Último día para tener derecho a cobrar el dividendo que Telefónica entregará esta semana. Se prevé que el próximo 15 de junio la teleco pague 0,20 euros por acción, que a precios actuales suponen un 2,6% de rentabilidad.

Para tener derecho a cobrar ese dividendo, será preciso tener acciones de la teleco antes del 13 de junio, que será el primer día que coticen las acciones sin derecho a percibirlo. Es decir, este martes es el último día para comprar títulos de la operadora con derecho a recibir el pago.

El dividendo que reparte es el segundo con cargo a los beneficios de 2017, el primer ejercicio en mucho tiempo que reparte sus pagos íntegramente en efectivo. Durante varios años y hasta 2016, la operadora hacía un pago en efectivo y otro en acciones o scrip dividend. La rebaja de su pago al accionista desde los 0,75 euros a los 0,40 anuales que paga ahora hizo posible este cambio.

 

Los bajistas incrementan la presión

A pesar de una pequeña recuperación en la acción durante el último mes y del anuncio de acuerdo con Netflix, el mercado sigue esperando noticias de algunas desinversiones que están en stand by. Básicamente de su filial británica O2, pero también sobre sus planes de sacar a bolsa su filial Argentina, puestos en entredicho temporalmente por la situación económica del país y prevista inicialmente, según Bloomberg, para la segunda parte de este año.

Mientras tanto, los bajistas han incrementado su presión sobre el valor. Controlan casi el 1% del capital de la operadora, frente al 0,59% que tenían 2 semanas atrás.