Ni buscan ni comparan... Con lo cual tampoco encontrarán algo mejor ni lo comprarán.

Uno de cada tres españoles contrata a ciegas el plan de pensiones que le recomienda el banco, sin un análisis mínimo del producto que van a contratar para su futuro (y por el que van a pagar una comisión de gestión). Es una de las conclusiones que más me ha llamado la atención del observatorio del ahorro y la inversión que esta semana han presentado Bestinver y el IESE.
 

Si hay tanta gente que no se mira ni un poquito la información más básica, ya podemos imaginar que todavía muchos menos comparan y buscan otros productos más interesantes para sus ahorros. En el caso de los planes de pensiones, casi la mitad no analiza ninguna otra opción. Se quedan con lo que le propongan en el banco y problema resuelto.

Porque, por mucho que hayan avanzado otras opciones y por mucho que haya más cultura financiera, el grueso de la población sigue contratando los productos en las entidades financieras tradicionales, según la encuesta. Más del 80% de los encuestados lo hace en la banca en el caso de los planes de pensiones y el 86% en el caso de los fondos.
 


Eso sí, reduciendo poco a poco el peso de la sucursal debajo de casa. 

En fin, algunas cositas interesantes de lo que he visto hasta ahora, pero iré compartiendo los próximos días otras partes del observatorio que me han llamado poderosamente la atención.

Para los que sí quieren comparar y buscar opciones más rentables, dejo por aquí esta calculadora nuestra.

¿Es el momento de buscar un plan de pensiones mejor?: