Análisis de las ofertas para contratar planes de pensiones

Análisis de las ofertas para contratar planes de pensiones

Me gusta
Comentar
Compartir

Se acerca la navidad, y florecen como setas las ofertas para contratar planes de pensiones que aligeren nuestra factura fiscal, principalmente de bancos pero también de aseguradores. Como cada año voy a seguir con mi cruzada en favor de su uso como producto de inversión, ahora bien, escogiendo entre los pocos que merecen la pena.

 

Ofertas para contratar planes de pensiones

Estos últimos días la prensa económica ha dado el pistoletazo a la campaña navideña de captación de nuevos incautos. Por un lado en cinco días teníamos:

Ofertas para contratar planes de pensiones

En expansión no se quedan corto, y nos ofrecen muchas ofertas con todo lujo de detalles en la siguiente tabla con ofertas sobre planes de pensiones en este link:

Aunque nos podamos cegar con recibir un ipad o una jugosa bonificación, debemos hacer una lectura crítica, si alguien nos "regala" algo es porque espera tener una rentabilidad positiva con ello.

En este caso, nos obligamos a mantener la aportación durante muchos años y pagar una jugosa comisión. Para compararlo con algo más habitual, sería como cuando las compañías nos regalaban un móvil y aceptamos una permanencia de uno o dos años. Aquí estamos aceptando una permanencia de hasta 7 años...ojo con lo que firmamos.

El gran error de inversión en planes de pensiones

En el blog hemos hablado en numerosas ocasiones sobre los planes de pensiones y su conveniencia para muchos ahorradores/inversores, básicamente por el ahorro fiscal que supone. Pero no sólo con ese ahorro fiscal es suficiente para que sea una buena inversión.

El problema es que la mayoría de gente aporta a un plan y se olvida. Un plan de pensiones es una inversión como cualquier otra, por ello, debemos:

  • Seleccionar adecuadamente un plan de pensiones, generalmente de una gestora independiente
  • Hacer seguimiento, traspasar es gratis

Además, debemos ajustar el horizonte temporal de la inversión con el producto, si tenemos previsto jubilarnos dentro de 5 años o más, que sentido tiene no tenerlo todo 100% en renta variable??? No hay nada más a largo plazo que un plan de pensiones.

La mayoría de la población por miedos irracionales invierte en planes de pensiones de renta fija o mixtos, lo cual asegura que las rentabilidades serán pésimas, o peor, tendrán pérdidas, puesto que las comisiones son lo único que van a tener que afrontar de forma segura.

Si a eso le sumamos que la oferta es mucho más limitada que en fondos de inversión, el universo de planes de pensiones recomendados es realmente limitado.

Mejores planes de pensiones

Por suerte cada vez tenemos más opciones de ahorro para nuestra jubilación, ya que más gestoras se animan a lanzar ese producto. Para nuestra desgracia, no tenemos planes de pensiones indexados que valgan la pena. Sí, están los de ing, pero un indexado con una comisión de un 1% no es un indexado. En su momento ya hablamos de algunas opciones, pero hoy vamos a dar algunas ideas, todas ellas de gestoras reconocidas:

Seguro que no están todos los que están, pero son todos los que están. Pero ninguno de ellos ofrece ningún incentivo.

Conclusión

Desafortunadamente mucha gente ha tenido malas rentabilidades con los PP que tienen, porque tienen malos productos, y con enfoques de inversión que sólo pueden generar pérdidas.

De la misma forma que la gente contrata un plazo al 0,2% con una inflación al 1,5%, es una pérdida segura. Pero los sesgos de nuestro razonamiento nos hacen esas malas pasadas por miedo al dolor, la pérdida.

En mi caso cada año apuro el límite legal de aportaciones a productos como los expuestos, creo que para todo lo que no sean rentas muy bajas, vale la pena.

¿Y vosotros qué opináis sobre los PP?

 

Buenos Beneficios

0 ComentariosSé el primero en comentar
User