Koala | Panda | Japan Deep Value
Koala | Panda | Japan Deep Value
2020, el año que ha sido una década - Carta trimestral de diciembre 2020

2020, el año que ha sido una década - Carta trimestral de diciembre 2020

Me gusta
Comentar
Compartir

Koala Capital Sicav ha cerrado el trimestre con un valor liquidativo de 18,1317 euros/acción, lo que supone una rentabilidad trimestral del +4,74% y una acumulada en el año del +5,32%. Desde inicio, Koala Capital Sicav acumula una rentabilidad del +50,25% versus un +20,38% del índice Eurostoxx 50 Net Return. En los últimos cinco años la rentabilidad anualizada ha sido del +7,19% con una exposición neta a bolsa entre un 40% a un 50%.

Una década en tan solo doce meses. El mayor parón económico y la mayor explosión monetaria en un siglo y posiblemente de la historia de la humanidad, todo en un solo año. Una pandemia global y sincronizada que transcurrió de este a oeste y que paró el mundo por completo. Los mercados financieros que siempre descuentan el futuro a gran velocidad se desplomaron en marzo con porcentajes similares a 2008, para recuperarse progresivamente el resto del año. Aunque el parón económico inicial no tiene precedentes históricos, la gran fuerza de cambio del Covid está siendo en realidad el cambio de mentalidad en la sociedad, en los hábitos de los consumidores y en la toma de decisiones de los directivos y sus empresas. Como ya citábamos en nuestras anteriores cartas trimestrales, hemos visto una “reaceleración de tendencias”, tanto geopolíticas, pero especialmente en los aspectos sociales y tecnológicos. No podíamos imaginarnos como una empresa con más de 50.000 trabajadores continuaría operando en su día a día con normalidad, con prácticamente la plantilla al completo teletrabajando.

Recordaremos también 2020 como el año del triunfo de la ciencia. Obtener varias vacunas, no solo una, en tan solo nueve meses y con una efectividad altísima, gracias a la aplicación de nuevas técnicas de investigación como el mRNA, es un triunfo para la humanidad y proyecta un enorme potencial en salud y medicina. El mRNA no se pensó para vacunas sino para curar el cáncer y enfermedades infecciosas o raras, lo que refleja su potencial. En 2020, los vocablos CRISPR, mRNA o la secuenciación de genes ya no son solo usados en laboratorios y centros de investigación. 

El mRNA es un nuevo enfoque en la medicina. Consiste en proporcionar instrucciones a nuestras células para producir proteínas y que sean enviadas a varias partes del cuerpo para luchar contra enfermedades. En el centro de todas las investigaciones genómicas se encuentra una empresa que incorporamos a la cartera de Koala Capital Sicav en septiembre llamada Illumina (ver informe trimestral de septiembre).

Además de los avances de la ciencia, el segundo gran salto de 2020 proviene del mayor uso de la tecnología por parte de consumidores, empresas y organizaciones. La llamada “digitalización”, el proceso de convertir un proceso físico en digital, se ha acelerado beneficiando a las empresas tecnológicas, especialmente las de software y las de venta online (e-commerce), perjudicando a corto plazo a la mayoría de las compañías más tradicionales. Las empresas que consigan acertar en su estrategia de digitalización pueden verse beneficiadas a medio y largo plazo, aunque deberán realizar un gran esfuerzo de cambio. El pasado 30 abril, Satya Nadella, el CEO de Microsoft declaró, “hemos visto en dos meses una transformación digital de dos años”. Muy probablemente se quedó corto viendo el ritmo de digitalización del segundo semestre del año.

Aprendimos en la gran recesión de 2009 como la palabra “crisis” en japonés procede de dos términos, peligro + oportunidad. Si exceptuamos la pérdida de seres queridos, y las pérdidas empresariales y de empleo en los sectores más afectados (turismo y restauración, sector aéreo y comercio minorista), el 2020 está empujando una transformación muy intensa con aspectos muy positivos. También en la durísima crisis de 2009 a 2013 muchas empresas españolas empezaron un proceso de internacionalización obligado a la búsqueda de nuevos mercados que resultó en una mejora de la solidez de su negocio para el largo plazo. Esperamos que los negocios afectados únicamente por la pandemia y que no han cometido ningún error o exceso puedan sobrevivir y renazcan con fuerza.

Vale la pena recordar ahora lo intensas que fueron las primeras cinco semanas de la pandemia en febrero-marzo. Publicamos en junio y por primera vez un documento interno y confidencial para que nuestros inversores entendieran el día a día en una situación de crisis. Permite además comprender el gran número de instrumentos disponibles que usamos para gestionar todo tipo de situaciones en los mercados financieros. Recordad que Koala Capital Sicav es mixto, flexible y global. En el crash de
2008, con caídas en las principales bolsas como el Eurostoxx 50, el S&P 500 o el Nasdaq 100 cercanas al -40%, Koala Capital Sicav solo perdió un -5,94%. De hecho, en todo el ciclo bajista iniciado el 1 de enero de 2008 hasta marzo 2009, Koala Capital
Sicav subió en acumulado un +8,21%, el S&P 500 cayó un -46%, el Nasdaq un -41%, el Eurostoxx 50 un -53% y el IBEX 35 un -48,5%. En 2020, el año del crash del coronavirus, apenas a principios de junio ya habíamos recuperado todas las pérdidas, y a finales de año hemos obtenido un rendimiento positivo del +5,32%.

Según Citywire (Londres), en los últimos cinco años Koala Capital Sicav está entre el 5% de los mejores fondos mixtos flexibles por rentabilidad acumulada.

Podéis consultar la carta completo haciendo click aquí

0 ComentariosSé el primero en comentar
User