Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Inmunización
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Inmunización

Me gusta
Comentar
Compartir

Hace  apenas  un  mes  y  medio  que  comenzamos  a  escuchar  y  leer  noticias  sobre  el  coronavirus,  también denominado Covid-19 y las consecuencias económicas empiezan a salir a la luz. Aislar literalmente a decenas de millones de personas para evitar la propagación, lógicamente, ha supuesto un fuerte parón en la demanda interna e inversión. La principal cuestión a dilucidar es si ambas magnitudes han sufrido sólo un retraso o bien, en el caso del consumo, se ha perdido. El pasado siempre nos enseña el camino y han sido innumerables los informes comparando este virus con el SARS del año 2003 con dudoso acierto. Existen dos importantes diferencias en términos económicos, único objetivo de este artículo: 1) numero de fallecimientos e infectados:  8.000 enfermos y

775 fallecidos frente a 71.349 y 1.775 personas, respectivamente, en caso del coronavirus (https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6); 2) peso relativo de China en el PIB mundial: 4% frente a una cifra superior al 17% en este momento. Antes de detectarse este virus, las previsiones de crecimiento en China en términos de PIB para 2020 apuntaban al 6.0% frente al 6.1% en 2019. Hoy, esta cifra todavía con demasiadas incertidumbres por resolver, se mueve en un rango entre el 5.0-5.8%. En concreto, para el primer trimestre del año, el rango se sitúa entre el 2.9% y el 6.5%, esta última cifra posiblemente “inflada” por algunas proyecciones realizadas por instituciones locales.

 

Más allá de las medidas de emergencia humanitarias tomadas por las autoridades de China, su Banco Central ha intervino en el mes de febrero en los mercados financieros en varias ocasiones, inyectando un volumen de liquidez en un solo día equivalente a la mitad de todo el estímulo americano realizado por la FED desde el pasado mes de septiembre (https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/02/02/economia/1580659017_671005.html). Era algo de esperar ya que otros bancos centrales han tomado medidas igual de relevantes sin una enfermedad contagiosa encima de la mesa. Nos lo recordaba el estratega del banco americano BofA Merrill Lynch, Michael Harnett, desde la crisis financiera hace once años se han recortado los tipos de interés a nivel mundial más de 800 veces.

 

El impacto en las bolsas de momento parece muy comedido, no podemos hablar ni de que se han recuperado porque no hubo una caída previa. Tan solo hay que ver la evolución de los grandes valores directores de la bolsa americana, denominados FAANGM (Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Google -Alphabet-, and Microsoft) cuya capitalización se sitúa en términos acumulados en $5.7 billones de euros, cifra que ha doblado desde el año 2017 y que supone el 20% del índice S&P500.  Estas seis compañías cotizan a un PER 2020 de 35 veces frente a las 19 veces del índice anteriormente mencionado (17x si las excluyéramos).

 

Otros sectores no han tenido tanta suerte y los precios de las compañías si han reflejado las posibles afecciones a su negocio. Es el caso del sector del automóvil, donde esta semana conocíamos como Fiat Chrysler comunicaba el cierre parcial de una planta en Serbia (rotura de stock de componentes cuyo origen es Asia), el cierre temporal de las plantas en Corea del Sur de las firmas Renault y Hyundai Motor o como Nissan Motor anunciaba recortes en los objetivos de producción en sus plantas en Japón por un bajo nivel de inventarios. Fuentes del sector afirman que el problema es que las medidas paliativas a la hora de reconfigurar los centros de producción no son eficientes salvo que dure más de dos trimestres y en este momento nadie lo sabe. La empresa americana GM también sufrirá en el primer trimestre ya que el 40% de su producción en China tiene su origen en la provincia de Hubei, epicentro del foco vírico. El otro gran sector damnificado es el turismo. Las aerolíneas americanas tienen prohibido viajar desde el pasado 31 de enero hasta el 27 de marzo. Royal Caribbean, una de las principales empresas de cruceros en el mundo, ha tenido que cancelar ya 18 cruceros al sudeste asiático (impacto estimado en 135m de euros) con la posibilidad de otro golpe similar adicional si se extiende hasta el mes de abril. Suerte similar ha tenido la empresa inglesa      Carnival,      que      rebajó      las      estimaciones      de      crecimiento      para      2020      esta      semana (https://www.carnivalcorp.com/news-releases/news-release-details/carnival-corporation-plc-update-financial- impact-coronavirus). Quizás sea un buen momento para reservar un crucero.

 

Javier Alfonso Rillo Sebastián, CFA

Jefe de Análisis

Ibercaja Gestión

0 ComentariosSé el primero en comentar
User