Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Los fondos de renta fija comienzan a recuperarse.
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Los fondos de renta fija comienzan a recuperarse.

Tras las fuertes correcciones sufridas por la deuda pública periférica la segunda quincena de mayo, sobre todo la italiana, los últimos días estamos asistiendo a una notable recuperación en el mercado de renta fija. Las declaraciones del nuevo ministro de finanzas italiano (Giovanni Tria) han sido clave para reducir las tensiones: “hay una intención clara y unánime de permanecer dentro de la zona euro” y “el gobierno hará un esfuerzo enorme para reducir el ratio de deuda sobre PIB de Italia”.

La mejora de los títulos de renta fija se ha producido a pesar de que el BCE ha anunciado que su programa de compra de activos finalizará en diciembre. El mensaje del banco central ha sido interpretado como expansivo, ya que ha afirmado que los tipos de referencia se mantendrán en los niveles mínimos actuales al menos hasta el verano de 2019.

En este contexto, los activos transalpinos encadenan seis sesiones consecutivas de subidas y los niveles de rentabilidad de la referencia a 2 años se han ido reduciendo desde el 2,9% que alcanzó el 29 de mayo (día de mayor incertidumbre política en Italia) hasta el 0,5% (cotización 18 de junio). El mercado está todavía lejos de los niveles de principios de mayo (la rentabilidad del bono italiano a 2 años era del -0,3%) pero el sentimiento de los inversores hacia los países del sur de Europa está mejorando claramente.

Esta percepción más favorable sobre Italia se ha reflejado también en los bonos privados. Muchos de ellos habían sido fuertemente castigados, en especial los bonos emitidos por entidades financieras (como Banca Intesa, Unicrédito y Mediobanca) y su evolución ha empezado a ser positiva, aunque no se han revalorizado en la misma medida que lo han hecho los activos soberanos.

En España, la formación de gobierno y las buenas previsiones de crecimiento económico (el Banco de España mantiene en 2,7% el aumento de PIB esperado en 2018 y sube una décima hasta 2,4% el de 2019) han sido ha tenido un impacto positivo en los activos de nuestro país. Los niveles de rentabilidad de los bonos públicos españoles son ya menores que al inicio de la crisis política en Italia (la TIR de la referencia española a 2 años es de -0,26% frente a -0,33% a final de abril).

Toda esta recuperación en el mercado de renta fija se ha empezado a trasladar a los fondos de renta fija. El avance en los valores liquidativos de los fondos es todavía muy incipiente pero en la medida en que la confianza de los inversores hacia Italia siga mejorando, se irán aproximando a los niveles de principios de mayo.

 

 

Cristina Martínez Juste

Gestor de Fondos de Inversión

Ibercaja Gestión

0 ComentariosSé el primero en comentar
User