Renta Variable

Renta 4 USA corrige un -3.15% en la última semana, acumulando una rentabilidad del 11.7% en lo que llevamos de ejercicio. En las últimas semanas vimos como la temporada de resultados del cuarto trimestre de 2014 llegaba a su fin con un 71% de las compañías del S&P 500 batiendo en resultados con un crecimiento medio del beneficio por acción del 5.47%.

A pesar de estos resultados, una de las claves de este trimestre, motivada principalmente por la apreciación del dólar, es la continua bajada de expectativas sobre la evolución de los beneficios empresariales, esperando el consenso del mercado que los beneficios del primer trimestre de 2015 caigan un 5%, muy por debajo de los crecimientos del 10% estimados hace un año. Habrá que estar pendientes de las publicaciones en esas semanas.

Por último, uno de los eventos más relevantes será la reunión de la Reserva Federal del 28 y 29 de abril y las declaraciones posteriores de Janet Yellen, en las que esperamos que se aclare la situación acerca de la subida de tipos de interés, que comenzaría este ejercicio (nosotros consideramos que será en la parte final de año).

Renta Fija

Mientras Grecia sigue acaparando la atención del mercado, a ritmo de ampliaciones de 100pb diarias en sus bonos a 3 años, hoy la atención vira también hacia Brasil con la esperada publicación de las cuentas auditadas de Petrobras de 2014.

En cuanto a Grecia, el Eurogrupo de este viernes es la primera fecha de referencia a la hora de vislumbrar una solución, aunque dicha posibilidad es baja. Por lo tanto, a falta de otro tipo de iniciativas, la situación financiera del país se verá agravada.

De esta manera, vemos el Eurogrupo del 11 de mayo como siguiente fecha de referencia, siendo ésta mucho más apremiante, ya que el día 12 Grecia tendrá que hacer frente al pago de 780 millones de euros al FMI.

En este entorno, los fondos de renta fija han sufrido un incremento de la volatilidad y algunas correcciones. Destacaremos la corrección de -1.33% en Renta 4 Renta Fija Internacional (a pesar de la cual acumula un +4.51% desde inicio del año) y el continuo aunque limitado comportamiento de Renta 4 Monetario, que acumula un 0,21%.
 

Mixtos / Retorno absoluto

Alhambra FI alcanza un 3,47% de rentabilidad en 2015 si bien su posicionamiento, aún preponderante en España, parece estar pesando en el comportamiento del fondo: El índice español Ibex 35 le está pesando, por un lado, por la incertidumbre política y, por otro, por la influencia del débil comportamiento de las economías latinoamericanas (recesión en Brasil, problemas en Venezuela...), donde las compañías españolas tienen importantes intereses.

Sin embargo, estamos convencidos de que la buena marcha de la economía española se verá reflejada en la bolsa una vez disipadas las dudas, permitiendo estrechar la distancia abierta entre la bolsa española y el resto de mercados europeos.

En renta fija, seguimos posicionados en duraciones cortas y calidad crediticia elevada, que aunque dificulta la obtención de rentabilidad pensamos que se trata de la opción más adecuada.


VerPresentación(Documento en Pdf)

 

Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es