Ya está aquí de nuevo el Black Friday. Llevas semanas viendo o escuchando anuncios que te lo recuerdan. Has retrasado alguna compra hasta ver qué descuentos hay, o incluso te planteas adelantar regalos navideños. El Black Friday o Viernes Negro, originario de Estados Unidos, se ha instalado definitivamente en España.

El último viernes del mes de noviembre, la jornada posterior al Día de Acción de Gracias, es el día que se inaugura la temporada de compras navideñas en Estados Unidos. En nuestro país, tras varios años de implantación, el último fin de semana de noviembre -partiendo del Black Friday y concluyendo en el Cyber Monday – ya es el fin de semana de compras con descuento, especialmente de compra on line, por excelencia.

Los consumidores concentran el gasto en esta jornada y realizan un esfuerzo económico mayor al habitual. Como apuntan los datos de algunos estudios, el presupuesto medio de los consumidores españoles será de 160 euros durante este Black Friday. El número de compras aumentará un 250%, el número de compradores un 171% y el gasto realizado por cada comprador crecerá un 209% durante ese día, en comparación con la semana previa a esta cita.

En MyInvestor queremos ayudarte a no perder la cabeza. Creemos que ahora, más que nunca, el ahorro es muy importante. Por este motivo te damos 5 consejos para que este día no se convierta en el del arrepentimiento por comprar cosas que necesitabas ni podías pagar.

En primer lugar, prepara tu lista de la compra. Regalos que quieras hacer y cosas que quieras comprar siendo consciente de si realmente las necesitas. En segundo lugar te recomendamos que analices tu bolsillo y te marques un presupuesto. Saber lo que puedes gastarte después de haber atendido tus gastos fijos y destinado tu parte periódica de ahorro a tu cuenta remunerada o fondo de inversión. Es muy importante también que compares ofertas y descuentos ya que es habitual encontrar lo que quieres en distintas plataformas, páginas de comercio electrónico o tiendas físicas. Ante el mismo artículo u otro similar de la misma calidad compra el que mejor se adecue a tu presupuesto personal. No te olvides de leer la letra pequeña, revisa detenidamente los detalles de la transacción sobre todo si la compra la realizas on line donde los plazos entre la compra y el envío de demoran unos días. Comprueba también las condiciones de entrega o devolución y si hay costes asociados a los mismos. Por último, y no menos importante, elige el método de pago más idóneo para tus compras. Muchas tiendas tiene su propia tarjeta de fidelización, también puedes comprar a débito (y se carga automáticamente en tu cuenta), a crédito (se acumulan todos tus pagos y se cargan en tu cuenta a fin de mes) o con tarjetas virtuales como PayPal. Dependiendo del importe de la compra igual puedes valorar también la financiación a plazos. Tanto en este caso como si optas por un crédito rápido o un anticipo de nómina recuerda no endeudarte más de lo que puedas pagar en cada cuota después de haber atendido tus gastos necesarios y tu ahorro.

Es importante reconocer que aunque sean descuentos muy apetecibles, ser racional y comprar de forma inteligente es la clave para ahorrar con el Black Friday.