Reflexiones

Reflexiones

Me gusta
Comentar
Compartir

Hoy hemos visto al IBEX 35 cerrar la jornada por encima de los 10.500 puntos. Desde que empezó el actual rally la bolsa española está en máximos. Es verdad que desde EE. UU. hay datos que invitan al optimismo como la leve recuperación del precio de la vivienda o la subida de Wall Street. Es lógico pensar que si fue al otro lado del charco donde se originó la crisis sea allí precisamente donde empiecen a notarse los primeros síntomas de mejora.

Es curioso que sea además la banca la que esté tirando de la bolsa en España, teniendo en cuenta que existen cajas de ahorro en nuestro pais que están verdaderamente mal y que están intentando fusionarse para ir sorteando el temporal. Es decir, el actual sistema financiero no está muy boyante que digamos.

Por otro lado, en la calle, yo al menos veo que existe un número elevado de personas que han perdido el empleo o su situación laboral es muy inestable. Gente que tiene una vivienda y no puede venderla y personas que querían comprar no compran. Empresas que no pueden continuar con su actividad y deben cerrar. Personas y empresas a los que se les ha vetado el crédito.

Mi reflexión es: ¿no están demasiado "alegres" los mercados financieros teniendo en cuenta la economía real?, esa que podemos percibir por amigos, familiares, conocidos....

No quiero decir con todo esto que sea un bajista exacebado y esté deseando que la bolsa baje para luego comprar. De hecho, tengo actualmente en cartera valores que compré hace un tiempo aprovechando el rally y que a día de hoy me están dando beneficios. Sin ir más lejos hoy he vendido teléfónicas en máximos del día.

Se ha dicho ya muchas veces que la actual crisis es la mayor desde el crack del 29.Después de lo que hemos vivido ¿no es demasiado pronto para hablar de recuperación real de la economía?

Europa y más concreatmente España, ¿podrán salir de la crisis con la misma velocidad con la que hemos entrado?

¿Se estabilizará proximamente de una vez por todas el sistema financiero a nivel mundial?

¿Se solucionará el tema del paro en nuestro pais?

¿No veremos en los próximos tiempos una fuerte correción de las bolsas?

¿Cuánto tiempo nos queda para que podamos volver a vivir tiempos de prosperidad?

La esperanza de salir de la actual crisis nunca hay que perderla y cierto es que en esta vida de todo se sale. Ya lo dice el refrán "no hay mal que cien años dure". Pero aún así, creo que debemos ser realistas con la situación económica actual y tal vez ser prudentes. La historia nos ha demostrado que las histerias colectivas nunca han sido buenas. Siento si os he amargado el día. Un saludo a todos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User