Columbia Threadneedle Investments
Columbia Threadneedle Investments
Actualización mensual de multi activos - Mayo 2018

Actualización mensual de multi activos - Mayo 2018

Me gusta
Comentar
Compartir

La solidez de los beneficios impulsa la renta variable americana

En un contexto dominado por la confusión provocada, entre otros factores, por los continuos rifirrafes en materia de política comercial, la evolución de la economía china y las tensiones geopolíticas, hemos dedicado tiempo a analizar los recientes movimientos del mercado y sus repercusiones para los activos de riesgo. Nuestra convicción de que los mercados seguirán generando rentabilidades bajas, aunque positivas, se ha visto reforzada y nuestras perspectivas sobre el posicionamiento de la asignación de activos no han variado finalmente. No obstante, recientemente hemos revisado al alza nuestro posicionamiento en renta variable estadounidense de «aversión» a «neutral».

Desde finales de 2016, el mercado de renta variable estadounidense ha sido el segmento que menor rentabilidad ha generado de todos los principales mercados, lo que coincide con nuestras perspectivas de reflación y crecimiento mundial constate, por las que cabría esperar un mejor comportamiento de los mercados emergentes, Europa y Japón.

Sin embargo, la reciente temporada de publicación de resultados ha sorprendido muy positivamente en EE. UU. y, lo que es más importante, la solidez no se ha debido únicamente a la reforma fiscal, como muestran las revisiones al alza del crecimiento del BAIT (beneficio antes de impuestos) futuro. Usando ese mismo parámetro, el potencial de crecimiento de los beneficios en los mercados emergentes y europeos se está viendo frenado por los movimientos de las divisas, mientras que los datos de Japón han cumplido las expectativas en general, lo que ha tornado la rentabilidad en Estados Unidos inesperadamente alentadora.

Este año, la renta variable del país norteamericano se ha comportado de forma similar a la renta variable global, y se ha situado a la zaga de los mercados japonés y europeo; la falta de una alta rentabilidad sugiere que los mercados ya habían descontado previamente las rebajas fiscales de la administración estadounidense. Sin embargo, si tenemos en cuenta estas recientes mejoras del BAIT que apuntan a una mayor solidez de los fundamentales más allá del marco fiscal más favorable, creemos que el mercado de renta variable estadounidense se ha abaratado en lo que va de año. Esto, junto al hecho de que el mercado estadounidense sigue acogiendo a los grandes actores mundiales que atraen inversión, justifica la revisión al alza de nuestro posicionamiento desde «aversión» a «neutral».

Siguiendo con EE. UU., también hemos dedicado tiempo a analizar los «déficits gemelos», lo que ha reforzado nuestra perspectiva de una mayor debilidad estructural del dólar estadounidense a medio plazo, con episodios esporádicos de revalorización.

Contexto macroeconómico

Aunque el crecimiento sigue siendo sólido en todo el mundo, los datos de algunos mercados desarrollados han empezado a suavizarse. Se está dejando sentir el endurecimiento de las condiciones financieras, cuya ausencia dio un impulso al crecimiento en 2017, aunque en EE. UU. el paquete fiscal expansionista publicado a destiempo probablemente catapultará el PIB de este año y el que viene. Puede que lo más llamativo sea la aparición de guerras comerciales y, aunque sus efectos inmediatos actuales son limitados, habrá que estar muy atentos a cómo evolucionan a partir de ahora. No nos gustaría que contagiasen a más países o a un mayor conjunto de bienes y servicios, en un entorno de inminentes subidas de tipos de interés en Estados Unidos, valoraciones exigentes de la renta variable y actividad en las fases postreras del ciclo.

Los ciclos alcistas del mercado de renta variable solían terminar históricamente con una recesión o una crisis financiera, un escenario que no vemos en el horizonte. El volumen de operaciones de fusiones y adquisiciones sigue aumentando y aparentemente no de forma favorable para los acreedores, si bien el apalancamiento no parece alarmante todavía. Por tanto, en los mercados de renta fija, nuestro escenario central apunta a la estabilidad, más que a una ampliación, de los diferenciales del crédito con calificación investment grade.

Aunque las perspectivas puedan ser más optimistas con respecto a hace un año, resulta difícil establecer un punto de inflexión. Por ejemplo, aunque la curva de tipos se ha aplanado y los diferenciales de crédito se han ampliado, el desempleo sigue cayendo y los factores de momentum y estilo siguen siendo positivos. En anteriores picos del mercado, los problemas han surgido normalmente en el mayor sector en ese momento, que hoy sería el tecnológico, pues representa una cuarta parte del índice S&P 500. Ahora bien, en este caso, tampoco hay muchos elementos que apunten a un inminente ciclo bajista en el mercado. El riesgo de recesión es escaso y la inflación se está comportando bien.

Asignación de activos

Fuente: Columbia Threadneedle Investments, a 21 de mayo de 2018.

Información importante: exclusivamente para uso interno de profesionales de inversión (no debe hacerse llegar a terceros). Las rentabilidades pasadas no son indicativas de los resultados futuros. El valor de las inversiones y de los ingresos no está garantizado y puede tanto aumentar como disminuir; dicho valor puede verse afectado por las fluctuaciones de los tipos de cambio. Esto significa que un inversor podría no recuperar el importe invertido. El análisis incluido en este documento ha sido elaborado por Columbia Threadneedle Investments para sus propias actividades de gestión de inversiones, puede haber servido de base para la toma de decisiones antes de su publicación y su disponibilidad tiene carácter accesorio. Todas las opiniones vertidas se formulan en la fecha de publicación, aunque pueden sufrir cambios sin previo aviso. La información obtenida de fuentes externas se estima fidedigna, si bien su precisión o integridad no pueden garantizarse. La referencia a acciones o bonos específicos no debe interpretarse como recomendación de negociación. Publicado por Threadneedle Asset Management Limited («TAML»). Sociedad registrada en Inglaterra y Gales con el n.º 573204. Domicilio social: Cannon Place, 78 Cannon Street, Londres  EC4N 6AG. Autorizada y regulada en el Reino Unido por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA).

 

Columbia Threadneedle Investments (Columbia Threadneedle) es el nombre comercial global del grupo de sociedades Columbia y Threadneedle.

 columbiathreadneedle.es

0 ComentariosSé el primero en comentar
User