Hace unos días un alumno del curso me preguntó por los backtest de los sistemas del Curso de Bolsa Online. Para contestarle he decidido hacerlo a través de este post.

En el artículo de hoy voy a mostrar las estadísticas de los sistemas de medio plazo que están disponibles en el Curso de Bolsa Online y que yo mismo opero con mi cartera real.

Los 3 sistemas que opero en mi día a día son los siguientes:

  • Sistema Weinstein.
  • Sistema Momento compuesto.
  • Sistema PAA.

Todos estos sistemas son de medio plazo y por lo tanto me permiten no tener que estar pendiente continuamente del mercado.

Para que te hagas una idea, hace falta dedicarle más de 1 hora al mes. Para aquellos que trabajamos, que tenemos familia, que hacemos deporte y tenemos distintos hobbies, operar sistemas que requieren poco tiempo es un plus extra.

SISTEMA WEINSTEIN

Se opera con el mercado cerrado los fines de semana. De media le dedico unos 15 minutos. Cuando tengo posiciones abiertas lo único que tengo que hacer es controlar los indicadores que me dan salida y ajustar los trail stop de cada posición abierta. Gestionar el riesgo de la cartera y si es posible abrir nuevas posiciones.

Ya hemos hablado bastante de este sistema en varios post del blog. El sistema que manejamos en el curso es algo diferente al Weinstein tradicional puesto que aplicamos un filtro de mercado y criterio de selección de valores distintos.

He realizado un backtest de este sistema entre 1992 y 2018 operando los valores del Sp500 (incluyendo las acciones deslistadas). No he tenido en cuenta comisiones ni dividendos.

En la siguiente gráfica puesdes ver la comparativa entre la curva de capital operando el sistema Weinstein y la curva de capital comprando el Sp500 y manteniendo la posición.

Como puedes ver la rentabilidad es mayor que la del índice, pero lo más importante es que se comporta mucho mejor durante las épocas en las que el mercado se vuelve bajista.

En la siguiente tabla puedes ver la comparativa de los distintos datos estadísticos:

SISTEMA MOMENTO COMPUESTO

Este sistema opera una vez al mes con el mercado cerrado. Le dedico unos 45-60 minutos cada mes.

Este sistema lo creé hace ya dos años y la verdad es que los datos son más que satisfactorios. Estoy muy contento con su comportamiento en real puesto que no difiere de lo visto en los backtest en la fase de desarrollo.

Si hacemos un backtest tomando el mismo periodo de referencia que con el sistema Weinstein, veremos que los resultados son fantásticos:

El gráfico anterior está en escala logarítmica… Si miramos el gráfico en escala 1:1 entonces es cuando se ve realmente la diferencia:

Al igual que el sistema Weinstein, el sistema Momento compuesto tiene un filtro que evita operar en mercados bajistas quedándose en liquidez en las etapas en las que hay mucha volatilidad.

Las estadísticas del sistema momento las puedes ver a continuación:

SISTEMA PAA

Al igual que el sistema momento, el sistema PAA opera una vez al mes. A este sistema le dedico 15 minutos al mes.

La verdad es que es una maravilla tener que dedicar tan poco tiempo para operar una cartera que produce unos rendimientos más que aceptables.

Este ha sido el último sistema en entrar dentro de mi cartera. Al igual que con el sistema momento, el sistema PAA se opera sólo una vez al mes.

Cada mes observamos los diferentes mercados y en función de los rendimientos de éstos decidimos dónde invertir nuestro capital. Parte se asigna a los mejores mercados y otra parte se invierte en el ETf de protección. En función de la situación de los mercados se asigna mayor o menor peso al ETF de prptección.

Si comparamos la curva de capital del sistema PAA con el Sp500 vemos que el rendimiento es similar.

La gran diferencia, y es ahí donde está la clave, es la volatilidad.

El sistema PAA es mucho menos volátil que el resto de sistemas que tengo. Si comparamos los 3 sistemas entre el periodo 2008 – 2018 veremos las diferencias:

Como puedes ver el sistema PAA es mucho menos volátil que el resto. La máxima pérdida experimentada por el sistema es del 8%, valor muy bajo para un sistema de medio plazo.

Las curvas de capital de estos sistemas las podemos ver en el siguiente gráfico comparativo:

Cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras. Son diferentes entre si, pero tienen en común que son menos volátiles que el mercado.


Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí. Si necesitas a alguien que esté junto a ti durante tus primeros pasos también puede interesarte el curso a medida o el curso intensivo para grupos reducidos.

Podéis seguirme en Youtube,  Twitter,  en Google+ o en Linkedin.

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.