/ Posicionamiento

Los flujos en la temática de Sostenibilidad siguen mostrando cierta ralentización en el ritmo de entradas desde diciembre del año pasado. A medio y largo plazo, seguimos pensando en la temática como una de las tendencias seculares más relevantes y de mayor visibilidad de esta década. A corto plazo, es necesaria cierta cautela derivada de la correlación que muestra la Sostenibilidad con el mundo Growth y Quality.
En este sentido, el fondo, a día de hoy, se sitúa en la parte baja del rango de riesgo en Renta Variable (65-75%) estructural que queremos para el GSI a la espera de oportunidades de inversión más cómodas desde un punto de vista estricto de valoración.

/ Estrategias (Best In class + Impacto)

El hecho de optar en el fondo por estrategias positivas (Best In Class + Impacto) que no nos restringen ex -ante el universo de inversión (como lo hacen estrategias más puristas que implican una gran cantidad de exclusiones en el universo de inversión) es un factor que este año está ayudando en el performance del fondo.
La estrategia ambiental nos puede ayudar a acercar la cartera hacia características de Valor sin perder de vista la Sostenibilidad, asumiendo también algo más de riesgo, algo difícil de encontrar en este momento.

/ Desglose sectorial

El GSI se encuentra alejado de esa asignación sectorial de la composición que puede tener un ETF ESG tradicional sobre la temática. El reforzar tanto el sectorial tanto de Materiales Básicos como el Industrial ha ayudado al fondo a tener un componente más cíclico.
En fondos, hemos ido reforzando posicionamiento en distintas subtemáticas (agua, alimentación, engagement,….) e incorporado alguna adicional (clean energy), el resultado es un GSI alineado con esa estrategia más defensiva. Al igual que ocurre en el segmento de RV en directo, la sobreponderación tanto de MMBB, como del sector industrial, nos ha permitido posicionar al fondo dentro de un formato Sostenible y alejarnos de este posicionamiento estándar tanto a nivel de índice como a nivel de lo que puede ser un ETF tradicional de sostenibilidad, pensamos que este es uno de los grandes logros del fondo este año.