Desde este martes y hasta el jueves 31 de mayo, más de 110 compañías de mediana y pequeña capitalización cotizadas y 190 inversores institucionales, 60 de los cuales provienen de fuera de España, participarán, durante tres jornadas, en la decimocuarta edición del Foro MedCap 2018 de empresas de mediana y pequeña capitalización, que BME organiza en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Desde Finect os vamos a contar a lo largo de estos tres días las principales novedades del evento.

El crecimiento necesario y los riesgos a afrontar

17:28 "Cuando hablamos de los retos de crecimiento, lo primero es creer que como compañía puedes crecer. Somos un teleoperador sencillo, claro y diferente. Dimos una solución a una demanda, un proyecto ilusionante para los propios empleados y, sobre todo, identificamos la oportunidad", afirma Marín.

17:15 "El mercado de prescripción seguirá creciendo pero con un perfil genérico en productos de hospital y en medicamentos oncológico. Sin embargo, Faes Farma no se dedica a esto. ¿Qué hacemos? Apostamos por la digitalización y vimos que el consumidor está más concienciados por la vida saludable, por tanto, hemos abierto una línea muy potente en 'healthcare'. También nos hemos internacionalizado abriendo filiales y ventas a terceros. Por último, hemos reforzado la posición en nutrición y comprado dos empresas más de nutrición animal", explica Quintanilla. 

En la siguiente ponencia Francisco Quintanilla, CEO de Faes Farma y Javier Marín, director general de IR y finanzas corporativas de Masmóvil tratarán los retos de las medianas empresas. 

La empresa familiar en los mercados de valores: Adriana Domínguez

16:45 "Vivimos en un mundo enormemente cambiante y no estamos cómodos donde estamos. He vivido un incendio del que pensamos que la empresa no saldría adelante, una OPA hostil, la salida a bolsa... Mi espíritu es de startup para estar en permanente innovación. He vivido mucho tiempo fuera, lo suficiente para ser en nueva, pero que la gente pueda confiar en ti. He desayunado con los 450 empleados en Galicia, de 8 en 8 durante 3 horas. Cuando escuchas al grupo humano, lo entienden y se comprometen con el proyecto. Las cosas pueden fluir de otra manera. Hay que tener la visión, la ambición y tenerlo claro. Desde hace muchos años ya sabía que lo había que hacer, pero no me hacían caso", señala la nueva consejera delegada de la compañía.

16:35 Adriana Domínguez, nieta de los fundadores de Adolfo Domínguez, recuerda como una empresa familiar tiene una fortaleza mayor para tomar decisiones difíciles y para sobrevivir en el tiempo. “Las empresas familiares tienen una vocación de trascendencia. Yo tengo que estar en el corto y medio plazo, pero siempre con visión de largo plazo. Cuando tu familia tiene el patrimonio invertido en la empresa no te cuestionas esto y siempre piensas en el largo plazo. Esto creo que es particular de la empresa familiar”.

16:26 “Mi padre a los 24 años se plantó ante su padre y le dijo: o me dejas tirar o no cuentes conmigo. Creo que en mi caso, no voy a dar detalles, pero sí que hay una energía diferente entre generaciones. Lo que estamos haciendo ahora es aprovechar la experiencia en la producción y las nuevas generaciones. Mi padre es presidente ejecutivo, director creativo de la línea masculina y mi madre, directora creativa de la línea de moda de mujer”

16:05 "Para mí es una empresa cotizada en bolsa en la que mi padre es el principal accionista, pero no es una empresa familiar al uso. Para nosotros es fundamental el negocio exterior. Estamos en un 48% y llegaremos al 51% a final de año”, señala Adriana Domínguez, consejera delegada de Adolfo Domínguez. “Tenemos 144 tiendas en México, 25 en Japón. Cada país es distinto y la manera en que te implantas allí”

14:30 Irene Garrido, secretaria de Estado de Economía, ha protagonizado la intervención especial “Muchas de las cuestiones me gustaría destacar la sesión referida a la tecnología . La aparición de las finetch está provocando una disrupción muy importante, pero presenta riesgos En el ministerio está muy avanzadas la puesta en marcha de un sandbox (caja de pruebas)”

La tecnología como elemento diferenciador: Euskaltel, Renta4 y Fluidra

13:20 “Uno de los retos del sector bancario es acertar con la tecnología ‘core’. Una de las tendencias principales en el sector bancario es la ‘apificación’. Nos sabemos que vamos a montar en tres años, pero sí sabemos que se hará mediante apis. Estamos viviendo una revolución en las infraestructuras bancarias. Pregunten a las compañías cómo se están renovando sus sistemas ‘core’ y abandonando sus tecnologías ‘legacy’”,

13:12 “Los operadores de telecomunicaciones tenemos acceso a muchos datos y hogares. Yo no he entendido como las empresas de electricidad se han salido de los hogares, eliminando una de sus fuentes de diversificación. Una vez que han entrado intenta aprovechar la confianza de que te hayan abierto la puerta”, asegura De las Fuentes (Euskaltel).

13:00 “Estamos usando soluciones tecnológicas para poder convertir el ahorro en inversión. Un mero programa de ahorro no te da toda la rentabilidad que necesitas. La tecnología no está permitiendo hacer cosas impensables como carteras individuales o plantear ideas de inversión con factores éticos, al reto del agua o restringir alguna acción. Es una realidad”.

12:53 "Tenemos dos 'drivers' de crecimientos: El 80% del negocio se hace ahora, en abril o mayo, que es el mantenimiento de las piscinas. La tecnología nos ayuda a predecir que tipo de demanda vamos a tener en cada época y adaptando la disponibilidad de producto. Trabajamos en el Internet of Pools (Internet de las Piscinas). El hecho de tener las piscinas conectadas permite anticipar cuando se va a romper un componente y me anticipo a roturas o averías", señala Xavier Tintoré, director financiero de Fluidra.

12:47 "La gestión del patrimonio es una de las actividades en la que más se juegan los clientes. La tecnología es muy importante para nosotros por la transparencia que aporta al cliente, que no renuncia a ninguna tecnología. Nuestra misión es hacer que eso para el cliente no represente ningún obstáculo. Nuestro trabajo es contruir sencillez en como llegamos a los clientes", apunta Miguel Jaureguizar, de Renta 4.

12:40 "Euskaltel nace en un entorno muy industrial con una caraterística: gestionar bien la tecnología que hacen en otros sitios. Los retos y los desafíos en el sector de telecomunicaciones se encuentra en la virtualización y digitalización. Los pequeños podemos competir siendo más ágiles", señala Jon Ander De las Fuentes, de Euskaltel.

12:30 Xavier Tintoré, director financiero de Fluidra, Miguel Jaureguizar, director de desarrollo digital de Renta 4, y Jon Ander De las Fuentes, director financiero de Euskaltel, debaten sobre el impacto que la tecnología tiene en las empresas, con Alfonso Alcalá (BME Inntech) como moderador.

La opinión de los gestores, en la bolsa

12:01 "¿Dónde estará el mercado en 12 meses?", pregunta José Antonio Tamayo. "Las expectativas a doce meses que veo es que la renta fija va a aportar poco valor a las carteras y la renta variable, sí. Soy un absoluto creyente en la renta variable, que es un buen protector contra la inflación", vaticina Redondo, de Bankia. "La volatilidad en el petróleo y seguiremos viendo el tema geopolítico como afecta a la volatilidad, que es bienvenida porque genera oportunidades", apunta Ricardo Vidal (EDM).

11:45 "Creo que los precios del petróleo actuales son sostenibles y ofrece buenas perspectivas en petroleras integradas como Repsol o Galp", apunta Luis Buceta (Alcalá). “Creo que esto para arriba y no para abajo. La economía sigue creciendo, estamos generando empleo y las empresas tienen demanda. Haciendo un zoom desde arriba prefiero a Europa frente a EEUU; a Europa continental frente a Reino Unido y dentro de Europa a los periféricos”, “No tengo ni idea de qué va a hacer el mercado, pero cuando llegue la volatilidad sacamos la lista y analizamos las que están con más descuento. Cuando digo que las bolsas están caras lo digo sobre todo por la americana”, explica Fresnillo (Mutuactivos). ;

11:37 "Lo que no estoy de acuerdo es en que la bolsa está más barata que los bonos. Si es cierto que los bancos centrales han estado secando y comprimiendo las rentabilidades, pero esto estará cambiando. Me da bastante respeto el tema de las valoraciones. Cada vez que veo una oportunidad de inversión prefiero que esté fuera de los índices por miedo a los ETFs", asegura Ángel Fresnillo (Mutuactivos).

11:33 "En España, el índice de pequeñas y medianas compañías está un 60% por debajo del pico de 2007, mientras que las francesas, alemanas, nórdicas.... están un 10% por arriba. Por tanto, en España queda mucho valor todavía. Lo único que hay que tener miedo es el miedo en sí mismo", añade la gestora de Santander Small Caps, el mayor fondo del mundo.

11:29 "A corto plazo, veo dos riesgos: el político y el petróleo. Creo que esta situación pasará y generará oportunidades en las acciones. Sin embargo, veo más riesgo en el petróleo porque en España tiene un efecto mayor sobre la renta disponible. Si no suben los salarios y sube el petróleo puede tener efectos sobre el consumo", apunta Lola Solana. "A largo plazo, lo disruptivo será una energía más barata con las renovables".

11:20 "El principal riesgo está en la renta fija. En cambio, en la renta variable, con la rentabilidad de los dividendos por encima del 3% hace que tengan menos riesgo. Si los políticos toman decisiones en contra del euro o el déficit, acaban castigando la deuda de ese país", apunta Sebastián Redondo, director de inversiones en Bankia Gestión de Activos.

11:16 Lola Solana (Santander Small Caps): “En un mundo en el que todo el mundo mira a la izquierda con la inteligencia artificial, la digitalización y el blockchain, nosotros miramos a la derecha, a la gestión activa, a las empresas pequeñas y al componente humano”.

11:10 Comienza la sesión con algunos de los gestores de fondos más destacados que participan en el foro MedCap 2018. En la mesa de la Bolsa de Madrid se encuentran Ricard Vidal (EDM), Ángel Fresnillo (Mutuactivo), Lola Solana (Santander), Lusi Buceta (Banco Alcala), Sebastián Redondo (Bankia) y José Antonio Tamaño (GVC Gaesco Beka).

¿Qué aporta la bolsa?

10:19 Preguntado por la posibilidad de que la recaudación de capitales a través de la emisión de tokens en lugar de la bolsa, Zoido (BME) considera que hay que ser cautelosos y prudentes. “Los organismos internacionales consideran que hay que ser cautelosos y no hay que hablar de criptomonedas, sino de criptoactivos”. En opinión de Ruiz (Deloitte), los criptoactivos están lejos de ser una alternativa fiable a la bolsa.

10:12 Ballvé (GVC) cuestiona a López (Gestamp) sobre las nuevas tendencias hacia compartir coche en lugar de comprarlo y cómo les afectará. “Creemos que es una tendencia a largo plazo, pero en lugar de reducir vemos que acelera la tasa de reemplazo y habrá más vehículos”.

9:59 Ruiz (Deloitte) pregunta a las empresas por su experiencia cotizando y qué les ha aportado. “Los bancos cerraron el grifo a las empresas industriales en la crisis a las empresas industriales, que eran las que más capacidad tenía de hacerles frente. Nuestra única posibilidad fue acudir a la bolsa y lo hicimos en el momento oportuno. Somos una compañía agradecida por poder cotizar”, apunta Zabalza. “Hay que tratar a la bolsa como un ente inteligente y con memoria”.

9: 55 Comienza la ronda de preguntas. La primera de Zoido (BME) para Francisco López (Gestamp) ¿Cómo veis los nuevos modelos tecnológicos en la automoción? “Tenemos un efecto positivo para Gestamp porque los fabricantes tienden a externalizar más para mantener sus costes y agilidad. Utilizar tecnologías que aligeren el vehículo es lo que sabemos hacer. Vemos más oportunidades que dificultades”, responde López.

Experiencias de NH, Ercros y Gestamp

9:52h Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group, destaca también los datos económicos que han llevado a la consolidación de la empresa. Hay varias palancas de crecimientos, entre ellas, sus marcas, reordenación de cartera de hoteles. Hace algunos años teníamos 100 hoteles con ebitda negativo, hoy son solo ocho y en 2019 no queremos tener ninguno en esa situación”, explica.

9:40h Según su presidente, la Ercros que ha salido de la reestructuración y el cambio de tecnología es más pequeña que la suma de las adquisiciones, pero mucho más rentable y con menos deuda. “La capitalización ayer era de 450 millones y se ha catapultado el valor de la acción. En dos años ha subido un 569% y ha sentado las bases de su crecimiento”, apunta Zabalza.

9:36h Antonio Zabalza, presidente de Ercros, da comienzo a la serie de conferencias de estos tres días en el Foro MedCap 2018. Hace memoria de la trayectoria de la compañía y las dos adquisiciones de la empresa antes de 2008: Aragonesas y Derivados Forestales. “Cuando compras una empresa estás comprando un paquete de activos, algunos nuevos y otros malos. Con la crisis a la vuelta de la esquina, hubo que hacer una reestructuración que todavía no ha terminado que necesitaba del apoyo de los mercados. Ercros se anticipó a la crisis con una ampliación en 2007”

9:29h Mª Ángeles Ballvé, presiodenta de GVC Gaesco, recuerda sus inicios en la mundo bursátil en la Bolsa de Barcelona. "La financiación en los mercados valores por parte de las empresas debe crecer frente a la financiación bancaria. El buen momento de las pequeñas y medianas empresas queda reflejado en la evolución del índice Ibex Small Caps, que sube un 15% en lo que va de año"

9:23h Francisco Ruiz, presidente de Deloitte, destaca la apuesta de la Unión Europea por los mercados de valores y su contribución a la prosperidad europea. El responsable de la auditora recuerda que en Europa hay 20 millones de pymes, pero solo 3.000 son cotizadas. "El objetivo de Bruselas, con el impulso a nuevas normas, es facilitar el acceso de estas empresas a los mercados de capitales".

9:10h Antonio Zoido, presidente de BME, destaca el papel para la economía y la bolsa de las empresas medianas y pequeñas. "Hoy en el MAB hay 93 compañías y realizaron 33 ampliaciones de capital. El ritmo de incorporaciones no deja de crecer "La financiación obtenida a través de estas operaciones alcanzó los 689 millones de euros, cantidad que duplica los recursos obtenidos en 2016. . "

9:00h Comienza el acto inaugural del foro de empresas cotizadas en la Bolsa de Madrid con el panel inaugural con Antonio Zoido, presidente de BME, Mª Ángeles Ballvé (GVC), Antonio Zabalza (Ercros), Francisco López (Gestamp) , Fernando Ruiz (Deloitte) y Ramón Aragonés (NH)