Incertidumbre en Aena: ¿rebajará el Gobierno sus planes de dividendo?

Incertidumbre en Aena: ¿rebajará el Gobierno sus planes de dividendo?

Me gusta
Comentar
Compartir

Turbulencias para Aena. La presentación de su Plan Estratégico 2018-2021 ha sido uno de los daños colaterales del nuevo Gobierno. Su presentación, que estaba prevista para el pasado 7 de junio, ha quedado aplazada tras el cambio del Ejecutivo y el mercado teme que el motivo sea una revisión por parte del mismo, principal accionista de la firma (51%). 

Desde que se aplazó la presentación del proyecto, las acciones de Aena caen cerca del 5%, tocando mínimos anuales. “Entramos en una fase de incertidumbre, tendremos que esperar pero desde luego nos lleva a mantener cierta cautela en el valor en el corto plazo”, indica Ángel Pérez, analista de Renta 4 

¿Qué puntos se podrían modificar? Según el consenso de las principales casas de inversión, los principales puntos de desacuerdo estarían en los dividendos, en concreto en el porcentaje de pay out (porcentaje del beneficio que destina al pago a los accionistas)  y que en el Plan Estratégico está situado en el 80% del beneficio). 

“En cuanto a la estrategia prevista, veremos qué niveles de pay-out aplican para los repartos de dividendos, actualmente en el 80% pero quizás pudiesen revisarlo aunque dada la alta velocidad a la que se reduce el apalancamiento creemos que no sería positivo para los accionistas”, explica Pérez. 

En esta misma línea también se postulan los expertos de Banco Sabadell: “Noticia negativa de confirmarse que el Gobierno plantea una revisión a la baja del payout, ya que volver al 50% (frente al 80% del Plan Estratégico) implicaría una rebaja de la rentabilidad hasta 2,8% frente al 4,5%. En nuestra opinión, creemos que la revisión a la baja de la remuneración del accionista no tendría demasiado sentido, máxime si tenemos en cuenta el elevado ritmo de desapalancamiento de la compañía y su bajo nivel de deuda actual”. 

En cuanto al plan de inversión inmobiliario que se quería llevar a cabo en los aeropuertos de Barajas y el Prat, también habrá que esperar hasta la nueva resolución. No obstante, para los analista de Banco Sabadell este punto no generará un impacto negativo. “El hecho de que este proyecto se fuese a desarrollar a largo plazo (se estimaba 25 años y no había calendario concreto) nos hace pensar que no debería tener impacto negativo”. 

Los fondos con más exposición

Estos son los 10 fondos con más inversión en Aena. ¿Sabes en qué invierte tu fondo? Descúbrelo aquí. 

¿Sabes en qué invierte tu fondo?:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User