"Gowex, la gran estafa", de Pedro Calvo: Imprescindible para entender el escándalo

"Gowex, la gran estafa", de Pedro Calvo: Imprescindible para entender el escándalo

Seré muy claro desde el inicio: Pedro Calvo es amigo. Muy amigo. Y no sólo eso. Además, le tengo admiración profesional. He tenido la oportunidad de trabajar con él durante muchos años en Expansión y elEconomista. Conozco su rigor, su obsesión con la calidad en el trabajo, he disfrutado leyendo  sus crónicas sobre Trichet, Bernanke y Draghi... Durante muchos años.

Pedro es ahora jefe de Economía y Mercados en El Confidencial. Y desde esta posición vivió con la máxima intensidad uno de los episodios más tristes de nuestra historia económica y empresarial reciente: la estafa de Gowex. 

Es más, creo que es justo otorgarle a Pedro y el resto de periodistas de El Confidencial, capitaneados por Alberto Artero (McCoy), un papel decisivo para que la mentira de Gowex no se prolongara más en el tiempo ni afectara a más inversores. 

"Gowex, la gran estafa" relata on claridad y tensión aquella increíble semana del 30 de junio al 6 de julio, que empezó con el informe de Gotham City diciendo que la tecnológica de Jenaro García era un engaño y que valía 0 euros. Y que terminó con Jenaro García reconociendo que todo era cartón piedra. 

Pedro no se queda ahí, sino que entra en los vericuetos del ser humano. Se adentra en la personalidad de Jenaro desde su infancia, pasando por el momento trágico del accidente que le dejó huérfano, e intenta explicar cómo la ambición, cómo los deseos de gloria, pueden llevarse a una persona inteligente al lado oscuro. 

En el viaje a través de Jenaro va contextualizando lo que ocurre a su alrededor, con lo que uno acaba el libro no sólo con más conocimientos sobre el personaje, sino también sobre la inversión, la tecnología o el origen de las estafas piramidales...

Pedro decía ayer en la presentación que no tenía especial mérito lo que habían hecho, que lo virtuoso habría sido descubrirlo antes y no a partir del informe de Gotham. Comentaba Pedro que sólo había hecho lo que tenía que hacer una vez empezó a destaparse la mentira. Y apuntaba que el ejemplo de Gowex debería hacer reflexionar a los periodistas e impulsarnos a investigar más e ir más a fondo. Cierto. Pero la investigación reflejada en este libro es un primer paso en esta dirección. 

En fin, está claro que recomiendo la lectura del libro de Pedro. Y alguno dirá: "Claro, Vicente, pero lo haces porque es tu amigo como has dicho al principio".... Es que, precisamente por cómo le conozco, por cómo sé que trabaja, tengo muy claro que no decepcionará a nadie, que es un trabajo de máxima calidad, la que le pone 'Peti' a todo lo que hace.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User