El sector de las papeleras está imparable en bolsa. El fuerte crecimiento y las perspectivas están impulsando las cotizaciones de estas empresas. En concreto, firmas españolas como Ence o Europac acumulan en un año una revalorización superior al 100%, a excepción de Adveo, que se encuentra en mínimos históricos y pierde más de un 44% en un año.

"El incremento demográfico global juega un papel importante en el consumo del cartón. Se va a producir un trasvase desde el plástico hacia el papel y el cartón", indica Gonzálo Sánchez, gestor de Gesconsult Renta Variable FI. 

En este sentido, los últimos movimientos corporativos también han sido un aliciente para 'calentar' el mercado. El último en mostrar interés por una papelera europea ha sido  el grupo estadounidense International Paper, que ha presentado una oferta preliminar de compra a Smurfit Kappa, firma irlandesa cotizada en Londres. No obstante, el consejo de este grupo ha rechazado la oferta (valorada en 9.000 millones de euros ), "al considerar que no refleja adecuadamente el valor de la compañía y todo el potencial de la industria papelera".

Ence y Europac, las ganadoras españolas

Las empresas españolas en todo el sector están evolucionando especialmente bien. Sin embargo, hay dos que destacan por encima del resto: Ence y Europac. "Lo que estamos viviendo en compañías como Europac o Ence no es algo cíclico, ya que lo que antes era conyuntural ahora es estructural", explica Sánchez. 

En el caso de Europac la cotizada se encuentra en máximos históricos y gana en un año más de un 127%. De hecho, es una de las favoritas de los gestores, ya que fue la idea de inversión que llevaron tanto Alfonso de Gregorio como Gonzalo Sánchez a la segunda edición de Iberian Value

"Se trata de una empresa familiar, el único fabricante Kraftliner y papeles estucados del sur de Europa, el primer productor de embalaje en Portugal y el cuarto en España. En cuanto a sus ventajas competitivas, son la integración de los procesos productivos y seguridad en el suministro de materias primas", incide Alfonso de Gregorio, gestor de Trea Iberia FI.

Durante el último trimestre de 2017, solo un fondo ha decidido hacer caja de la papelera, mientras que el resto la sigue viendo atractiva. Okavango Delta es el producto más expuesto a la compañía (8,02%), seguido de Kalahari (5,91%), Gesconsult Renta Variable (5,48%) y Bankinter Pequeñas Compañías (4,91%).

Ence, por su parte, acumula una revalorización del 105% en un año y su cotización se encuentra en máximos de 2008. "Las empresas del sector se están comportando muy bien; sus resultados han acompañado a la evolución de la cotizaciónes y se mantendrán en la misma línea", añade Juan Gómez Bada, director de inversión de Avantage Capital. 

Así, de los 12 gestores que tienen en su cartera a la papelera, Avantage Fund es el producto que más se está beneficiando de la revalorización de la compañía, ya que tiene una exposición del 2,66%. "Apostamos por Ence como una inversión a largo plazo, sin embargo ha subido mucho en el corto. Por ahora, la seguimos viendo muy bien y estamos cómodos con nuestra posición, ya que la empresa está aumentando su capacidad de desarrollo y de generación de actividad de una forma muy eficiente", hace hincapié Gómez Bada. El resto de fondos con una mayor exposición a Ence son Fonditel Lince (2,33%), Abando Equities (2,20%), Alhaja Inversiones (1,40%) y NB Bolsa Selección (1,03%).