Mucho cuidado con el mercado... De dinero

Mucho cuidado con el mercado... De dinero

Me gusta
Comentar
Compartir

Si uno se mira la evolución del Ibex hoy, con una caída del 0,37% y los recortes de los últimos tres días, se puede pensar que estamos viendo días normalitos, sin grandes movimientos, sesiones de consolidación. 

Pero si uno mira otros índices de los mercados, menos populares en los medios, como son los mercados de dinero, la cosa cambia. Y mucho. Me ha llegado hace un rato este correo de un departamento de renta fija de un banco de inversión de EEUU: 

"La reducción brusca de liquidez del mercado de dinero ha elevado la tasa de interés a un día (overnight).  Esto se debe a que los bancos han pagado €450bn de €1tn del programa de liquidez del BCE a plazo de 3 años “Long Term Refinancing Operation – LTRO”.  
 
Esta operación tenía una clausula que premiaba el prepago.  El resultado en enero 2014 es una reducción drástica de la liquidez y del balance del banco central, la consecuencia es que la tasa promedio a un dia (Eonia) ha pasado de estar casi 0bps  a 35bps.
 
Esto parece adecuado, pero mientras la FED reduce su estimulo gradualmente y mantiene tasas más bajas, Europa tiene  tasas más altas lo que induce deflación y fortalece la moneda haciendo las exportaciones europeas – en términos relativos –más caras.  
 
Como no se ve viable otro programa LTRO,  los únicos dos caminos que quedan es reducir aún más la tasa de referencia que esta en 0.25% o un programa tipo  “quantitative easing”, a esto último se han opuesto varios consejeros.  De no hacer nada, Europa seguirá en rumbo a deflación y con una moneda cara que le reste competitividad"
 
Lo intento explicar aún más sencillo: 
 
- Los bancos europeos han devuelto el grueso del dinero que tenían del BCE para financiar sus actividades, ya que hacerlo antes de tiempo tenía ventajas
 
- Esto conlleva un mensaje positivo, si devuelven tanto dinero es porque ven la situación mejorando. Si no, preferirían no obtener esas ventajas y mantener una posición de financiación más solida
 
- Peeeeero, esto supone menos liquidez en el sistema y una reducción de la "expansión monetaria", si podemos llamarla así  
 
- De pronto, los bancos han empezado a cobrarse más caro entre sí el dinero que se prestan. 
 
- Esto puede reducir la liquidez en el sistema, frenar los índicicios de reactivación del crédito y la aparente recuperación económica.
 
- Por lo tanto, ahora hay que estar atento al comportamiento del Eonia. Será un buen barómetro de la verdadera confianza que se tienen entre sí los bancos. 
 
No es coincidencia que las primas de riesgo de los países periféricos hayan vuelto a subir en las últimas sesiones y hoy la española se haya ido por encima de los 200 y la italiana cerca del 220.
 
Es normal que después de estos bruscos movimientos de dinero entre bancos y BCE los mercados se tensen cuando ha habido una devolución de financiación tan gigantesca. Veremos si se mantiene... Y vernemos qué hace el BCE. 
0 ComentariosSé el primero en comentar
User