Fragmentación en la “aldea global”: navegar por la nueva globalización
Aspectos clave
- Estamos siendo testigos de una reconfiguración del orden mundial a medida que algunos países tratan de reducir su dependencia de otros, sobre todo de industrias y recursos estratégicos.
- El auge de China ha creado un escenario polifacético en el que las grandes potencias compiten por la supremacía en ámbitos como los semiconductores, los datos y la inteligencia artificial.
- Desafíos globales como el cambio climático requieren soluciones conjuntas, y se están forjando nuevas alianzas incluso cuando los países manifiestan una mayor autodeterminación.
- Además de comprender los acontecimientos y reaccionar ante ellos, los inversores tendrán que identificar las oportunidades de inversión que surgen a medida que se intensifica la competencia geoeconómica.
Navegar por la nueva globalización
A medida que empieza a definirse el nuevo orden mundial, creemos que los inversores tendrán que estar activos e informados en varios aspectos. Además de comprender los acontecimientos y actuar en consecuencia, deberán identificar las oportunidades de inversión que surjan a medida que se intensifique la situación de competencia geoeconómica.
- Garantizar la diversificación: Los inversores tendrán que replantearse la composición de sus carteras para adaptarlas a los esfuerzos de diversificación de compañías y gobiernos. Esto podría significar asignar a segmentos previamente omitidos (por ejemplo, mercados emergentes o tecnologías disruptivas que se están convirtiendo en ganadoras) o considerar la inversión temática para captar las oportunidades que surjan de este auge de la competencia geoeconómica. Un mundo con una forma diferente puede requerir un enfoque distinto a la hora de tomar decisiones de inversión.
- Considerar la sostenibilidad en las carteras: La sostenibilidad se ha convertido en un factor clave para la sociedad pero, además, la inversión sostenible, podría ser uno de los motores de generación de rentabilidad en los próximos años. Ahora que los gobiernos están planeando establecer amplios compromisos de financiación pública, es posible que los inversores puedan “seguir el rastro del dinero” hacia las industrias verdes que se sitúan en el vértice de la transición energética y la geopolítica. El impacto real de estas inversiones será más claro y cuantificable gracias a los avances en la generación y análisis de datos.
- Sacar partido a los datos: La gestión y el análisis de datos son ya clave para navegar en el entorno actual. La prioridad será presentar los datos de forma más ágil y completa, empleando nuevas tecnologías como la IA para extraer datos destinados a nuevos fines. El seguimiento de nuevas métricas, como la cuota de inversión sostenible, será fundamental.
- Test de solidez: los inversores deben centrarse en la solidez, ya que las ciberamenazas probablemente generarán una mayor vulnerabilidad en diversas partes del sistema. De hecho, el “pensamiento sistémico”, un enfoque que explora cómo los elementos y factores individuales trabajan juntos para dar forma a un resultado, será una habilidad esencial para comprender de forma integral cómo pueden prosperar los países y las empresas. Lo mismo ocurrirá con la cadena de suministro mundial.
Para comprender todos los factores que influyen en el nuevo orden geopolítico y cómo trazar una nueva hoja de ruta como inversor, consulta más información en este otro artículo.
Información importante. Las inversiones en instituciones de inversión colectiva conllevan riesgos. Las inversiones en instituciones de inversión colectiva y los ingresos obtenidos de las mismas pueden variar al alza o a la baja dependiendo de los valores o estimaciones en el momento de la inversión y, por tanto, Usted podría no recuperar su inversión por completo. Esto es una comunicación publicitaria. Las opiniones y los pareceres expresados en el presente documento, que están sujetos a cambio sin previo aviso, corresponden a las sociedades emisoras en el momento de la publicación. Los datos utilizados se han obtenido de diversas fuentes y se consideran correctos y fiables en el momento de la publicación. Las condiciones de cualquier oferta o contrato subyacente que se haya realizado o celebrado —o que se pueda realizar o celebrar— prevalecerán. Esto es material publicitario emitido por Allianz Global Investors GmbH, www.allianzgi.com, con domicilio social en Bockenheimer Landstrasse 42-44, 60323 Fráncfort/M, supervisada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht. El Resumen de los derechos de los inversores está disponible en inglés, francés, alemán, italiano y español en https://regulatory.allianzgi.com/en/investors-rights Allianz Global Investors GmbH tiene una Sucursal en España, con domicilio en Serrano 49, 28001 Madrid que está inscrita en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 10. No está permitida la duplicación, publicación o transmisión de su contenido, independientemente de la forma.