Review profesional
Publicado hace 17 días
Uno de los referentes dentro de la Renta Variable de tipo Growth, por su gestión, historial y consistencia de resultados
Es un fondo de la reputada gestora estadounidense Columbia Threadneedle. Una gestora nacida en 2015 fruto de la fusión entre Columbia Management Group y Threadneedle Asset Management. Actualmente es una de las gestoras de activos más importantes a escala mundial con más de 600.000 millones de dólares bajo gestión y más de 2.500 empleados, de los cuales más de 650 son especialistas de inversión, contando más de 200 analistas repartidos por todo el mundo.

Se trata de un fondo de renta variable de gran capitalización de tipo growth que supera los 3.000 millones de euros de patrimonio.

El objetivo del fondo es lograr la revalorización del capital a largo plazo y superar la rentabilidad del índice MSCI ACWI, mediante la inversión en una cartera concentrada (“Focus”) formada por títulos de renta variable de todo el mundo y gestionada de forma activa. En este sentido, hay que destacar esta gestión activa, en la que el equipo gestor no tiene restricciones para invertir en ninguna región o sector, pudiendo tener exposición tanto a mercados desarrollados como emergentes, así como a empresas de cualquier tamaño por capitalización de mercado.
En la fecha de realización de esta review la cartera del fondo está compuesta por 46 valores, siendo el número normal de compañías en cartera entre 30 y 50.

Su enfoque de inversión se basa en encontrar las mejores ideas en renta variable global. Con un análisis de inversión bottom-up, invierte en una cartera de alta convicción formada por compañías de crecimiento de calidad, con ventajas competitivas duraderas, capacidad de generar rentabilidades sólidas y sostenibles y poder de fijación de precios. De manera que este tipo de compañías líderes, sean capaces de mantener estos altos márgenes aún en momentos difíciles de mercado.

La estrategia utilizada por el equipo gestor está basada por un lado en la identificación de ventajas competitivas y su fortaleza, y por otro lado el análisis de la sostenibilidad de dichas ventajas en el tiempo, para lo que se basan en el análisis de las 5 fuerzas de Porter.

El Fondo promueve características ambientales y sociales mediante la integración de una serie de medidas de inversión responsables en el proceso de inversión, y garantiza que las empresas en las que invierte sigan prácticas de buena gobernanza, teniendo, por tanto, en gran consideración los criterios ESG.

El equipo gestor está formado por David Dudding y Alex Lee. Dudding cuenta con 25 años de experiencia en la compañía, siendo el gestor del fondo desde 2013. Por su parte Lee, se incorporó en 2016 a la gestora y al fondo en 2023, habiendo sido previamente gestor especializado en renta variable global, japonesa y americana.

En cuanto al aspecto cuantitativo, el fondo ha conseguido unas métricas espectaculares, con una rentabilidad anualizada del 14,36% durante los últimos 10 años, batiendo en algo más de un 3% al MSCI ACWI, con una volatilidad a 5 años del 15,8% y un máximo drawdown del -21,5%. Logrando un impresionante ratio de Sharpe de 1,36.

Su comisión de gestión es de 1,50%, bastante competitiva dentro de la categoría, y más si tenemos en cuenta las cifras de rendimiento mencionadas anteriormente.

Respecto a la composición actual de su cartera, se encuentra sobre ponderado en EEUU, con casi un 75% del total, siendo los 5 mayores pesos por países UK (6,9%), Francia (4,9%), Japón (3%) y Taiwán (2,5%).

Sectorialmente, los mayores pesos en cartera corresponden al sector tecnológico (28,6%), financiero (16,4%), industrial (15,4%), Salud (12,4%) y consumo cíclico (9,4%).

Su top 10 de posiciones en cartera actualmente son:

Microsoft 8,8%
Mastercard 5,2%
Linde 4,6%
Amazon 4,2%
Visa 4%
Nvidia 3,9%
Applied Materials 3,2%
Keyence Corporation 3%
Lam Research 3%
Alphabet 2,7%

Como conclusión, nos encontramos ante un excelente fondo de inversión, uno de los mejores del mundo en su categoría, tanto por sus resultados, como por la consistencia y solidez de éstos (sólo uno de los últimos 10 años en negativo), batiendo ampliamente a su índice de referencia.