Finect BIOS V - Best Investment Opportunities Summit
Finect BIOS V - Best Investment Opportunities Summit
La revolución del big data, ¿una tendencia para invertir?

La revolución del big data, ¿una tendencia para invertir?

El mundo está viviendo una nueva revolución. La tecnología está cambiando todos los paradigmas conocidos hasta ahora. Una megatendencia detrás de esta gran transformación es el big data. Cada vez más empresas empiezan a invertir en la explotación de metadatos para mejorar su negocio. El gasto europeo en soluciones de big data y analítica empresarial alcanzará los 50.000 millones de dólares en 2021, según la consultora IDC. El big data es el denominador común en la revolución industrial que estamos viviendo hacia lo digital.

El mundo de las finanzas no podía quedarse al margen de este gran cambio. Hace ya seis años la gestora francosuiza Edmond de Rothschild Asset Management lanzó el fondo de inversión Edmond de Rothschild Fund Big Data, gestionado por Jacques-Aurélien Marcireau y Xiadong Bao. Este fondo busca aprovechar la revolución del big data de una manera global y multisectorial, mediante la inversión en compañías que tengan relación con esta temática en alguno de sus 3 pilares de su cadena de valor: almacenamiento de datos, interpretación de datos y su posterior aplicación empresarial. 

Jacques-Aurélien Marcireau, gestor del fondo de inversión y analista de Edmond de Rothschild Asset Management, será uno de los ponentes de la quinta edición Finect BIOS, el evento online y gratuito en el que concurren las mejores ideas y opciones de inversión, que se celebrará los días 20 y 21 de octubre.

¿Por qué invertir en Edmond de Rothschild Fund Big Data?

La explotación de los metadatos ha experimentado un crecimiento vertiginoso en los últimos años. El auge continuará en el futuro, y más en un entorno post pandemia, y transformará muchos sectores económicos, como el comercio o el sector financiero por ejemplo. “Un total de 2,5 trillones de octetos de datos se generan todos los días. El crecimiento es tan rápido que el 90% de los datos se han creado en los últimos dos años”, señalan desde la gestora. 

EdR Fund Big Data apuesta por aquellas compañías que sean capaces de aprovechar esta megatendencia. El equipo gestor mantiene un enfoque de inversión basado en el análisis fundamental de las empresas y que han adoptado el big data en sus modelos de negocio, y poniendo mucho énfasis en sus valoraciones

La construcción de la cartera se basa en tres tipos de empresas: infraestructuras de datos —compañías que recopilan los datos—, análisis de datos—empresas que producen el software para analizar los datos— y usuarios de datos —firmas no tecnológicas, pero que han integrado el big data en sus modelos de negocio—. Se trata, por tanto, de un fondo de renta variable internacional con una exposición transversal a la cadena de valor del big data.

“Cada acción debe analizarse para identificar a los proveedores de servicios o usuarios que probablemente se beneficien de estas oportunidades. Prestamos especial atención a las valoraciones de la empresa y a las soluciones o productos que ofrecen. La selección de acciones es la principal fuente de valor añadido”, explican desde la gestora. 

Al ser un fondo de inversión muy enfocado en la tecnología, las empresas estadounidenses tienen un peso muy relevante en la cartera. En concreto, tiene una exposición geográfica a Norteamérica del 54,37%, seguido por la Eurozona, con un peso del 20,41% y Asia (excepto Japón), del 13,28%.

A diferencia de otros fondos tecnológicos, la cartera del Edmond de Rothschild Fund Big Data está más diversificada en cuanto a su exposición temática. Los sectores del software pesan un (27,70%), servicios financieros (20,15%), servicios de comunicación (9,64%) y bienes de consumo discrecional (5,75%) representan las mayores ponderaciones, según la distribución en 30 de septiembre de 2021. “La cartera está concentrada y equilibrada entre un núcleo (mínimo 51%) de empresas del sector tecnológico involucradas en big data y otras empresas que estan aplicando big data en su modelo de negocio”, apuntan desde la gestora.

La cartera está formada actualmente por 46 valores. Las principales posiciones están ocupadas por la compañía británica Mimecast —especializada en gestión de correo electrónico en la nube—, con un peso del 5,69% en la cartera; la empresa de telecomunicaciones francesa Orange, con un 4,88%, muy importante en la aplicación del 5G; y la firma estadounidense de gestión de datos y servicios en la nube NetApp, con un 4,14%. Como curiosidad, el banco español BBVA ocupa la séptima posición, con un peso del 3,70%.

¿Cómo seguir BIOS V?

La quinta edición de Best Investment Opportunities Summit (Finect BIOS) se emitirá en directo los días 20 y 21 de octubre a partir de las 16:30 hora española. Cada gestor tendrá 15 minutos para contar su idea de inversión y 10 minutos para responder preguntas que se le formularán al acabar la ponencia. 

Este evento central sobre la inversión cuenta con la participación de Allianz Global Investors, Edmond de Rothschild, Fidelity, Vontobel, Nordea AM, Carmignac, Natixis AM y M&G Investments. BIOS V cuenta con la colaboración de Aseafi y es válido para recertificar horas de formación continua con CFA Society Spain y EFPA España.

El evento será 100% online y gratuito para que los inversores puedan acceder con facilidad. Las ponencias serán en inglés, pero contarán con traducción simultánea al español. Para apuntarte al evento, tan solo tienes que clicar e inscribirte al grupo de BIOS en Finect o inscribirte a través deL siguiente formulario. Y si asististe a ediciones previas, ¡puedes entrar sin registrarte de nuevo!

 
0 ComentariosSé el primero en comentar
User