores especializados como Platts acreditados para usar estos instrumentos a gran escala.

El cofundador de Bluecrest, que ahora gestiona unos 6.000 millones en activos, es uno de los inversores independientes que tiene firma junto a los grandes bancos de inversión para emitir ISDA agreement, un documento que establece las condiciones de grandes contratos de derivados financieros. Se trata, por tanto, de uno de los gestores de mayor prestigio por su conocimiento de los derivados, que mueven operaciones billonarias cada día.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User