Nuestros gestores elaboran mensualmente informes de seguimiento de los principales fondos de inversión. Aquí tenéis un resumen y el enlace para consultar los documentos completos a cierre de septiembre de 2018.

Además, puedes consultar los informes de seguimiento de nuestros fondos y planes de pensiones y EPSV en Renta 4 Pensiones.

 

Renta 4 Latinoamérica: +0,83% al cierre del primer semestre

El Fondo sumó un 3,5% en el mes de septiembre, para volver a números positivos del 0,83% en el acumulado del año, en un mes que se ha caracterizado por una menor preocupación por parte de los inversores sobre el posible impacto en emergentes del endurecimiento monetario de la Fed y su efecto apreciador para el dólar.

En relación a la cartera, "hemos tomado beneficios parciales en Vale, Ecopetrol y Grupo Aeroportuario del Sur, reduciendo también algo el peso que manteníamos en la mexicana ALFA. Por el contrario, hemos incrementado algo en títulos de Petrobrás habida cuenta de la trayectoria que está tomando el precio del crudo, disparado ya por encima de los 80$ barril. También nos hemos posicionado en Colombia, a través de un ETF, para aprovechar el mejor comportamiento que prevemos para la bolsa colombiana y para el peso", indica Alejandro Varela, gestor del fondo.

Leer el informe de seguimiento completo

 

Renta 4 Acciones Globales: 7,3% a cierre de septiembre de 2018

Durante este trimestre, Renta 4 Acciones Globales FI ha acumulado una revalorización del 3.83%, por lo que acumula en el ejercicio una revalorización del 7.30%.

Según su gestor, Celso Otero, "a pesar del ruido que podamos tener en el corto plazo nuestro planteamiento se centra en buscar las tendencias que nos aporten un crecimiento en el largo plazo a un precio razonable, de ahí surgen nuestras adquisiciones en cartera, como es el mercado de corte por láser, mercado que está creciendo y si combinamos eso con el cambio de tecnología hacia el láser de fibra, nos hace ser positivos en IPG Photonics que hemos adquirido recientemente".  Adicionalmente durante este trimestre se han tomado posiciones en Vivendi, Borgwarner, Omron, JD.com, BYD y Panasonic. Asimismo, hemos cerrado nuestras posiciones que manteníamos en Advance Auto Parts y O`Reilly Automotive.

Leer el informe de seguimiento completo

 

Renta 4 USA: 3% a cierre de septiembre de 2018

Durante este trimestre, Renta 4 USA ha acumulado una revalorización del 1.95%, por lo que acumula en el ejercicio una revalorización del 3.00%.

"Nuestra estrategia de inversión se sigue basando en la cautela, mantenemos cubierta la cartera del fondo en niveles de 2.800 puntos de S&P 500 con horizonte junio 2019", explica su gestor, Celso Otero, "consideramos que actualmente nos encontramos en una parte madura del ciclo, con algunos desequilibrios, los cuales han sido mitigados por la política fiscal antes comentada y por el gran peso que actualmente tiene el sector tecnológico en el índice americano, cuyas compañías gozan actualmente de muy buena salud y presentan unos grandes fundamentales y una estructura de costes que permite traspasar una gran parte del crecimiento de las ventas a beneficios".

Leer el informe de seguimiento completo

 

Renta 4 Activos Globales: +0,2% en lo que llevamos de 2018

Renta 4 Activos Globales FI obtiene una rentabilidad de +18% a 3 años (+5,7% anualizado), y +27,6% a 5 años (+5% anualizado).

En el tercer trimestre de 2018, los activos que más han aportado a la rentabilidad de Renta 4 Activos Globales FI han sido: los bonos de México, OCI, Grifols, Repsol y BMN, y las acciones de Reckitt, Deutsche Post, Alphabet y Airbus. Los activos que más han drenado al valor liquidativo de Renta 4 Activos Globales FI fueron las acciones de Continental, Atos, ABI, Fresenius, HeidelbergCement e ING, y los bonos de OHL.

Leer el informe de seguimiento completo

 

Renta 4 Renta Fija Mixto: -1,24% al cierre de septiembre

El fondo ha sumado un 0,2% en el mes de septiembre, dejando las pérdidas del ejercicio en el 1,24%. El fondo recoge así con pérdidas limitadas la mala evolución en 2018 tanto de la renta variable española y europea, como de la renta fija.

"Durante el mes hemos aprovechado los repuntes para rebajar algo el nivel de inversión, tomando los beneficios obtenidos vía derivados, y disminuyendo nuestra exposición hacia niveles del 25%, claramente por debajo de nuestro límite del 30%. Esto ha permitido compensar las pérdidas obtenidas en renta variable tanto vía fondos de inversión como en acciones directas", argumenta Alejandro Varela.

Leer el informe de seguimiento completo

 

Renta 4 Small Caps Euro: -2,5% en 2018 a cierre de septiembre

El fondo ha caído un -2,7% en septiembre, que lleva la rentabilidad acumulada en 2018 al -2,5%. El Stoxx Small 200 cayó un 1,5% en septiembre, que lleva la rentabilidad negativa al -0,9% en lo que llevamos de 2018 (-3,0% en el Eurostoxx 50).

"Durante el mes, las posiciones que mayor rentabilidad han aportado son Spie, Acerinox, Ambea y Greencore, mientras las que más han drenado han sido Trigano, Meliá Hotels, Genfit y Jost Werke. Respecto a los movimientos, hemos realizado algunos cambios, dando salida a Greencore, Osram Licht y Ramada. Hemos incorporado a la cartera a Sopra Steria (Francia, consultoría de sistemas, 1% NAV) y hemos reforzado la posición en Vidrala, AMG y Elis", indica David Cabeza.

Leer el informe de seguimiento completo

 

Renta 4 Bolsa: +4,2% en lo que llevamos de 2018

El Fondo, al igual que la bolsa española, se mantuvieron prácticamente planos en septiembre con una ligerísima corrección del -0,1% en el mes. En lo que llevamos de año, sin embargo, mientras Renta 4 Bolsa FI se revaloriza un +4,2%, el Ibex 35 retrocede un -6,5%, es decir, casi 11 puntos, peor comportamiento relativo de la bolsa española frente a nuestro fondo de bolsa española.

Su gestor, Javier Galán, afirma: "aunque en algún momento los sectores más castigados, como el sector financiero y el de telecomunicaciones, reboten con más o menos fuerza, la cartera de Renta 4 Bolsa FI tiene un notable recorrido al alza con otras empresas que en nuestra opinión se encuentran infravaloradas actualmente como Indra, Iberdrola, Aperam, ArcelorMittal, Vidrala, Siemens Gamesa o DIA entre otras".

Leer el informe de seguimiento completo

 

Renta 4 Valor Europa: +0,4% en lo que llevamos de 2018

El Fondo obtiene una rentabilidad de +32,5% (+9,8% anualizado) a 3 años, y +44,8% (+7,7% anualizado) a 5 años, "notablemente por encima del retorno de la bolsa europea en los mismos periodos, lo que nos facilita estar muy bien situados en términos comparativos frente a fondos comparables de renta variable europea", afirma su gestor, Javier Galán.

"Las numerosas reuniones que hemos tenido el equipo de gestión de R4 Gestora, unido a la elevada volatilidad de las bolsas europeas, ha facilitado realizar varios cambios en la cartera del fondo dando entrada a compañías como LafargeHolcim, STMicrolectronics, Infineon, Worldline y Anglo American", añade Javier Galán.

Leer el informe de seguimiento completo

 

Renta 4 Pegasus cede en septiembre un 0,4% en 2018, con lo que la rentabilidad desde principios de año es -0.05%

La caída en el valor liquidativo se ha producido en los 2 últimos días del mes como consecuencia del bono de OHL que ha caído > 10%. Uno de los valores que tenemos en el fondo dentro de una cartera diversificada (< 5% del patrimonio) es OHL.

En el resto de la cartera, no ha habido cambios relevantes. "Seguimos teniendo el 60% del patrimonio en bonos corporativos (estando infraponderados en crédito financiero) y sin exposición directa a Italia (ni Gobierno ni compañías) más por precaución y control de la volatilidad que porque estemos pesimistas en este punto. No tenemos exposición a bolsa, aunque vemos algunas acciones que incluso para un inversor conservador podría ser interesantes", asegura Miguel Jiménez.

Leer el informe de seguimiento completo

 

Renta 4 Nexus: -0,2% en septiembre

La caída en el valor liquidativo se ha producido como consecuencia del bono de OHL que ha caído > 10%. Nos ha restado 4 décimas, por lo que el resto de la cartera ha sumado 2 décimas de rentabilidad.

"Respecto los bonos de OHL, consideramos que desde el punto de vista del bonista ofrece un margen de seguridad amplio con más 500 millones de caja neta + inversiones con alta visibilidad (300 millones). Con una rentabilidad anual > 10% consideramos que el riesgo de esta inversión está bien pagado; por ello mantenemos los bonos en el fondo", cree Miguel Jiménez.

Leer el informe de seguimiento completo