Está hoy en todas las portadas, boletines de radio e informativos la alarma provocada por los dos accidentes fatales recientes en vuelos con el modelo Boeing 737 MAX 8. De hecho, la Unión Europea ha suspendido ya todas las operaciones de este aeroplano ante los riesgos que percibe. 

Esta situación está generando fuertes descensos en las acciones del fabricante de aviones americano. De hecho, ha perdido cerca de un 15% en sólo dos sesiones. 

Estaba mirando esta mañana cuáles han sido los vehículos de inversión colectiva españoles que llevaban más acciones de Boeing en cartera, con los datos de CNMV a cierre del cuarto trimestre (últimos datos disponibles).

Y realmente, la exposición al valor en general es muy baja, excepto para dos sicavs que pertenecen a una misma familia, la del fundador de Pronovias Alberto Palatchi. En concreto, a cierre de año tenía cerca de 18 millones de euros en la suma entre Herprisa Inversiones y Gesprisa Inversiones. 

Más allá de estas dos sicav, el peso de los fonodos españoles es más bien reducido. Tan sólo la tienen en cartera con inversión superior al millón de euros los fondos índice sobre EEUU de Segurfondo, BBVA e ING Diirect S&P 500, pero con pesos de entorno al 1% como mucho.

 

Ya sabéis que con esta herramienta tan chula que tenemos podéis consultar los fondos y sicav que más inversión tienen en una acción concreta.

¿Qué fondos y sicav tienen una acción?: