Los mercados bajistas provocan mucho daño emocional, ya que suele ser difícil hacer frente a una caída fundamentada de aproximadamente un 20% o más durante un periodo de tiempo prolongado. El comienzo suele venir en dos formas: el muro o el golpe. Fisher Investments España ha redactado una guía que le ayudará a distinguir este tipo de mercados y saber cómo actuar sin dejarse llevar por las emociones.

Descubra aquí “La guía del inversor para mercados bajistas” y actualizaciones periódicas sin coste alguno
 
Cuando hablamos de muro, nos referimos al formado por los “ladrillos” que son en realidad los temores que se generan cuando un mercado alcista se está agotando. Llegamos a la cima de este muro cuando se difuminan todas las preocupaciones, los inversores recuperan la confianza y vuelven a comprar. Es entonces cuando la realidad no puede mantenerse a la altura de las expectativas y el mercado alcista se queda sin fuerza. Esta es la forma tradicional que adopta el comienzo de un mercado bajista, resultado de la suma entre unos fundamentos negativos no previstos y el sentimiento eufórico de los inversores.

Por otro lado, al hablar de golpe, nos referimos a un suceso lo suficientemente grande como para que afecte al PIB mundial y ponga fin a un mercado alcista. Es este acontecimiento negativo e inesperado el que “golpea” a una economía y desencadena un mercado bajista. Puede que además este golpe coincida con el momento en el que el mercado alcista se encuentra en lo más alto del “muro”. A pesar de esto, no existe un indicador fundamental, ni un indicador técnico, que pueda predecir por sí mismo a la perfección el comienzo de un mercado bajista.  En el documento elaborado por Fisher Investments España se muestran algunos indicadores que reflejan los fundamentos negativos, el sentimiento eufórico y los posibles grandes sucesos.

Consiga la guía para inversores y actualizaciones periódicas sin coste alguno

Para identificar un mercado bajista inminente, debemos tener en cuenta que los indicadores técnicos por sí solos no son suficientes por lo que debemos prestar atención al “muro” y el “golpe”. Existen varias señales que sirven de ayuda para identificar un máximo prolongado y caracterizar un mercado bajista.  Una de ellas es la regla del 2 %, según la cual los mercados bajistas suelen bajar aproximadamente un 2 % mensual. Otra pauta nos dice que debemos esperar tres meses después de intuir que ha tenido lugar un máximo en lugar de tratar de adivinar cuándo podría llegar el techo del mercado. La tercera es la regla de los dos tercios/un tercio, que sugiere que aproximadamente un tercio del declive del mercado sucede durante los primeros dos tercios del mercado bajista y los dos tercios restantes del declive tendrían lugar en el tercio final. Por último, tenemos la regla de los 18 meses, que es la duración media de un mercado bajista y, si hace un movimiento a la defensiva, es posible que se pierda el subidón con el que se suele inaugurar el comienzo del nuevo alcista.

Por todo esto, es muy importante no precipitarse catalogando a un mercado de bajista. Es posible que el mercado esté experimentando solamente una corrección y, en ese caso, es mejor no tomar medidas al respecto. En cualquier caso, debe tener muy en mente que salir del mercado es uno de los mayores riesgos de inversión que se pueden asumir por eso es recomendable contar con un asesor de confianza que le ayude a mantener una actitud de gestión de carteras disciplinada.

Si desea más información sobre inversión, consiga aquí una copia de “La guía del inversor para mercados bajistas” y actualizaciones periódicas


Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited (“Fisher Investments España”). Fisher Investments España está inscrita con domicilio social en Calle de la Comunidad Balear, 1, vivienda 1, 28669 Boadilla del Monte, Madrid (España), con NIF W0074497I, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, en el tomo 39501, folio 110, inscripción 1, hoja M-701327 y en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo con sucursal en España (“CNMV”), con el número 126. Fisher Investments Ireland Limited y sus nombres comerciales están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda, Fisher Investments Europe y Fisher Investments España, con los números 623847, 629723, y 629724. Fisher Investments Europe es una empresa regulada por el Banco Central de Irlanda. La dirección registrada de Fisher Investments Europe es: 2nd Floor, 3 George's Dock, International Financial Services Centre, Dublin 1, D01 X5X0 Ireland.
El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments España y Fisher Investments Europe, y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal, ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No existe garantía alguna de que Fisher Investments España o Fisher Investments Europe sigan sosteniendo estas opiniones, que pueden cambiar en cualquier momento a partir de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información aquí contenida no pretende ser una recomendación o pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en este documento.