Renta 4 Gestora
Renta 4 Gestora
Banco de Japón, no hay nuevas sorpresas
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Banco de Japón, no hay nuevas sorpresas

Me gusta
Comentar
Compartir

El Banco de Japón mantiene inalteradas las medidas de estimulo, es decir los tipos de interés en -0.1%, tal y como estaba estimado, y deja la puerta abierta a nuevas medidas si estas fueran necesarias.

Actualmente el Banco de Japón se encuentra lejos de su objetivo de inflación del 2%, con una economía con signos de estancamiento en su crecimiento económico. Por ello, el consenso considera que las medidas adicionales son solo cuestión de tiempo. El único problema, es que a medida que pasa el tiempo, vemos como las medidas monetarias no convencionales van perdiendo su efectividad y empiezan a alzarse voces contrarias a este tipo de estímulos. 

Aún con todo esto, las estimaciones centran los nuevos paquetes de estímulos en la mitad del actual ejercicio.


Hay que tener en cuenta que las medidas con las que actualmente cuenta el Banco de Japón son las siguientes:

El banco ha decido por mayoría de 8 a 1 que el Banco de Japón realizará operaciones para incrementar su base monetaria en aproximadamente 80 billones de yenes.
La guía para esa compra de activos se aprobó por mayoría de 8 a 1 en el siguiente sentido:
- El Banco comprara bonos japonés (JGBs) por lo que la cantidad mantenida se incrementara anualmente a ritmos de unos 80 billones de yenes, con el objetivo de reducir la rentabilidad en toda la curva, dichas compras serán flexibles de acuerdo con las condiciones del mercado.

- El banco comprara ETFs por una cantidad de unos 3 billones de yenes anuales hasta el final de marzo de 2016, ampliando esta cantidad hasta 3.3 billones de yenes a partir de abril. También puede comprar J-REITs que son vehículos de inversión inmobiliaria japoneses, con una cantidad anual de 90.000 millones anuales.

- Compra de pagares y bonos corporativos a tasas de 2.2 billones de yenes y 3.2 billones de yenes respectivamente.

Sobre tipos de interés, el banco de Japón ha aprobado por una mayoría de 7 a 2 el mantenimiento de los tipos de interés negativo en el -0.1%.
En su comunicado, el Banco de Japón, nos ha comentado el moderado crecimiento de la economía japonesa, junto a la falta de inflación en la economía, la cual se encuentra muy lejos del objetivo del 2% de inflación que tenían fijado. Todo esto se enmarca en un escenario de desaceleración en la economía global, mas acusado en las economías emergentes y en concreto en China. Cabe la pena recordar que China es el mayor socio comercial de Japón, país que concentra el 19% de las exportaciones y el 22% de las importaciones japonesas. Toda esta desaceleración global junto a la severa caída del precio de las materias primas provoca que Japón este importando deflación del resto del mundo.

Por todo ello el Banco de Japón mantendrá sus programas de estimulo en aras de lograr la estabilidad de precios con ese objetivo de inflación del 2%, llegando incluso tomar medidas adicionales en tres dimensiones, cantidad, calidad y tipos de interés. 

¿Después de esto qué es lo que ha sucedido? Pues hemos tenido tímidos recortes en la renta variable japonesa (Nikkei 225 -0.68% hasta los 17.117), el Yen se ha apreciado respecto al dólar un 0.66% situándose en los 113, frente a los 124-125 que estábamos en la segunda parte del pasado ejercicio.
Ahora solo nos queda esperar a más medidas que logren ese objetivo de inflación y una depreciación del yen para que sus compañías sigan gozando de buena salud y esto se traduzca en mejoras en la economía.


D.Celso Otero García
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es

Fuente: R4.com

0 ComentariosSé el primero en comentar
User