Renta 4 Gestora
Renta 4 Gestora
Informe de seguimiento Renta 4 Bolsa FI: +9,04% en 2015
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Informe de seguimiento Renta 4 Bolsa FI: +9,04% en 2015

Me gusta
Comentar
Compartir

Renta 4 Bolsa FI acaba 2015 con una rentabilidad de +9% a pesar de la dura corrección del Ibex 35 de -7,2% en el año. 

Bancos, constructoras, petroleras y recursos básicas fueron los principales causantes de tan mal comportamiento del selectivo español. Renta 4 Bolsa FI, con poca presencia en estos sectores, consiguió driblar el comportamiento negativo de la bolsa española, acabando el año con un más que decente resultado. A 3 años la rentabilidad de Renta 4 Bolsa FI es de +42,6%, lo que supone una rentabilidad anualizada del +12,6%, más que doblando la rentabilidad del Ibex 35 en estos 3 años.

Las compañías que mayor rentabilidad han tenido durante el año han sido: Gamesa, Inditex, Ferrovial, Amadeus, Aperam, Airbus y Grifols. Mientras que las compañías que peor comportamiento tuvieron fueron: Acerinox, Santander, Repsol y Abertis.

La gestión activa, la diferenciación respecto del Ibex 35 y la filosofía de inversión del fondo basada en compañías de alta calidad e inversión en valor, ha conseguido unos brillantes resultados, en mi opinión, que acreditan y fortalecen la política de inversión del fondo.

Brevemente, me gustaría recordar cuales son las líneas claves de la inversión de Renta 4 Bolsa FI que son los motivos por los que ha sido capaz de des-correlacionarse en determinados momentos de 2015 y conseguir batir al Ibex 35 en un 16,2%.

Renta 4 Bolsa FI invierte el patrimonio basándose en dos drivers principales:

1.- Quality Compounders o compañías de alta calidad con crecimiento sostenible y visible.
2.- Value Investing o inversión en empresas cuya valoración razonable está muy por encima de la valoración que hace el mercado de las mismas.

La parte de la cartera que invierte con la filosofía de inversión valor oscila entre el 40%-50% del total de la cartera de renta variable de los fondos que gestiono. El otro 50%-60% de la cartera se selecciona analizando otras variables con características más defensivas. En esta parte, buscamos no equivocarnos nunca, invirtiendo en empresas de alta calidad, con crecimiento de los beneficios, elevada visibilidad de ingresos, solidez de balance, mega-tendencias estructurales, con ventajas competitivas y poseedores de activos invulnerables. La parte de la cartera en la que se invierte en compañías que llamamos quality compounders está destinada a reducir la volatilidad del fondo, y sobre todo, incrementar la visibilidad de los beneficios y dividendos que genera la cartera de los fondos de inversión.

Para que Renta 4 Bolsa FI muestre mayor seguridad y consistencia en su comportamiento y menor volatilidad que la del mercado y la competencia, invierte al menos la mitad del total de la cartera en empresas con estas características defensivas.

La inversión puramente value, con mayor potencial de revalorización, nos la aporta la otra mitad de la cartera. La inversión valor, se basa en que el valor futuro de los activos y la generación de caja de la empresa, es la clave para saber cuál va a ser el futuro comportamiento de los resultados empresariales y por ende, de las acciones en el largo plazo. Sin embargo, el valor futuro de una empresa es desconocido y hay que estimarlo, por lo que existe subjetividad a la hora de valorar correctamente el valor intrínseco de una empresa.

2015 ha sido un año muy complicado a nivel de gestión, aunque es cierto que hay pocos años fáciles. 

Comenzamos 2015 con muy buenas expectativas de crecimiento tanto en España como en Europa. Las bolsas hasta mayo obtenían retornos del 20% pero, primero la incertidumbre creada por la posible salida del euro de Grecia después de sus elecciones, posteriormente las dudas en cuanto a la situación económica de China, la subida de tipos de interés en EEUU y por último, la pronunciada corrección de las materias primas y su repercusión en las economías y sectores más dependientes de las mismas, hicieron que el año acabase con unas rentabilidades muy pobres en general en los principales mercados.

Para 2016 tenemos un año complicado por los riesgos que acechan al crecimiento global y la madurez del ciclo económico expansivo después de 7 años de crecimiento ininterrumpido. 

Analizar los niveles de valoración de las bolsas es un ejercicio que debemos hacer todos los inversores que regimos nuestras decisiones de inversión por criterios de análisis fundamental.

En el siguiente gráfico (obtenido de Bloomberg), muestro los niveles de valoración en términos de beneficios, Ebitda, valor contable, márgenes y dividendo del Ibex 35 en los últimos 10 años.


 

El gráfico de valoración del Ibex 35 refleja la dificultad para mejorar los beneficios de sectores como el bancario, telecomunicaciones o energético, con mucho peso en el índice en estos 10 años de crisis económica y empresarial en España.

La línea roja muestra el beneficio por acción del Ibex 35 que como se puede observar está a la mitad de lo que llegó a ganar en 2007. No es de extrañar, por tanto, que el Ibex esté un 40% por debajo de los niveles a los que llegó a cotizar en noviembre de 2007 (9.600 puntos hoy desde 16.000 puntos en noviembre de 2007)

El PER de 2015 de 15x no arroja mucho potencial de mejora para el año que se avecina, aunque si las empresas cumplen o mejoran las expectativas que tiene el mercado sobre los beneficios que van a generar en 2016, el PER sería actualmente de 13,5x, el cual sí que nos dejaría un potencial cercanos al doble dígito. Por tanto, la clave del buen comportamiento del Ibex 35 para 2016, la tienen las empresas con su capacidad para sorprender positivamente (o al menos cumplir) con las expectativas de beneficios que tiene el mercado.

La rentabilidad por dividendo esperada es del 4,3% para el próximo año que compara muy bien con la rentabilidad de la renta fija o los activos "sin riesgo", pero que está por debajo del 5,6% de rentabilidad por dividendo media de los últimos 10 años que ha ofrecido el Ibex 35, si bien es cierto, son años de estrés financiero que no esperamos que se repitan en el corto plazo. La rentabilidad por dividendo media de los últimos 20 años es del 3,5%, la cual sí que está por debajo del actual 4,3%.

En términos del valor contable de las empresas que componen el Ibex 35, el ratio Precio/Valor Contable se sitúa actualmente en 1,24x cuando históricamente ha marcado 1,5x. Si el Ibex 35 volviese a cotizar a 1,5x, éste tendría que revalorizarse más de un 20%. El sector bancario, una vez más, es clave en el resultado de este ratio. Es difícil pensar que el Ibex vuelva a cotizar a 1,5x P/VC si la correlación con los ROE del sector bancario se mantiene en los rangos históricos, y éstos nos dicen que si el sector bancario no es capaz de mejorar los ROE hacia niveles por encima del 15%, es muy difícil ver un P/VC de la banca por encima del 1,5x P/VC. Actualmente, con los tipos en 0%, es muy difícil que los ROEs del sector bancario estén si quiera por encima del 10%, lo que suele significar que el sector bancario no esté muy por encima de 1x P/VC.

En el gráfico superior adjuntado, se ve también el margen neto en color azul claro, una variable muy relevante también. El margen neto que está actualmente en el 8,22%, llegó a estar en el 15% en 2007, su mediana de los últimos 10 años es del 10,6% pero que si la mediana la calculamos a 20 años, el resultado es de 8,4%, es decir, muy en línea con el margen neto actual de las compañías que componen el Ibex 35.

En definitiva, el Ibex 35 ha tenido un comportamiento muy débil en los últimos 10 años tanto en términos de rentabilidad, como en términos de generación de beneficios de sus empresas. La economía española debería sustentar el mantenimiento de la tendencia de crecimiento de los beneficios empresariales, pero es imprescindible que el beneficio por acción de las empresas que componen el Ibex 35 muestren un mejor comportamiento, es decir, si los beneficios no cumplen al menos, las expectativas de crecimiento que tiene el consenso de analistas, es complicado que el Ibex 35 suba con fuerza.

Todos los años me gusta intentar buscar zonas de cotización y valoración donde los inversores y ahorradores encontramos mayor margen de seguridad y mayor potencial de beneficio. Esperamos que 2016 vuelva a ser un año volátil como lo ha sido 2015, por lo que abstraerse de las noticias y movimientos bruscos de las bolsas, y fijarse puntos de entrada por niveles de valoración nos ayudarán a tener la cabeza fría y tomar las mejores decisiones de inversión.

En la siguiente tabla muestro los rangos de valoración con un Ibex en los niveles actuales, hasta un 20% de revalorización y hasta un -20% de corrección con sus respectivas valoraciones a esos niveles. Está claro que cuanto más barato compremos mejor...

 


Desde mi punto de vista, si el Ibex vuelve a subir hacia zonas cercanas a los 12.000 puntos a los que cotizó en mayo de 2015 o a principios de 2010, serían puntos para reducir la exposición a bolsa española ya que a nivel fundamental, las valoraciones estarían muy exigentes en los 3 ratios que muestro en la tabla (PER, dividendo y valor contable), pero, si volvemos a vivir un periodo de incertidumbre por cualquier motivo, el nivel de los 8.000 puntos de Ibex, sería un buen punto para incrementar la exposición a bolsa española, ya que 11x PER, 5,4% de rentabilidad por dividendo o 1x valor en libros, serían históricamente zonas donde los inversores han maximizado los beneficios y rentabilidades obtenidas de la renta variable.


Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)

D.Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es

Fuenta: R4.com

0 ComentariosSé el primero en comentar
User