Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Buscando oportunidades: Mercados Emergentes
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Buscando oportunidades: Mercados Emergentes

Me gusta
Comentar
Compartir

- Los flujos de capital que han recibido los mercados emergentes en lo que llevamos de 2017 se sitúan en máximos históricos.

- Ibercaja Emerging Bonds invierte de forma mayoritaria en una selección de los mejores fondos a nivel mundial cuyo universo de inversión está focalizado en la deuda de países emergentes, tanto de deuda soberana como corporativa.

 

En un entorno de tipos de interés como el que hemos vivido estos últimos años, el cual se ha mantenido en niveles muy reducidos durante un prolongado periodo de tiempo, y donde el repunte se anticipa muy gradual, los inversores buscan alternativas de inversión para tratar de mejorar el potencial de sus carteras. De esta manera, han vuelto su mirada hacia la deuda emergente, que se ha convertido en uno de los activos “estrella” en los últimos años, de hecho, los flujos de capital que han recibido estos países en lo que llevamos de 2017 se sitúan en máximos históricos.

La confianza de los inversores en estos activos se está viendo apoyada en factores que, mayoritariamente, pueden continuar siendo favorables a corto-medio plazo. Estos serían, fundamentalmente, la reactivación del crecimiento de sus economías, más intensa de lo esperado, alcanzando ritmos superiores al 5% anualizado en el primer semestre de 2017, máximo desde 2012 y por otro lado, las expectativas de que las condiciones financieras podrían relajarse en los próximos meses en alguna de las principales economías emergentes, gracias a la caída de la inflación y la fortaleza de muchas de sus divisas frente al dólar.

En este contexto, Ibercaja Emerging Bonds se plantea como una opción muy interesante para conseguir exposición a este mercado de forma consistente y diversificada. El fondo invierte, de forma mayoritaria, en una selección de los mejores fondos a nivel mundial cuyo universo de inversión está focalizado en la deuda de estos países, tanto en emisiones públicas como corporativas.

No obstante, hay que ser consciente de los riesgos existentes al invertir en mercados emergentes. A día de hoy, dos son los factores fundamentales que pueden tener un efecto negativo sobre la evolución de la deuda de estos países, en mayor o menor medida en función de su grado de dependencia a ambos elementos. Por un lado, un mayor endurecimiento de la financiación internacional, si la Reserva Federal o el BCE inician una política mucho más restrictiva de lo que anticipa el mercado, en cuyo caso, penalizaría aquellos países con mayor endeudamiento en divisa extranjera. Por otro lado, una evolución del precio de las materias primas más discreto de lo previsto, donde el mayor impacto negativo sería en países como Chile o Sudáfrica, en cuyas economías el peso de las exportaciones de materiales como el cobre tiene un peso muy considerable.

Todo esto nos hace insistir en la importancia, por un lado, de una diversificación que mitigue riesgos, así como de una gestión activa, para ser capaces de aprovechar en cada momento las sobrerreacciones de mercado para tomar posiciones con potencial de revalorización. Ambos factores son puestos en práctica por Ibercaja Emerging Bonds, donde los riesgos inherentes son minimizados, en la medida de lo posible, a través de la combinación de la inversión en los mejores fondos existentes en el mercado, y, en menor medida, a través de la inversión de forma directa en los nombres más consistentes del universo emergente.

 

Cristina Gavín Moreno

Gestora de Inversiones

Ibercaja Gestión

0 ComentariosSé el primero en comentar
User