Inditex, Viscofan y Día... ¿Se apagan las estrellas de los últimos años?

Inditex, Viscofan y Día... ¿Se apagan las estrellas de los últimos años?

Como quien no quiere la cosa, las acciones de Inditex cayeron ayer más de un 4% y retroceden ya cerca de un 15% desde máximos tras una bajada de recomendación de Citi. 

Una caída bastante similar desde sus niveles más altos registra Viscofan, que ayer perdió los 37 euros por primera vez desde el verano.

Y por los mismos derroteros se mueve Dia. La cadena de alimentación retrocede un 13% desde máximos, aunque de momento ha logrado rebotar en torno a los 6 euros. 

Los tres valores han estado en estos últimos años entre las preferencias de los grandes inversores a la hora de invertir en empresas españolas. ¿El motivo? Se trata de empresas consideradas de calidad, con unos beneficios sólidos, y muy poco dependientes del ciclo en España. 

¿Y eso ha cambiado? No, siguen siéndolo. El problema es que, ante la mejoría que los inversores internacionales ven en la economía española, han dejado de considerarse un 'refugio' dentro de la bolsa española. Y si la gente deja de usar las 'cajas fuertes', su valor asociado a esa cualidad se reduce. 

Yo he tenido en cartera durante un buen tiempo Viscofán, las vendí por encima de 38 porque pensé que la valoración ya había ido demasiado allá incluso en un negocio tan interesante. Si hubiera tenido Dia o Inditex, que no lo he hecho, creo que habría hecho lo mismo.

¿Hasta dónde caerán? Esa, claro, es la pregunta. Particularmente, cerca de los 35 euros volvería a empezar a mirarme Viscofan. En el caso de Inditex, cuando los bancos de inversión empiezan a rebajar previsiones de beneficio, creo que mejor esperar; y con Día, siendo también un gran negocio, creo que también puede costar mucho margen de seguridad desde los precios actuales. 

¿Cómo lo véis por ahí? ¿Tenéis alguna en cartera? 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User