Renta Variable

Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI obtiene una  rentabilidad a cierre de la semana pasada de +17,1% frente a +20,9% del  Euro Stoxx 50, +14,1% del  Ibex 35 o +24% del Stoxx 600. La rentabilidad por dividendo de las compañías europeas cotiza igual que su media histórica.
 
Como explicamos más abajo en el artículo "En detalle", si la  renta variable cotizase con la misma prima con la que cotiza hoy en día su  deuda corporativa, la rentabilidad por dividendo tendría que estar dando una rentabilidad del 1,10%. Si la renta variable tuviese una rentabilidad por dividendo del 1,10%, los niveles en los que tendrían que cotizar las bolsas europeas tendrían que estar un 200% por encima de los niveles actuales 1.200 de Stoxx 600 (hoy está en 410), 11.000 de Euro Stoxx 50 (hoy está en 3.800) y 34.500 del Ibex 35 (hoy está en 11.750)
 
No estamos diciendo que las bolsas tengan que cotizar a los estratosféricos niveles comentados, simplemente queremos mostrar que el momento de mercados que estamos viviendo, con la extraordinaria intervención de los bancos centrales, y especialmente en la cotización de la renta fija, tiene poco sentido económico, al menos en la economía que hemos estudiado algunos.

Renta Fija

Anoche el  FMI publicaba su informe de primavera. Quizás lo más interesante en un entorno de crecimiento global sin cambios para 2015 (+3,5%) es que la inmensa mayoría de las mejoras en perspectivas se producen en la  Eurozona con  España a la cabeza (+0,5pp, 2,5% y +0,2pp, 2%).
 
Con la situación griega aún en el radar de los inversores y con la creciente probabilidad de que la  Fed opte por retrasar finalmente la primera subida de tipos hasta 2016 (>41% de probabilidad implícita descontada en los futuros de los Fed Funds vs. 17% hace sólo un mes), es difícil pensar que estas estimaciones puedan afectar a la opinión del mercado sobre la necesidad de ajustar el programa de  QE en  Europa.
 
En este entorno, nuestros fondos de  renta fija continúan con su buen comportamiento, destacando  Renta 4 Renta Fija Internacional (+0,90% sólo en la semana pasada, hasta alcanzar el 5,92% en el año) y  Renta 4 Renta Fija Corto Plazo (+0,19% en los últimos días, dando un rendimiento desde el 1 de enero del +1,90%).

Mixtos / Retorno absoluto

Renta 4 Nexus FI ha logrado una rentabilidad de +4,77% a cierre de la semana pasada. Detrás de este resultado está el buen comportamiento de los mercados financieros (Eurostoxx +20,9%, Ibex +14,1%, SP 500 +2,1%). Nuestro foco en bolsa europea nos ha beneficiado y por el contrario una menor exposición a bolsa de lo que podríamos haber tenido nos ha perjudicado. Terminamos el mes en el 12% de renta variable.
 
Nuestra tesis de inversión no ha cambiado mucho: la  crisis económica no ha acabado, a pesar de que esperamos mejores cifras de crecimiento económico para los próximos trimestres. Es decir, coyunturalmente la economía va a mejor (apoyada por liquidez de bancos centrales y precio del crudo), pero no está resuelta la principal incertidumbre como es el nivel de endeudamiento de los Estados.
 
Pensamos que podríamos estar en el último tercio del ciclo alcista (mínimos en 2009, estamos en el séptimo año del ciclo financiero) donde podría haber una mayor volatilidad. Esto justifica los niveles de exposición actuales y la liquidez existente con la idea de cuando haya caídas (si las hubiera) aumentar como en el pasado. Desde aquí vemos difícil que los índices suban mucho más sin antes consolidar y en cambio sabemos que cuando vienen las caídas, éstas son rápidas. Sectorialmente, compañías ligadas al precio del  crudo son las que mejor rentabilidad/riesgo tienen y con una idea de medio plazo.
 
En el corto plazo, los focos de incertidumbre, en los cuales no sé si el mercado tiene algo de complacencia, son la situación de  Grecia (todavía no hay acuerdo) y una posible  subida de tipos en  USA.
En renta fija, hemos incrementado nuestras posiciones con los bonos de  IndraOHL y  Repsol. La renta fija representa un 25% de la cartera hoy.
 
Ver Presentación (Documento en Pdf)

 

Por Renta 4 Gestora
Tel:  91 398 48 05 Email:  online@renta4.es