Finect BIOS V - Best Investment Opportunities Summit
Finect BIOS V - Best Investment Opportunities Summit
Big data, transición ecológica, China, renta fija… Así ha sido la primera jornada de Finect BIOS V

Big data, transición ecológica, China, renta fija… Así ha sido la primera jornada de Finect BIOS V

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

La economía se encamina hacia una profunda transformación. La digitalización y la transición ecológica son algunas de las megatendencias detrás de esa revolución, que se ha visto acelerada tras la pandemia. El mundo de la inversión también se ha involucrado en este cambio y cada vez aparecen más productos financieros que apuestan por estos sectores.

Asimismo, muchos inversores quieren saber si es un buen momento para apostar por China en medio de la incertidumbre por la posible quiebra de la inmobiliaria Evergrande. Así como se preguntan si es posible conseguir rentabilidades positivas en renta fija en un escenario como el actual. 

Estos han sido algunos de los temas presentados por las gestoras participantes en la primera jornada de Finect BIOS V, el evento en el que se dan cita las mayores oportunidades de inversión. “Ante un escenario muy complejo, los ponentes nos van a aportar luz sobre cómo invertir”, ha asegurado Antonio Botas, consejero delegado de Finect, en la presentación. 

Esta primera cita ha contado con las intervenciones de Jacques-Aurélien Marcireau, gestor y analista de Edmond de Rothschild Asset Management; Velislava Dimitrova, gestora de Fidelity International; Shannon Zheng, especialista de producto de Allianz Global Investors; y Pierre Verlé, responsable de crédito y gestor de Carmignac Risk Managers.

Si no has podido seguir el acto en directo, tienes la posibilidad de volver a verlo en nuestro canal de YouTube. Este 21 de octubre, a las 16:30 horas (hora española), tendrá lugar la segunda y última jornada del evento, con otras cuatro gestoras presentando las mejores ideas de inversión.

Big data, una oportunidad en crecimiento

Jacques-Aurélien Marcireau, gestor y analista de Edmond de Rothschild Asset Management, ha explicado la oportunidad de inversión existente en el big data. La explotación de los metadatos ha experimentado un crecimiento vertiginoso en los últimos años. Marcireau ha utilizado la metáfora de un río para explicar la dimensión del fenómeno. “La información es un río. Hace miles de años, ese río informativo era muy delgado. A medida que se ha desarrollado la escritura, la imprenta, el telégrafo, los ordenadores… este río se ha hecho cada vez más grande. Ahora, en los últimos 20 años, se ha convertido en un océano. Un océano de datos”, ha ejemplificado.

Hace 10 años la gestora Edmond de Rothschild Asset Management lanzó el fondo de inversión Edmond de Rothschild Fund Big Data, que busca aprovechar la revolución del big data de una manera global y multisectorial. El universo de inversión está formado por unas 300 compañías. “El enfoque pionero de nuestro fondo es que abarcamos varios aspectos del big data. Nos centramos en tres subtemáticas. Primero, en los proveedores de infraestructura, como el hardware, el software o el almacenamiento. Segundo, en la analítica de datos, la ciencia de datos centrada en interpretar y organizar los datos. La tercera parte es la que realmente nos diferencia de otros fondos tradicionales tecnológicos: los usuarios de los datos”, ha contado. 

Este fondo no invierte únicamente en el sector tecnológico, ya que el equipo gestor cree que los datos pueden generar mucho valor en otros sectores. “Un ejemplo es el sector sanitario, un sector en el que los datos pueden crear mucho valor. Y no hablamos de datos clínicos, hablamos de datos sobre la secuenciación del genoma, datos exógenos, etc. Y es que sabemos que, aunque tengamos datos sobre el ADN, estos no serán de utilidad si no pueden relacionarse con otros datos. La medicina predictiva, personalizada, participativa, preventiva, etc. necesitan datos para cumplir sus propósitos”, ha señalado.

La descarbonización, la tendencia más grande

En segundo lugar, Velislava Dimitrova, gestora de Fidelity International, ha explicado la importancia de invertir en empresas que ofrecen soluciones para frenar el calentamiento global. “El cambio climático es el riesgo más grande para nuestra forma de vida. Creemos que los inversores pueden jugar un papel muy relevante en resolver esta crisis. Consideramos que la descarbonización será la megatendencia de inversión más grande en nuestras vidas”, ha señalado.

Muchas compañías ya han puesto en marcha procesos para reducir sus emisiones. El proceso de descarbonización acapará muchas inversiones en los próximos años. “Un motivo para invertir en soluciones climáticas es porque se trata de una enorme oportunidad de inversión que durará décadas. Según Goldman, tenemos que invertir 4,8 billones de dólares al año hasta 2050, cifra que en su conjunto multiplica por 7 el PIB actual de los Estados Unidos”, ha señalado.

El Fidelity Funds - Sustainable Climate Solutions Fund no es un fondo de inversión bajo en carbono, que únicamente evite invertir en las empresas más contaminantes como utilities, energéticas o industriales. En su lugar, apuesta por compañías que contribuyan a la descarbonización mundial. 

El equipo gestor escoge empresas que ofrecen tecnologías y soluciones para reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a las tecnologías anteriores. Algunos ejemplos son los vehículos eléctricos, el hidrógeno verde, los vehículos autónomos, las energías renovables, las redes inteligentes, la automatización industrial y la eficiencia agrícola. “El fondo de soluciones climáticas invierte en toda la cadena de valor del cambio climático. No invierte solo en energías renovables y vehículos eléctricos”, ha apuntado.

¿Es buen momento para invertir en China?

La posible quiebra de la inmobiliaria Evergrande ha centrado la atención de los inversores en las últimas semanas. Muchos ahorradores se preguntan si ahora es un buen momento para invertir en China. Shannon Zheng, especialista de producto de Allianz Global Investors, ha defendido la oportunidad de apostar por el país asiático: “Hay motivos a largo plazo y motivos estructurales por los que los inversores deberían considerar invertir parte de su cartera de renta variable global en China, sobre todo en las acciones de clase A”.

Zheng ha defendido que existen muchas oportunidades desconocidas en la renta variable china, pero que actualmente tiene poco peso en las carteras globales. "China es la segunda economía más grande del mundo, después de Estados Unidos. China es muy importante en términos del comercio global y su población es enorme, pero solo representa el 5 % de los índices de renta variable a nivel global", ha señalado.

El fondo Allianz China A Opportunities —lanzado en enero de 2021— invierte en empresas chinas con una capitalización bursátil superior a los 30.000 millones de euros y que cotizan como acciones A en las Bolsas de valores chinas. Entre las principales posiciones destacan empresas como la tecnológica Contemporary Amperex Technology, la compañía fabricante de bebidas alcohólicas Wuliangye Yibin y el banco de inversión Citic Securities.

Sobre la situación de Evergrande, Zheng ha explicado que el impacto de una posible quiebra será limitado. “Uno de los sectores que más preocupa es el inmobiliario por la posible quiebra de uno de los promotores inmobiliarios más grandes de China. Esta situación no es una sorpresa para nosotros, lleva desarrollándose un año. Nuestra perspectiva siempre ha sido que el mercado inmobiliario debe ralentizarse, guiado por políticas dictadas desde arriba. Preferimos a los promotores inmobiliarios con una posición fuerte de capital y en una mejor posición para ser los líderes del mercado. Hemos evitado aquellos con un apalancamiento excesivo, como los que acaparan hoy las noticias. El impacto no es tan significativo como han temido algunos observadores. Creemos que la quiebra será una reestructuración gradual, pero dolorosa, y no tanto un colapso desastroso y completo. El efecto dominó en otras áreas debería estar mejor controlado”, ha apuntado.

Obtener rentabilidad con deuda de empresas de calidad

Muchos ahorradores se han replanteado sus inversiones ante el escenario actual de bajos tipos de interés. Pierre Verlé, responsable de crédito y gestor de Carmignac Risk Managers ha sido el encargado de explicar los retos y las oportunidades del mercado de renta fija.

El fondo de inversión Carmignac Portfolio Credit apuesta principalmente por bonos corporativos mediante una estrategia de convicción, flexibilidad y diversificación. “Es un fondo oportunista, con una inversión predominante en bonos en euros, de mercados desarrollados y de créditos de inversión. Podemos comprar valores de alto rendimiento, valores de mercados emergentes, de crédito estructurado y, además, podemos comprar bonos denominados en monedas distintas al euro, pero siempre con un límite, para mantener la liquidez del fondo”, ha explicado.

El equipo gestor realiza una selección de activos de renta fija de calidad. “El crédito global es una clase de activo atractiva para la inversión de valor, porque es muy amplio, mucho más que el mercado de valores. Cada bono tiene sus características técnicas, es decir, son aptos para el análisis financiero y, al mismo tiempo, como hay tantos bonos, no hay tanta documentación al respecto. Son perfectos para un equipo que quiere realizar una selección idiosincrática”, ha señalado.

El proceso de selección de las inversiones es muy meticuloso. “Analizamos cientos de posibles emisores cada año, sobre todo cuando llegan al mercado, que es cuando están más disponibles. Nos reunimos con los equipos directivos, preparamos la reunión, nuestros modelos y tomamos anotaciones. Aunque no decidamos invertir en ese momento, esa base de datos nos permite cinco o seis años después reaccionar rápido en momentos de volatilidad del mercado o cuando hay un riesgo idiosincrático percibido con mayor intensidad por el mercado, y se presenta una oportunidad adecuada”, ha defendido.

El objetivo del fondo consiste en batir a su índice de referencia durante un periodo de inversión mínimo recomendado de tres años. “No intentamos ofrecer rendimientos constantes año tras año. Creo que es un error que muchos cometen. Buscan ofrecer rendimientos objetivos altos que los llevan a asumir demasiado riesgo cuando los mercados están caros y a no asumir el riesgo suficiente cuando están baratos. Nosotros hacemos lo contrario. Nos basamos en nuestra propia estimación del riesgo, no en la estimación del riesgo del mercado. No nos avergüenza mostrar rendimientos de entre el 1% y el 3% cuando el mercado está caro”, ha explicado.

¿Eres asesor? Suma horas de formación

La visualización del evento Finect BIOS durante los dos días y la superación de los tests será válido por 3 horas de formación para la recertificación EIA, EIP, EFA y EFP de EFPA España. La participación en esta quinta edición también se premiará con 2.5 CPD y 2.5 SER créditos de formación estructurada cada día para los poseedores de la designación CFA y certificado Certified Advisor CAd tras pasar el test de formación.

Si eres estudiante de EFPA España, puedes acceder aquí al test de la primera jornada. La fecha límite para contestar esta prueba es el sábado 23 de octubre a las 22 horas.

Si eres estudiante de CFA Society Spain, puedes acceder aquí al test de la primera jornada

Sigue esta tarde la segunda jornada de BIOS V

La quinta edición del Best Investment Opportunities Summit (Finect BIOS) regresa esta tarde con la segunda jornada, a partir de las 16:30 horas. Cada gestor tendrá 15 minutos para contar su idea de inversión y 10 minutos para responder preguntas que se le formularán al acabar la ponencia.

Este evento central sobre la inversión cuenta con la participación de Allianz Global Investors, Edmond de Rothschild, Fidelity, Vontobel, Nordea AM, Carmignac, Natixis AM y M&G Investments. BIOS V cuenta con la colaboración de Aseafi y es válido para recertificar horas de formación continua con CFA Society Spain y EFPA España.

Esta es la agenda prevista para este jueves 21 de octubre:

El evento será 100% online y gratuito para que los inversores puedan acceder con facilidad desde cualquier lugar. Algunas de las ponencias serán en inglés, pero contarán con traducción simultánea al español. Si todavía no te has apuntado al evento tan solo tienes que inscribirte al grupo BIOS en Finect o rellenar el siguiente formulario. Y si ya asististe a ediciones pasadas o lo viste ayer podrás acceder a él sin necesidad de registrarte de nuevo.
 

 
0 ComentariosSé el primero en comentar
User