La vuelta al cole es la temporada de mayor volumen de ventas para una empresa de material escolar y de oficina. Para Adveo, antigua Unipapel, está siendo una pesadilla. La distribuidora de material de papelería ha registrado este miércoles la segunda mayor caída diaria de la Bolsa española en lo que va de 2018 tras ceder un 57%, hasta los 0,79 euros por acción.

El pánico se ha llevado por delante 22 de los 40 millones de euros de capitalización bursátil que tenía la empresa en la jornada anterior. La estampida de inversores de la pequeña compañía que dirige Jaime Carbó, ex de Deoleo, se ha producido después del críptico anuncio que ha realizado la empresa esta mañana, vía CNMV, en el que adelanta la llegada de “un inversor industrial extranjero” a la empresa.

En concreto, Adveo ha comunicado que el sindicato bancario que le financia (BBVA, Sabadell, Caixabank, Santander, Bankia y Kutxabank) ha recibido una oferta de compra por la totalidad de la deuda de la empresa (173 millones de euros), que contempla su posterior conversión en acciones de Adveo y la adquisición de la empresa.

Los dueños de Mayoral salen de la empresa

 

Sin embargo, lo que puede parecer una buena noticia no lo es. En el hecho relevante, el consejo de Adveo alertan de “una significativa y relevante dilución para los accionistas” por la operación, que dará el control al nuevo inversor.

Sin dar detalles ni nombres, el consejo que encabeza Carbó apunta que el nuevo inversor quiere capitalizar la deuda y solicitará a la CNMV la dispensa de la obligación de lanzar una OPA como marca la ley del mercado de valores.

Tras esa operación, Adveo dejaría de tener deuda y se embarcaría en un “proceso de concentración empresarial”. La compañía atravesaba serios problemas de liquidez para comprar material (stock) que poder distribuir a las tiendas después de que fracasaran antes de verano sus negociaciones para incorporar un socio financiero.

El quebranto a los actuales accionistas parece ya hecho. La cotización se ha derrumbado a mínimos históricos. Entre los principales propietarios de acciones de Adveo se encuentra el banco de inversión Alantra, con un 17,2%; la familia Domínguez (Mayoral), con un 8% del capital declarado en la CNMV hasta la semana pasada, ha comunicado con fecha 6 de septiembre que ya no cuenta con acciones de Adveo.

¿Qué fondos tienen una acción?: