La tecnología Blockchain se consolida como una nueva forma de inversión donde el protagonismo pasa a ser de los clientes, quienes pueden acceder a una cadena de nodos donde obtener información en cada momento. Esta tecnología nos permite almacenar información que jamás se perderá, modificará o eliminará, al funcionar por un sistema de copia digital a lo largo de la cadena.  

Al tratarse de un registro descentralizado, al alcance del usuario, el blockchain presenta grandes oportunidades dentro y fuera del mundo de las finanzas. Dentro de este solemos asociarlo a las criptomonedas, especialmente a la más popular de todas, el Bitcoin. Pero BNY Mellon se adentra en esta tecnología disruptiva a través del BNY Mellon Blockchain Innovation Fund, un fondo con el que exprimir todas sus facetas. Eric Swords, senior research analyst de la firma, será el encargado de dar la ponencia sobre este fondo en el IV encuentro Finect BIOS, el evento online y gratuito organizado por Finect en el que se dan cita las mejores ideas y opciones de inversión.  

¿Por qué invertir en BNY MELLON BLOCKCHAIN INNOVATION FUND

BNY Mellon Blockchain Innovation Fund, lanzado en 2019, se focaliza en una de las mayores tecnologías disruptivas: “Las aplicaciones de este sistema contable automatizado llegan para revolucionar el negocio global y el fondo busca identificar e invertir en compañías de todo el mundo que adopten el uso de esta tecnología”, menciona Swords. 

Pero, ¿cuál es la estrategia inversora de este vehículo? Sus gestores dividen el fondo en tres categorías: sistemas financieros (con énfasis en la transferencia de valor), blockchain de empresas (intercambio de bienes, servicios y datos) y los activos tokenizados, consistentes en el intercambio de activos físicos. 

Los rendimientos del fondo este año, hasta mediados de mayo, superan el 5% y rebasaron el 40% en 2020. La rentabilidad anualizada que acumula a un año es del 63%. Otro punto fuerte de este vehículo radica en los múltiples usos en los que ya asoma la tecnología blockchain: servicios financieros, salud, cadena de suministros, seguridad alimentaria. Además, indican los gestores del fondo, compañías de otros sectores estudian cómo sumarse a esta ola tecnológica (identificación personal, energía, transporte marítimo...), ensanchando las posibilidades de invertir en esta temática en el futuro. 

¿Qué opinan los expertos?

Este vehículo de inversión en renta variable tiene una vida breve, acorde con los novedosos activos en los que fija su atención. Francisco Martínez, asesor financiero de Andbank, entidad presente en la plataforma de Finect, lo describe como “un fondo temático que invierte en compañías digitales de gran capitalización”. Con todo, Martínez destaca que durante su corta trayectoria, desde febrero de 2019, “no ha sido capaz de superar los retornos del MSCI World Information Technology”, aunque el rendimiento del producto de BNY Mellon en 2020 no se quedó lejos del índice de referencia (41% frente al 43% de retornos, respectivamente). 

¿Cómo seguir BIOS IV?

La cuarta edición del Best Investment Opportunities Summit se emitirá en directo los próximos 7 y 8 de junio a partir de las 18:30 hora española. Cada gestor tendrá 15 minutos para contar su idea de inversión y 10 minutos de preguntas que le formularemos al final de la ponencia.

Este gran evento de la inversión cuenta con la participación de Allianz Global Investors, AXA Investment Managers, BMO Global Asset Management, BNP Paribas Asset Management, BNY Mellon Investment Management, Carmignac, Flossbach von Storch, Janus Henderson Investors, Jupiter Asset Management y La Financière de l'Echiquier y la colaboración de Aseafi, CFA Society Spain y EFPA España (y sumará horas de recertificación para la formación continua). 

Será 100% online y 100% gratuito para que todos los inversores puedan acceder fácilmente desde cualquier lugar. Las ponencias serán en inglés pero contarán con traducción simultánea. Para apuntarte a este evento tan solo tienes que hacer clic inscribirte al grupo BIOS en Finect, o inscribirte a través del formulario a continuación. Y si ya asististe a ediciones pasadas, podrás acceder a él sin necesidad de registrarte de nuevo.

REGÍSTRATE A TRAVÉS DEL SIGUIENTE FORMULARIO