Pictet Asset Management
Pictet Asset Management
¿Qué es un fondo indexado? Definición, ventajas e inconvenientes
Espacio patrocinado

¿Qué es un fondo indexado? Definición, ventajas e inconvenientes

Antes de invertir nuestros ahorros debemos saber que existen 2 formas de gestionar una cartera de inversiones: la activa y la pasiva.

  • Una gestión pasiva es aquella en la que la composición de la cartera se determina mecánicamente, en general replicando un índice de mercado. Replicar un índice no es tarea fácil, ya que requiere importantes medios. Razón por la cual el inversor interesado acude a la inversión colectiva, sea bajo forma de fondos indexados o de ETF. La principal ventaja está en los costes reducidos, ya que la toma de decisiones de inversión en la cartera no depende de un gestor, con sus costes salariales asociados, sino de algoritmos que automatizan todo el proceso. La principal desventaja es que la cartera contiene todos los títulos del índice, sin importar su calidad en términos financieros.
  • En el caso de la gestión activa, la composición de la cartera depende de un gestor, que evalúa periódicamente cuáles son los mejores activos financieros para lograr una rentabilidad superior a la del mercado. Así, la intervención de esta figura hace que los costes sean algo más altos, pero la perspectiva de beneficios también, ya que la toma de decisiones en la cartera se hace en base a criterios analíticos que permiten descartar las empresas con menor potencial. La principal desventaja es que los resultados dependen del factor humano, que no siempre acierta.

Hoy nos centramos en la gestión pasiva, como es el caso de los fondos indexados.

Debemos saber que cuando se invierte en este tipo de estrategias, como en muchas otras, el objetivo se fija a largo plazo. Estos fondos buscan replicar los resultados de un índice bursatil concreto. No buscan batir al indice si no ganar lo mismo.

Ventajas de los fondos indexados o fondos índice:

- comisiones más bajas que para los fondos de gestión activa ya que no hay un equipo gestor humano 24/7;

- la fiscalidad, si traspasamos el dinero de un fondo indexado a otro, las ganancias se mantienen, sólo se pagan impuestos una vez reembolsado el importe total del fondo;

- diversificación, al invertir en un fondo indexado a un índice global, por ejemplo, estariamos inviertiendo en compañías de todo el mundo que abarcan diferentes sectores;

- fáciles de seguir, con mirar como lo hace el índice, podemos saber como lo está haciendo nuestra inversión;

- es el mercado el que decide en qué invertir y no una persona física (gestor);

- no buscan batir al índice, si no comportarse por igual.

Desventajas:

- menos flexibles: ya que están limitados a invertir en empresas incluidas en el índice al que se indexan. Lo que hace que no se puedan aprovechar oportunidades de inversión fuera de este índice

- menos ágiles: las órdenes de los fondos indexados se ejecutan en un determinado momento del día, por lo que el precio exacto de compra se conoce al ejecutarse la orden. Por esta razón se trata de un vehículo de inversión a medio-largo plazo, no para hacer trading con él.
 

Solicite más información a su asesor fianciero.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User