MyInvestor
MyInvestor
Los Fondos Multiperfil de MyInvestor ganan entre el 6% y el 17% en 2019

Los Fondos Multiperfil de MyInvestor ganan entre el 6% y el 17% en 2019

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Los Fondos Multiperfil de MyInvestor cierran un 2019 espléndido. Se anotan ganancias de entre el 6% -cesta de fondos adecuada para los inversores más prudentes- y 17,20% -la opción más arriesgada-. Descubre qué está pasando en el mundo y en los mercados para entender cómo repercute en tus inversiones.

Entender el mundo económico, en cuatro puntos

Marco político. 2019 finalizó con una relajación en las tensiones geopolíticas tras el resultado electoral en Reino Unido y la firma de la primera fase del Acuerdo comercial entre EEUU y China. El resultado de las elecciones británicas fue como preveían las encuestas; el partido Conservador, liderado por Boris Johnson, obtuvo la mayoría absoluta, teniendo así vía libre para sacar adelante en el parlamento británico el acuerdo del Brexit alcanzado con Bruselas.

Guerra comercial. En cuanto a la guerra comercial, terminó la fase I de las negociaciones EEUU-China con un acuerdo de no incremento de los aranceles desde EEUU a cambio de mayores importaciones de productos agrícolas americanos por parte de China, aunque sin evidencias de una retirada de los aranceles ya impuestos por parte de Donald Trump.

Datos macroeconómicos. Datos débiles por el lado de las encuestas indicadoras de actividad americanas (ADP e ISM no manufacturero). Por el lado de Europa, se estabilizan especialmente los datos industriales (PMIs de servicios mixtos y el IFO superó las expectativas). Mejores cifras para los emergentes, incluyendo China.

Bancos Centrales. Por el lado de los bancos centrales, diciembre estuvo marcado por una FED que proporcionó un apoyo relevante con inyecciones de liquidez masivas en el mercado monetario. Reuniones de la FED y BCE que  coincidieron en la segunda semana del mes, en las que se confirmó el guion de 2020: compás de espera. La Reserva Federal optó por no modificar las expectativas de tipos, mientras que en el Banco Central Europeo, Christine Lagarde lanzó un mensaje ligeramente más positivo para la expectativas macroeconómicas europeas. La presidenta del BCE aprovechó para anunciar que 2020 no incluiría nuevas medidas monetarias sino una revisión estratégica en el BCE y una reconstrucción del consenso.

Cómo han ido los mercados

Renta Fija. En los mercados de renta fija gubernamental se dieron más ventas que compras, se prolongó la canalización de la inversión de la renta fija a la renta variable. En lo que respecta a la deuda corporativa, fue un mes de compras tanto de bonos con grado de inversión como high yield, especialmente en Europa.

Bolsa. Los mercados de renta variable cerraron diciembre en positivo con algunos índices alcanzando nuevos récords, especialmente los americanos. Sin embargo, los mercados sufrieron recortes a finales del mes como consecuencia del estancamiento en las negociaciones comerciales debido al apoyo de EEUU a los manifestantes de Hong Kong. En Europa, destacaron los índices CAC 40, DAX y Euro Stoxx 50. El Ibex se quedó algo más rezagado como consecuencia de la inestabilidad política, aunque logró mantenerse sobre lo 9.350 puntos. Los sectores de industria y recursos básicos tuvieron el mejor comportamiento, mientras que las utilities y el sector de las telecomunicaciones fueron los más perjudicados.

Materias primas. Movimientos tanto por el lado del petróleo como por el de los metales preciosos. El barril de tipo Brent subió cerca de un 3% mientras que el oro se depreció prácticamente un 3%.

Divisas. La libra esterlina salió reforzada con los resultados de las encuestas, que permitirían a Boriss Johnson contar con mayoría absoluta.

¿Cómo lo han hecho los fondos en cartera?

Al alza

Destaca el fondo de BlackRock Emerging Markets Strategy con un alza del 6,81%. En general los mercados emergentes en los distintos activos ha tenido un muy buen comportamiento. El oro físico que tenemos en cartera a través de un ETF de Wisdom Tree gana un 4,22%. La renta variable europea de pequeñas y medianas compañías sube un 2,93%.

A la baja

Se deprecian significativamente os activos con más duración, los títulos hipotecarios (Nordea Covered Bond) y la curva americana a la que tenemos exposición a través del ETF que replica su comportamiento. Schroders Japanese Equity cede un 0,30% y la del monetario de Deutsche Bank un leve 0,03%.

Seas como seas, hay un Fondo Multiperfil para ti.

Multiperfil Equilibrado

Rentabilidad en el año: 6,03%

Exposición a renta variable: 25%

Gestión: Realizamos beneficios con la parte invertida en libras esterlinas después de que llegara a nuestro objetivo de 0,84 libras por euro y compramos un poco de oro físico a través del ETF que ya tenemos en cartera como medida de cobertura.

Multiperfil Inversión

Rentabilidad en el año: 10,17%

Exposición a renta variable: 45%

Gestión: Realizamos beneficios con la parte invertida en libras esterlinas después de que llegara a nuestro objetivo de 0,84 libras por euro y compramos un poco de oro físico a través del ETF que ya tenemos en cartera como medida de cobertura.

Multiperfil Dinamico

Rentabilidad en el año: 13,80%

Exposición a renta variable: 65%

Gestión: Realizamos beneficios con la parte invertida en libras esterlinas después de que llegara a nuestro objetivo de 0,84 libras por euro y compramos un poco de oro físico a través del ETF que ya tenemos en cartera como medida de cobertura.

Multiperfil Agresivo

Rentabilidad en el año: 17,20%

Exposición a renta variable: 85%

Gestión: Realizamos beneficios con la parte invertida en libras esterlinas después de que llegara a nuestro objetivo de 0,84 libras por euro y compramo Rentabilidad en el año. Gestión de un poco de oro físico a través del ETF que ya tenemos en cartera como medida de cobertura.

Multiperfil Gestión Value

Rentabilidad en el año: 12,02%

Gestión: Buen comportamiento del estilo valor que prolongó las subidas por cuarto mes consecutivo.

Todos los fondos terminaron en terreno positivo, destacando los fondos con exposición a Europa como Bestinver International (+5,56%), Cobas Selección (+5,14%) y Magallanes European Equity P (+3,65%).

0 ComentariosSé el primero en comentar
User